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GLOSARIO DE PALABRAS USADAS EN ┴GUILAS
Por Salvador Montalbßn

 
 

  G L O S A R I O-1

   

El jaique.............................Jersey o rebeca que se suele utilizar en alguna actividad veraniega por ejemplo, ir al cine o a una terraza, por la noche.
Ej: "ponte el jaique que vamos al Capri esta noche", ( da lo mismo que sea en la terraza o en la sala "refrigerada").

La colla.............................Grupo de personas, formalmente amigos y compa˝eros en farras y diversiones habituales de las salidas festivas, suele ser compuesto por un grupo homogŔneo de personas bastante conocidas entre sý , incluso parejas de hecho.
Ej : "fuimos toda la colla a La Cigarrilla, a hincharnos a sardinas"

Embotijonarse..................Atracarse de agua, preferentemente. Suele suceder a los ni˝os, que acuden al agua, tras un dia de calor , de juegos en el patio o en la playa, al sol, o apedreando perros, amistosamente, desde luego.

Rascullarse.......................Acci˛n de resbalarse, patinar sobre superficie excesivamente lisa, provocando, habitualmente, la risa de otros aguile˝os, que suelen ver el acto accidental como error importante en el autocontrol que nos caracteriza. Por eso el colmo del pitorreo es si se rasculla un visitante.

Ejargolao..........................Suele aplicarse a una prenda, de ropa o no, que se lleva con gran desprendimiento de formas y tama˝os, sobre el cuerpo normalmente. Se dice de algo, incluso en construcci˛n, que se halla maltrecho o de proporciones inapropiadas.

Jardares............................Parte de la camisa o jersey ( nunca jaique ni rebeca ) que suele sobresalir de los pantalones, alojados dentro de los cuales ( y fuera de los calzoncillos) debe ir, y que por puro despiste o desenfado de j˛venes aguile˝os, o de pescadores poco respetuosos con su aspecto exterior. TŔcnicamente es una camisa que debe ir dentro de los pantalones...........y no va.

Capiola..............................Estilo aut˛ctono de lanzarse al agua entre los aguile˝os, que suele conllevar una gran zambullida, de cuerpo entero, en cualquiera de nuestras extraordinarias playas. No hay lýmite de edad para darse una buena capiola, al menos hasta los sesenta a˝os. El estilo para proceder a un ba˝o acertado aconseja las " capiolas " y recrimina los " panzazos ".
Ej: " me voy al puente del Hornillo p`a pegarme una capiola "

Guatis................................Deformaci˛n y adecuaci˛n aguile˝a de la palabra anglosajona "water", que suele indicar : ba˝o en el agua, normalmente en playa, aunque con la modernidad y el incremento de la mejora del nivel de vida, se puede aplicar tambiŔn a las piscinas, en el caso de aguile˝os pudientes.

JarpÓ..................................TŔrmino menor dentro de la trilogýa que con Ŕste se completa, que supone un refrigerio de agua en la cara, a donde es llevada con las palmas de las manos ahuecadas para acaparar mÓs cantidad de agua fresca.Se dice,figuradamente, de una forma de despabilarse con este sencillo sistema
Ej : " me echŔ una jarpÓ de agua despuŔs de dormir la mona ".

Jangl˛n..............................Muchachote aguile˝o de gran porte, no necesariamente en las proporciones, sino en tama˝o y que indica cierto desgarbamiento en las formas y en las maneras.
Ej : " el hijo del Julio pesa ya 85 kgs. , estÓ hecho ya un jangl˛n ".

Jarciao...............................Sujeto , puede ser o no local , que no desprende gracia alguna. Suele producir una cierta repulsi˛n en el contacto con Ŕl, asý como no suele ganarse grandes simpatýas entre los aguile˝os. Entre el colectivo gitano de Aguilas se puede producir una interesante variaci˛n fonŔtica, quedando el tŔrmino en " Jraciao ", con el mismo sentido que el mencionado para el colectivo payo
Ej: " ayer me di˛ la tabarra un tio mÓs jarciao........"
Ej :" mira el payo Ŕste, quÚ jarciao que es que no me da 20 duros...."

MalafollÓ..........................Persona de mal carÓcter, que no tiene por quŔ ser aguile˝o de antepasados comprobados. Se suele aplicar al que se le " ha calado" recientemente como portador de dicho carÓcter agrio y desabrido. Como se puede comprobar, eltŔrmino se define por sý solo cuando lo diseccionamos etimol˛gicamente :

mala + follÓ..... . Sin comentarios. Pero vale recordar un dicho propio del campo de Aguilas : " un hombre bien comýo, biŔn bebýo y bien follao.....no se sabe lo que puede dar de sý......" Como refrÓn aut˛ctono vale un 10.
Existe un referente que la experiencia y la historia han determinado en Aguilas.
Ej : " tienes mÓs malafollÓ que el Pupas ". ( Sin referencias de "el Pupas").

Jaspe..................................Significa un grado superlativo de limpieza. Propio de las amas de casa aguile˝as "dejar la casa como un jaspe", equivale a " como una patena", en el argot del resto de los espa˝oles
Ej: " mi mujer me ha dejado el bolsillo como un jaspe..."

Bistelico.............................Corte de carne, cocinado, asado normalmente, que suelen comer en Aguilas locales y visitantes, en los excelentes restaurantes de la localidad.
Ej : " Me he comido un bistelico estupendo en Cal` Luis, el Troque ".

Chino..................................Dýcese del tipo de carne al que se refiere la palabra anterior. TŔcnicamente, aquý, el "bistelico" serýa de cerdo, para el resto de los espa˝oles. Ahora , en el campo de Aguilas, " matar el chino " es el proceso de la matanza, habitual en los campos espa˝oles durante el mes de Enero.
Variante dicha con retintýn : " Amarra el chino......" cuando se pretende poner sobre aviso un aguile˝o a otro por algun motivo personal adverso.
     Otra acepci˛n de este tŔrmino es la de calificaci˛n de las propiedades de limpieza de una se˝ora habitualmente: " es mÓs chino...... que la Pelos". La Pelos era una se˝ora de costumbres distraidas . No sŔ si era aguile˝a.
     A veces, entre nosotros mismos, puede haber una confusi˛n, cuando vamos a cenar fuera y decimos : " vamos al chino de la Cigarrilla ". No significa que vayamos a cenar al restaurante oriental, exactamente. A buen entendedor.....

Tesante...............................Palabra que "choca" a ciertos visitantes, cuando en tŔrminos tŔcnicos no se emplea con propiedad. Quiere decir que algo se encuentra tenso, en tŔrminos medibles, como algo cuantificable, no figurado. Puede aplicarse a algo que estÓ a punto de desgarrarse . Ej: " tengo los nervios mÓs tesantes que una cuerda de los Mori "

Casilicio.............................Dýcese de una casa muy grande. Se aplica como superlativo del tŔrmino casa, para el resto de los castellanos. Se utiliza esta expresi˛n acompa˝ada de sorpresa y/o admiraci˛n a partes iguales.
Ej: " vaya un casilicio que se hicieron los marines, cuando tenýan perras....."

Bojalagas...........................Se aplica a los "primaveras". Sin mÓs comentarios tŔcnicos.

Mariscar.............................Dýcese de un tŔrmino tŔcnico de la profesi˛n del pescador.Es una palabra con su reconocimiento ýntegro en el resto de las lenguan nacionales, pero en Aguilas, como era de esperar,tenemos otra acepci˛n para " mariscar " : Dýcese de la actividad que suelen realizar uno o varios hombres solteros aguile˝os cuandosalen de marcha, no sÚ si me explico. Este tipo de mariscar puede realizarse, como el otro, con redes, con potera , con curricÓn, al chambel o al volantýn si la pieza es de " roqueo".

Un asesor tŔcnico menciona la variaci˛n " marisquear" como la correcta.

Raspi..................................Dentro de la clasificaci˛n alimentaria aguile˝a, supone acci˛n para alimentarse muy bÓsicamente, de modo muy ligero y frugal. Acto que se suele hacer en ciertos bares con tapas, como el antýguo Bar Alhambra , el T¨nel o el Bar de Pedro, en la antigŘedad y en la actualidad, salvando las distancias.
Ej : " me voy a tomar un raspi en c`Anibal, que estoy desmayao...."

Zamarro..............................TŔrmino tŔcnico que en el resto de Espa˝a suele significar una prenda de abrigo de cierto grosor, es decir caliente (....). En el glosario aguile˝o significa estricta y tÚcnicamente : mujer de costumbres distraidas. Ser una "zamarro" es formar parte de una de las peores clasificaciones morales que se pueden recolectar en Aguilas para una chica o mujer hecha y derecha.
Ej: " no vayas con esa týa, nene, que es una zamarro, se la han tirado todos los del edificio menos el portero, que es automÓtico...."

Llampo...............................Palabra mÓs fonŔtica que otras, que suele significar relÓmpago.con esta palabra se expresa mayor efecto de sorpresa en el fen˛meno meteorol˛gico del que se trata. TambiŔn, libremente, se puede aplicar al padre, que le pega un "llampo" al ni˝o por portarse mal.
Ej: " para ya de joder con la pelota, nenico, que te voy a soltar un llampo que te vas a cagar por la pata abajo..."

Clisao.................................Dentro de los tŔrminos provenientes de fen˛menos meteorol˛gicos, significa que una persona, normalmente la abuela, se ha quedado traspuesta viendo la tele o simplemente despuŔs de comer. Al decir : " la abuela se ha quedado clisÓ " l˛gicamente significa que un eclipse ha venido a anular esporÓdica y puntualmente a la abuela de la casa, habitualmente respetada en los hogares aguile˝os.
Ej : " no me llames despuŔs de comer, que estarŔ clisao..."

Pel-le..................................Se dice , en tŔrminos mŔdicos estrictos, a un ataque que le da a un aguile˝o en el desarrollo de sus actividades de vigilia. Si se produjese durante el sue˝o, estarýamos hablando de un "perrengue" o "faratute". Dentro de la trilogýa de ataques, el "pel-le" es el de grado mÓs elevado, y suele ser irreversible. Cuando a un aguile˝o le da un " pel-le " , se dice tambiŔn que " tiene las ¨ltimas orejas puestas ", de manera amistosa.

Faratute..............................TŔrmino sucedÓneo del anterior, pero con especificidad tŔcnica ligeramente diferente. No es lo mismo que a un aguile˝o le de un "pel-le" que le dŔ un "faratute" o un "perrengue". No hay color.

Perrengue............................. Forma especýfica de alteraci˛n s¨bita de la situaci˛n fýsica de un aguile˝o. Detalles tŔcnicos pueden ofrecer los mŔdicos si son de sangre pura aguile˝a.
Ej: " al Antonio le ha dao un perrengue por el susto que la pegao su nena cuando le ha dicho que sa` quedao pre˝Ó ...."

Patat¨s.................................Otro forma de ataque contra la salud habitual, sucedido a un aguile˝o, inesperadamente siempre, pero que tiene conceptos tŔcnicos de superior rango a los anteriores, englobÓndolos como un todo a sus partes.

Esponta...............................Constituye uno de los tŔrminos mÓs empleados en nuestras latitudes. Significa, como todos los aguile˝os saben de sobra, una sombra bajo la que guarecerse en verano, normalmente, aunque tambiŔn es habitual buscar una esponta del viento, durante el mes de Marzo. No se habla, sin embargo,de esponta del frio, bÓsicamente porque aquý no lo hace casi nunca.
Ej : " para subir al cabezo del molino, es mejor ir por la esponta "
Ej : " echa por la esponta, que las mierdas al sol se derriten...." ,amistosamente.

Relente...............................Efecto o parte del proceso que suele suceder en verano , durante las agradables noches que traen una cierta humedad. A Ŕso es a lo que llamamos los aguile˝os, exactamente, el "relente", o la humedad nocturna, que suele fastidiar a las personas de cierta edad propensas a enfermedades reumÓticas, vulgarmente llamadas por nosotros " la reuma".
Ej : " pues anoche me fuý al Capri , y con el relente, casi pillo un torz˛n....."

Torz˛n................................Forma týpica de resfriarse un aguile˝o. Pillar un "torz˛n" es, tŔcnicamente, coger un resfriado repentino, que se puede alargar en el tiempo, aunque se refiere estrictamente al inicio del proceso, a "coger el torz˛n" , sin mÓs ret˛rica.
Ej: " el Antonio ha pillao un torz˛n por dormir con el culo al aire...."

Merva.................................Deformaci˛n del nombre cientýfico de un pez habitual de nuestras costas. En castellano vulgar se le denomina melva, pero puesto que se trata de un pescado,nada de pez, apreciado en Aguilas, se le incorpora un cierto nivel de importancia cambiando la l por la r, a las caracterýsticas alimenticias conocidas de la "merva".En las clases mÓs bajas de la ciudadanýa aguile˝a, existe un sýmil de este pescado con cierto ˛rgano anat˛mico masculino, sin mÓs explicaciones. Ello suelellevar a ciertos malentendidos, con gran intencionalidad por parte de comentaristas de hechos o sucedidos familiares o amistosos . Ej: "le di˛ con la merva en el...."

TambiŔn existe otra variaci˛n sobre este tŔrmino, que puede conllevar intencionalidad seg¨n quiŔn y c˛mo la diga . Ej : "abierto, como las mervas" normalmente dirigido a una forma superlativa de apertura.

Otra variaci˛n sobre este tŔrmino es el muy conocido " panzamerva", que se aplica a aguile˝os con todo el cari˝o, pero barrigones, y familiarmente.

Un uso inapropiado , mÓs por lo hiriente del que escucha que por la expresi˛n aplicada a la realidad, pero no por ello menos extendido es el sexual, cuando se dice : " dej˛ a su mujer, en la cama, abierta como las mervas".

Faratao...............................Dýcese del estado en que puede quedar algun objeto cuando recibe golpes o tejemanejes que desarticulan las partes o el todo de un producto. Se trata de tŔrminos estrictos, cuando se dice " me sÓ faratao el arao",como se puede comprobar es un tŔrmino mÓs com¨n en la campi˝a aguile˝a.

Como se puede apreciar es una degeneraci˛n del tŔrmino desbaratar ,del que no tenemos obligaci˛n en Aguilas de sentirnos deudores. Asesores tŔcnicos mencionan la versi˛n "esfaratao" como correcta. A elegir.

Cieca................................. Este es un tŔrmino importado del palabrero murciano, donde tiene mucho mÓs uso ya que se trata de tŔrmino tŔcnico donde los haya, especialmente en la huerta entre Zarandona y BeniajÓn. En nuestra ciudad significa lo mismo, pero suele tener un sentido figurado, cuando se dice, como aviso: "a ver si te caes a la cieca" queriendo avisar de un posible tropiezo personal.

Voltio.................................. Este tŔrmino deja de ser una unidad de fuerza electromotriz para pasar a ser una apropiaci˛n indebida aguile˝a de un tŔrmino tŔcnico empleado en ciertas profesiones relacionadas con la electricidad y con la electr˛nica, para querer significar meramente , en Aguilas : " dar un garbeo", o un paseo, una vuelta.
Ej: " nena, espŔrame que ya vengo, voy a darme un voltio por ahý...."

Garbeo..................................Forma concreta de paseo aguile˝o, que solýa producirse a lo largo del actual muelle comercial, desde la Escala Real ( o Calica ) hasta la Farola. Dar un garbeo por la Farola solýa tener, en cierta Ŕpoca, muchas connotaciones er˛tico-festivas, entre los mÓs j˛venes. La cosa no era como es hoy.
Ej : " nene, anda corre y date un garbeo por la farola con tu novia, a ver si espabilas ".

Ereza..................................Se aplica este tŔrmino tŔcnico a un proceso en el que se eriza la piel, de ahý su similitud fonol˛gica, debido normalmente a la presencia de personas o hechos que pueden provocarlo, como pasar la u˝a por el yeso, la presencia cercana de alguna se˝ora de buen ver, ara˝ar una pizarra con tizas, etc.

En otras comunidades aut˛nomas se dan casos parecidos, como tiricia, lo que no deja de ser menos deformaci˛n que nuestra ereza.

Dolamas.............................TŔrmino cientýfico que suele darse en toda la Regi˛n de Murcia, pero que se repite en Aguilas, con alguna caracterýstica propia, que este autor desconoce en el momento de redactar este tratado.

Regomello.............................Dýcese de una palabra o acci˛n que se ha quedado en la " buchaca ", es decir que no se ha sacado a la luz cuando debi˛ hacerse. Produce en el aguile˝o una gran inquietud, por lo francos que somos siempre. TambiŔn se permite decir " reconquija ", que es equivalente.
Ej :" la Antonia se ha quedao con regomello por no haberle dicho a la Paca todo lo que se dice de ella en el pueblo...."

Campelar.................................Verbo aguile˝o genuino, que representa un nivel mÓximo en el lenguaje propio que nos caracteriza, ya que podemos disponer de Ŕl en todas sus formas, desde el infinitivo hasta el pretŔrito pluscuamperfecto, incluyendo el subjuntivo y el condicional. Ej : " yo hubiera campelado, t¨ hubieras campelado, nosotros hubiŔramos campelado, ellos hubieran campelado , etc. "

Campelar viene de una acci˛n tradicional aguile˝a : el acto de coger brevas. Cuando dos aguile˝os van " a por brevas", tŔcnicamente, uno de ellos, mÓs Ógil, sube a la higuera y el otro, el mÓs fond˛n, queda abajo para "campelarlas" , cuando el primero se las lance. Con esto se completa un proceso habitual entre los aguile˝os , y los visitantes mÓs despiertos, que se sucede cada temporada veraniega. Una importante particularidad es que suele acompa˝ar un tercer aguile˝o, con el fin de avisar cuando venga el due˝o de la higuera. Se dice que el sabor de las brevas es mayor si son cogidas de este modo, que entre los aguile˝os no se puede decir robar nunca .
Ej: " týrame la raja de mel˛n , que yo la campelo...."

Jaspao..................................Palabra genuinamente aguile˝a y que define por sý sola, sin necesidad de mÓs calificativos, a una persona, normalmente un hombre, que suele darse a vivir a la " buena de Dios", es decir, con mÓs cara que billetes. Cuando a uno le van mal los negocios, se dice que se estÓ quedando "jaspao". Si ya estÓ en bancarrota se puede decir que ya estÓ " jaspao", directamente.Y para calificar a alguien de quien hay dudas de su situaci˛n econ˛mica, la libertad que nos concedemos hace decirnos unos a otros : " este es un jaspao".
Ej : como alteraci˛n de una famosa frase hist˛rica, se podrýa decir, en Aguilas :" prefiero morir, o ser un jaspao, antes que vivir de rodillas ".

La curcusilla.......................TŔrmino tŔcnico tambiŔn que indica una parte concreta de la anatomýa humana, justo donde la espalda pierde su digno nombre. Se trata del coxis, en concreto, pero cuando nos caemos " de culo ", los aguile˝os decimos que nos hemos dado en la curcusilla, dolor que suele durar varios dias, en Aguilas y en el resto del mundo.
Ej : " se resbal˛ en el espig˛n de la Colonia y se di˛ en la curcusilla...."

"Para tomar un camino"......Esta es una expresi˛n cerrada, compacta, que se ha de decir tal como estÓ escrita, sin desglosarla ni alterarla. Es un nuevo verbo de nuestra jerga.No se debe separar ni alterar el orden, ya que el producto no serýa el mismo.

Para " tomar un camino " es propio de los aguile˝os a partir de una cierta edad, y preferentemente entre las mujeres. Es muy propio oir a una mujer de unos cincuenta y tantos decir : " me tienen harta....., estoy para tomar un camino....." que suele significar que los hijos o el marido la tienen un poco cansada.
Ej : en el comercio : " tantos clientes a la p¨a me tienen para tomar un camino..."

ChafÓ.....................................DÝcese del resultado que se consigue tras el aplastamiento de alimentos, normalmente patatas, para que un ni˝o ( o un hombre mayor de 65 a˝os), se las coma sin rechistar ni forzar la mandýbula in¨tilmente. Es propio de las madres aguile˝as, sobreprotectoras en su mayorýa, que faciliten asý el alimentar a los hijos ( y a los abueletes) sin grandes complicaciones.

Nulo........................................Decimos que " estß nulo" cuando queremos decir que no estÓ el Sol. Nuestro apego a los dias soleados, tan habituales para nosotros, nos hace aplicar un sobrenombre como nulo a esos dias, cuando para el resto de los espa˝oles significa algo parecido , pero no igual. Nulo es como la nada. Pues eso es un dia nublado para nosotros, como la nada. Por lo que suele provocar un dia nublado para los aguile˝os en su estado de Ónimo es por lo que le asignamos , de mutuo acuerdo,el calificativo de NULO.
Ej : " hoy, como estÓ nulo, no iremos a la playa del Hornillo..."

Capuz˛n..................................Este tŔrmino es coloquial en una de sus acepciones y tŔcnico en otra. Cuando se dice entre dos ni˝os : "me he dado un capuz˛n desde el Pe˝ˇn del Roncaor.......", se demuestra cual es su acepci˛n coloquial, ademÓs de concretar geogrÓficamente d˛nde nos encontramos ( sin necesidad de GPS). La otra acepci˛n , mÓs psicol˛gica, se entiende cuando decimos que "....el Manolo, desde que se separ˛ de la Antonia, ha dado un capuz˛n....". Obviamente no queremos expresar con ello que se haya tirado al agua, sino que , figuradamente, ya estÓ sumergido en sus profundidades mÓs abisales. Suele pasar que cuando un aguile˝o "da un capuz˛n", resulte irreversible. Hay claras diferencias entre la inmediatez de un "pel-le" y lo de final de un proceso que supone un " capuz˛n ". Sin embargo cuando uno "se da un capuz˛n " (a sý mismo) , es otra cosa.
Ej : " to fuŔ enterarse que la Antonia le ponia los cuernos y di˛ un capuz˛n..."

Pescoz˛n..................................Esta palabra, con similitud fonŔtica a la anterior, no tiene nada que ver con ella. Se dice de la acci˛n de golpear a un ni˝o aguile˝o en la cabeza, normalmente con cari˝o, para avisarle de que su conducta no es la de un buen aguile˝o. Se reparten varios millones de pescozones al a˝o, aquý.
Ej : " nene , te voy a pegar un pescoz˛n que te voy a mandar a la chimenea de La Loma...."

Chipichanda..............................TŔrmino tŔcnico donde los haya, que fotografýa a un ciudadano , de otra comunidad normalmente, y que no lo define positivamente en cuanto a apostura y galanerýa. MÓs bien lo retrata como un ser de poca presencia fýsica y sobre todo psýquica, que circula por nuestras calles a diario y que para la mayoria no suele hacerse de respetar, bÓsicamente porque tampoco lo ha conseguido de su se˝ora.

Clujýo..........................................Este tŔrmino es fonŔticamente similar al correcto que D˝a. Maria Moliner recoge en su diccionario de la lengua espa˝ola : crujido (una horterada). Como es l˛gico, los aguile˝os no vamos a dejarnos llevar por la masa, por correcta que Ŕsta sea. Nuestro carÓcter independiente y liberal nos ha llevado a modificar este tŔrmino a nuestra conveniencia, asý lo hemos dejado en " el clujýo " . TŔcnicamente significa dos cosas diversas :
1) explosi˛n o estruendo que algo da cuando se produce un choque o una ruptura cruenta.
Por ejemplo, cuando se quem˛ " la conservera", se oyeron muchos "clujýos"
2) Cuando se golpea a un ni˝o ( no en la cabeza, que eso es pescoz˛n) por haber hecho algo malo ,como tirarle de los pelos de las orejas al abuelo, entonces se le da un "clujýo" (normalmente en el culo, porque el hecho no reviste gravedad alguna y es s˛lo una travesura aguile˝a mÓs) para que aprenda, hala.

Esclavejýo.....................................Dýcese de un estruendo, explosi˛n producida por un impacto s¨bito e inesperado, que asusta a la concurrencia. Se trata de un desarrollo del tŔrmino "clujýo", con lo que la jerga de los aguile˝os resulta enriquecida notablemente, como se puede comprobar.
Ej : " di˛ un esclavejýo que se sinti˛ en la cuesta de Juan Rabal...."

Ziquitraque............................Otro tŔrmino casi cientýfico que dice con sonidos lo que no se puede expresar por escrito. Dýcese del resultado de una explosi˛n o revent˛n. Figuradamente se asigna al peligro que conlleva estar cerca de un persona de grandes vol¨menes intestinales, cuando se dice : " apÓrtate , que ese va a explotar como un ziquitraque despuŔs de la pasÓ que se estÓ dando de minchirones...." N˛tese la afluencia de tŔrminos tŔcnicos aguile˝os que intervienen en esta oraci˛n. Existen ejemplos de aguile˝os que explotaron como ziquitraques, como fueron los tristes y recordados casos de Felipe " Enrea" y la tia Magina. El efecto de explotar como un ziquitraque produce un gran " esclavejýo".

Curiosa....................................Este tŔrmino se suele aplicar a las aguile˝as, de ahý su predominancia femenina. Se dice de la cualidad de la inmensa mayorýa de las amas de casa aguile˝as cuando se quiere expresar que son limpias, en sus casas y en sý mismas. No se dice curiosa a una aguile˝a cuando se interesa por la vida de las demÓs ( a eso se llama portera, maruja o chafardera, que son tŔrminos de la lengua castellana que reprobamos en esta tierra) , se le dice cuando es extremadamente lýmpia y ordenada, consustancial con el espýritu local. TambiŔn es un tŔrmino definitorio de las caracterýsticas positivas de una mujer soltera aguile˝a, cuando se dice que es curiosa, se habla muy afirmativamente de ella, augurÓndole un futuro prometedor de hombres que han oido de sus cualidades.
Ej : " mira que es curiosa la hija de la Juana, que tiene la bardosa de su calle como un jaspe ".

Aburrici˛n...................................TŔrmino que existe en el resto de las lenguas del planeta, pero que en Aguilas le damos un carÓcter especial. Se aplica como sumatorio final de una serie de caracterýsticas psicol˛gicas no positivas de un aguile˝o o mÓs bien, un visitante : "........quŔ aburrici˛n de hombre, por Dios........" No es deseable ,pues, que se nos defina como una aburrici˛n de persona para un aguile˝o, por lo que el lector puede abandonar esta lectura en este mismo momento.

Picacera..........................................TŔrmino importado del murciano, por lo que no precisa de explicaciones suplementarias ni para ni por un aguile˝o

Listo de papeles..............................Expresi˛n que mantiene su sentido cuando va encadenada como se muestra. Se dice que un aguile˝o estÓ "listo de papeles" cuando se quiere expresar, amistosamente como siempre, que......eso, que estÓ "listo de papeles " ; faltan al autor palabras de lenguas bÓrbaras que puedan definir mejor esta expresi˛n con la contundencia y claridad que lo hacemos en Aguilas.

La ontura..........................................TŔrmino tŔcnico que significa la aplicaci˛n de una crema, preferentemente biosaludable, a una persona que lo precisa, bien por dormir una mala postura, por "haberse quebrao trabajando" o por cualquierotra causa justificada. Las onturas s˛lo pueden ser aplicadas por especialistas , incluidos los curanderos, de los que en Aguilas estamos plenamente abastecidos, dedicando una parte de ellos a la exportaci˛n de sus habilidades a otros ciudadanos menos afortunados.

Chimilicuatri.....................................TŔrmino cuasi cientýfico que expresa un grado mÓs del acordado para el de chipichanda. El chimilicuatri es a¨n mÓs peque˝o y con menos espýritu para enfrentarse a su se˝ora. Es todo lo contrario a un jangl˛n . Es l˛gico , pues, que los aguile˝os a los que a¨n no nos pegan las esposas, nos burlemos de ello. En definitiva, en lo fýsico es bastante menos que el chipichanda, pero en lo psicol˛gico y con lo que llamamos carÓcter es equivalente, que ya era poco tambiŔn antes.

Privarse..............................................Palabra que suele ser utilizada para sý mismo. Significa que se estÓ contento por algo, que se estÓ extraordinariamente contento y alegre. Se estÓ "privao" cuando a uno le ha tocado la primitiva, o cuando ha ido a pescar y ha sacado 25 atunes de 3 Kgs.. O incluso cuando se tiene el primer hijo ( aunque sea en Lorca). Estar " privao" se dice cuando la alegrýa es incontenible, suprema, mÓxima. El colmo de la felicidad para un aguile˝o se demuestra cuando estÓ "privao" .
Ej: " al Antonio, le han hecho a su hijo funcionario del Ayuntamiento y estÓ privao...."
 

   
 

 
 

                
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