Bienvenid@ a la Ciudad de Águilas (Murcia). Donde todo el año es Primavera

 

VOLVER AL INICIO

COMERCIOS DE ÁGUILAS

HOSTING WEB 70€ AÑO

   

 




-.Menú Zona Comercial
-.Acuicultura-Agricultura
-.Aire Acondic-FríoIndustrial
-.Alimento-Bebida-Tiendas
-.Animales-Veterinaria
-.Artesanía-Atracción Feria
-.Asesoría-Abogados
-.Asociaciones-Radio-TV
-.Automoción-Talleres-Bicis
-.Bazar-Artículos Regalo
-.Belleza-Salud-Peluquería
-.Buceo-Pesca-Náutica
-
.Cajas-Bancos-Seguros
-.Carpintería-Ferretería-Cris
-.Clínicas-Rhb-Dentistas
-.Colegio-Centro-Academias
-.Confección-Complementos
-.Construcción-Saneamiento
-.Deporte-Juguetes-Gym
-.Droguería-Perfumería
-.Electricidad-Fontanería
-.Farmacia-Herboristería
-.Floristería-Viveros
-.Hotel-Alojarse-Camping
-.Informática-Internet
-.Inmobiliaria-Agencia Viaje
-.Instituciones Religiosas
-.Joyería-Relojería
-.Librería-Artes Gráficas
-.Mármoles-Granitos
-.Mueble-Electrodomésticos
-.Optica-Ortopedia
-.Ocio-Tiempo Libre
-.Panadería-Pastelería
-.Pinturas-Manualidades
-.Pub-Cafetería-Discoteca
-.Restaurante-Bar-Helados
-.Servicios-Mantenimiento
-.Sonido-Música-Vídeo-Foto
-
.Taxi-Bús-Trans-Rent a Car

.-Publicidad en Aguilas.tv.-
-.Su Empresa en Internet




 

 














 

 

 

 

GLOSARIO DE PALABRAS USADAS EN ÁGUILAS
Por Salvador Montalbán

 
 

  G L O S A R I O-2

   

Chisparse............................................Este es un tèrmino tècnico que indica el grado de alcoholemia que puede alcanzar un aguileño en alguna de las fiestas a las que acude. Cuando està rodeado de amigos y, normalmente alejado de la esposa,el aguileño da rienda suelta a su expresividad, a su vida interior, a su espìritu burlòn y alegre, y entonces...... se chispa. Significa pues un grado de apertura a los demàs, y hacia sì mismo, que es propio a nuestra idiosincrasia portuaria. Es tambièn el punto terminal de un proceso que empieza por hablar con manifiesta incontinencia, ponerse alegre y soltarse de ataduras, disparatar con la " colla " diciendo las burradas que jamàs se dirìan a la mañana siguiente, para acabar : " chispao como un piojo ". Es un proceso que solemos repetir a la mìnima, pero que no suele ser conveniente para los higadillos. Casos extremos, entre los aguileños, podemos recordar al Jòliver ( q.e.p.d.) , al Dibujo (q.e.p.d.) y al Popeye en la actualidad.

Retortijòn............................................Tèrmino cientìfico que supone la trastienda, es decir lo que viene despuès de una mala comida o de un exceso de vino.
Ej : " me tomè una ensaladilla en el chiringuito de la Carolina y he estado con retortijones tò la noche ...." (nòtese que hablamos de locales situados en la comunidad autonòmica andaluza). Se trata de un desarreglo intestinal que produce movimientos violentos espontàneos e incontrolables del estòmago, y òrganos adjuntos, que finalmente, se resuelven con " la taza" .

Trastornarse.....................................Cuando un aguileño entra en trance sanitario o psicològico negativo, es decir, cuando se "pone malo" de cuello para abajo o de la chaveta para arriba, se dice que " està trastornao". Cuando la mujer no quiere el acoso del marido durante la siesta, dice invariablemente, que "està trastornà" ,ello puede significar que le duele la cabeza, o que està con el periodo , o cualquier excusa vana que consigue, al final, el mismo resultado. Existen casos concretos de trastornos permanentes, que lo son tanto que pueden acompañar al nombre de una persona hasta el final, incluso dejar huella en los herederos, p.ej: Lorenzo " el trastornao", conocido aguileño. Se puede asumir que esta palabra existe en el castellano, incluso en otras lenguas, como la inglesa, pero aùn no se conoce que sea famoso ningùn inglès como " Lawrence, the trastornate ". De aquì nuestra peculiaridad.

Raspa..............................................Tèrmino tècnico que concreta la parte del pescado ( explicaciòn para los no aguileños) que no se come. Sin màs detalles. En otras comunidades se dice espina. Pero para los que no tienen un vocabulario rico, como nosotros, es un tèrmino que ya recoge el Diccionario de la Rel Academia.

Filo..................................................Dìcese del final de un objeto. Por ejemplo , cuando se dice : "mi mujer me tuvo anoche en el filo de la cama" , que quiere significar que la señora de uno le hechò un rapapolvo de aquì te espero, por llegar tarde: " seguramente vendràs de chisparte como un piojo con los amigos, que en cuanto pasas por La Poza eres peor que tu padre cuando se metìa en la taberna del Pavo ". ( El Pavo fuè una antìgua taberna de vinos finos que se encontraba donde ahora està la sede de la Policìa Municipal. En definitiva, siempre se ha trabajado poco en esa calle.) Aclaraciòn : Se dijo siempre que el Pavo se tomaba un " mole", por cada uno que servìa, en un acto solidario con el cliente donde los haya.

Abonico..........................................Tèrmino que los aguileños hemos sustraido ( en Aguilas nunca robado ) del acerbo cultural comùn murciano. Pero en esta tierra costera tiene una gracia especial, como es lògico.
Ej : " nenes, hablar abonico, que tu padre se va a quedar clisao un rato"

Follòn...............................................Se pretende denominar con esta palabra al lio o maremagnum que se produce en algunos momentos, en determinadas circunstancias. otras acepciones equivalentes son "lìo", "pifostio" o "pelotera". Tambièn se suele designar, entre las capas sociales màs inferiores,a una forma concreta de expeler un pedo, que se acompaña por los calificativos definitorios : silencioso, asesino, alevoso y traicionero.
Ej : " vaya un follón que s`a soltao el jodìo perro, el muy asqueroso..."

Removìo...........................................Dìcese del aguileño que està "sexualmente propicio". O bien, sin caer en lo hortera, que està " màs salio que una esquina ". Significa que aquel al que se atribuye el adjetivo precisa de una hembra a la mayor cercanìa posible , en tiempo y espacio.
Ej : " nena, ten mucho cuidado que el Antonio, desde que ha venìo de la mili, està removìo...."

Màs listo que el hambre....................Adjetivo compuesto, que constituye una oraciòn en sì mismo. Pretende designar a un joven, bàsicamente a un niño o niña, que muestra con claridad ser un aguileño/a especialmente despierto, como en el caso evidente de la hija de este autor, cuando decimos : " la Marina es màs lista que el hambre ". No significa que el cuerpo de Marinerìa española sea, en su totalidad, inteligente, sino que la niña Marina Montalbàn es excepcionalmente despierta, o " espabilà ", como para despuntar.
Existe una acepciòn equivalente : " màs lista que Pijàn " , sin que el autor disponga de datos biogràficos que avalen esta frase genuina nuestra.

Llanda...............................................Recipiente muy llano que sirve para hornear, en Aguilas, las empanadas y las tortas de sardina y las de manteca. Suelen ser negras, aunque no en su origen lo fueron. Es una base de trabajo habitual en hornos profesionales
Ej : " nene, corre y traete la llanda de toñas que le`ncargao al Gasero "

Tanmanillo.......................................(Sin.: Tambanillo) Dìcese de una construcciòn bàsica que se realiza con cuatro palos y una lona o plàstico. Se aplica a las instalaciones que los pescadores hacen en los barcos pequeños ( o "cabeceros") para protegerse del sol durante la jornada de pesca en la mar. Cuando decimos que a uno se le han caido "los palos del sombrajo" es que el tanmanillo se ha desmoronado, o ha perdido su precaria verticalidad. En tèrminos estrictos, el tanmanillo es un "chambao" bien instalado.
Ej.: "nene, pègate una corrìa y trae la sandia de la orilla la playa p`al tanmanillo, que ya estarà fresquica..."

Tambièn se hace uso de este tèrmino cuando el desconcierto se apodera de nosotros, cuando la reacciòn de una persona nos supone una grave alteraciòn del concepto que del mismo tenemos. Ej: "con el Manolo, ùltimamente, se me estàn cayendo los palos del tanmanillo...."

Boria...............................................Fenòmeno meteorològico que en otros rangos superiores del lenguaje se dice a la niebla. Se aplica tambièn de manera verbal, en tiempos pasivos, cuando decimos " estar emboriao". Tambièn tiene empleo como palabra clave, entre aguileños, cuando decimos, ante un "guiri" : "hay que ver què Boria hace....." mirando de reojo a algùn visitante poco despierto.

Ej.: " el Manolo, tò fuè pasar la rubia aquella y quedarse emboriao....."

Sinònimos de boria : toña, empanada, bamba, torrija.

Chambao..........................................Construcciòn aùn màs simple que la del tanmanillo. Realmente supone un esquema del mismo, como un borrador, como un dibujo a mano alzada del proyecto de una casa. El chambao se hace para refugiarse del sol, normalmente en la playa, un domingo cercano al Dia de la Virgen. Los mismos pescadores pueden hacer un tanmanillo en sus barcos, pero en la playa lo que hacen es un chambao, porque no se implican tanto en su elaboraciòn, (total para que el cuñado, que es funcionario del Ayuntamiento , se coma sus sardinas y se estè tocando los cataplines.....). Cuando un tanmanillo no es realizado con una lona y cuatro ( 4 ) palos, entonces estamos hablando, con propiedad, de un simple chambao.
Ej.: "nena, ponte debajo el chambao si no quieres pillar un ojosol....."

Chambi............................................Palabra que describe un tipo concreto de helado de crema. En la actualidad està en desuso ya que los niños aguileños, por un lado no lo son tanto, y por otro ya sòlo comen helados industriales que anuncian en la tele ( frigodedos, apolos, etc. ) . Es pràcticamente imposible ver a alguien tomàndose un chambi o un "corte". En cierta època, no tan lejana, quiero creer, se podìa oir el grito del "chambilero" anunciando su artìculo, que era de fabricaciòn casera. Algunos heladeros guardan aùn , despuès de muchos años, mala fama por ciertas elaboraciones "poco curiosas".
Ej.: " cuando pase el Iceli, te voy a comprar un chambi de bergamota a ver si te atragantas, pesao....." (cariñosamente)

Charreta............................................Tèrmino despectivo que se lanza un aguileño a otro, entre los niños; y tambièn entre algunos mayores lo que indica nuestro espìritu juvenil y jovial a las mil maravillas. Decir charreta a otro supone un bloqueo del sentido de la comunicaciòn, o sea, que es mejor no contarle nada porque es ràpido de lengua (figuradamente). En el idioma español el sinònimo serìa chivato, palabra muy utilizada en los servicios secretos españoles.
Ej.: " anda que te voy a contar algo a tì, que eres un charreta de m......"

Pareta...............................................Construcciòn profesional, de albañilerìa, realizada en Aguilas y que en tèrminos estrictos no llega a ser una pared. Lo que parece pero no es, es una pareta. Ademàs se refiere siempre a paredes exteriores y divisorias, normalmente a la que separa una calle (o bardosa) de un solar (o estercolero). La pareta en Aguilas ha sido durante muchos años lugar de encuentro, sitio de referencia para citas, en el mejor sentido.
Ej.: " a la Mari, su novio la puso caliente en la pareta del Bolicas....." lo que no significa que el novio de la señorita Maria le hiciera malas cosas, sino buenas..... . En Aguilas no les pegamos a las mujeres, los aguileños nos conformamos con que no nos peguen ellas. Cariñosamente.

Agüì.................................................Tèrmino sinònimo, pero no igual, de chimilicuatri, pero expresado con màs familiaridad. Por ejemplo, un cuñado a otro no le dice eres un chimilicuatri o un chipichanda, para no enfrentarse abiertamente, es màs propio decirle que es un agüì, que es lo mismo pero no lo parece , ¿ no verdad ¿

Pico-esquina....................................Expresiòn geogràfica muy concreta que empleamos los aguileños para definir la ubicaciòn exacta de algo. Se puede aplicar de modo figurado, como cuando decimos : "cuñao, estàs màs salìo que un pico-esquina...." En la realidad tangible hablamos del borde de una esquina, lo que une el final de una bardosa con otra que viene en sentido opuesto con un grado de 90º, exactamente.
Ej.: " pues me acuerdo que el Gitano tenìa el quiosco pipas en aquel pico-esquina, exactamente...."
Ej: " me recuerdo yo que la tienda del Leandro, el cabezòn, estaba en el pico-esquina la plaza, concretamente...."

Voto de la playa...............................No es una expresiòn, es todo un concepto. Cuando un aguileño le decía a otro " te voy a echar el voto la playa" significaba que en caso de no acercar posturas o llegar a un acuerdo, se podìa llegar a la ejecuciòn del voto de la playa, lo que suponìa una alteraciòn grave en las relaciones de por sì amistosas que concurren entre nosotros, habitualmente. Supone ,como se puede sobreentender, una amenaza grave que no debìa ser desoida ni desatendida , en absoluto.

Toña...............................................Producto local de alimentaciòn, propio de cualquier època, que se realiza, con mucho mimo, en las panaderìas locales y que se compone de una masa tierna en su principio, pero que se torna una destructora de dentaduras en sòlo un par de dias. Tambièn tiene un sentido figurado, como es de esperar, en la que expresamos, amistosamente, la falta de reprìs de un visitante. Difìcilmente decimos de un aguileño que " tiene una toña......", a no ser que el tema sea muy evidente e imposible de obviar entre nosotros, o la falta de reflejos sea inocultable y evidente. Al autor se le ocurren algunos nombres, pero no desea molestar, pero seguro estàn en las mentes de todos algunos toñas conocidos.....

Panaderìas especializadas en este suculento y poco digestivo manjar son : la del Fanegas, la del Perula, y la del Asensio.

Las toñas (psicològicamente) pueden ser pasajeras : "vaya una toña que ha pillao el Manolo con la hija la peluquera...." o bien pueden ser definitivas : " vaya una toña que tiene el hijo del Felipe, el funcionario del Ayuntamiento "

Surrì – surrà, pescao frito................Esta es una locuciòn en manifiesto desuso, por antìgua y porque ya los aguileños menores de sesenta años no sabemos lo que significa. Repasando los libros de historia, suponìa un reto. Decir surrì-surrà suponìa incitar a alguien a hacer algo bajo amenaza de algo similar al "voto de la playa". Falta documentaciòn tècnica al autor.

Tomar viento a la farola...................Expresiòn coloquial que se podìa utilizar como positivo, pero que normalmente se hacìa en negativo. Cuando un visitante se le ponìa pesado a un aguileño, lo menos que podìa hacer, siendo educados, es: "mandarlo a tomar el viento a la farola...", cuando se le podrìan indicar cosas peores.

Esturrear...........................................Tèrmino tècnico que del que se hace uso cuando a un aguileño se le caen las cosas que acarrea o que intentaba, en vano, concentrar por o para algùn fin concreto. Cuando un ciudadano local no organiza bien el material que intenta aglutinar, se le puede " esturrear " . Cuando a un aguileño le ha sucedido un accidente de tràfico y la suegra ha salido despedida del vehìculo, y si la cosa ha acabado bien, se le suele decir : " vaya un esturreo guapo que has hecho , tìo....."

Nòtese que la terminologìa es moderna en general, lo que indica que el tèrmino se encuentra en pleno uso en este final de siglo, aùn. Es una palabra de la que estar orgullosos porque ha trascendido los años hasta llegar a instalarse como una palabra habitual del argot que nos caracteriza, y del que tan orgullosos debemos estar.

Siscao...............................................Palabra que tiene sus sinònimos en el castellano : estar con miedo, estar acoquinado (màs vulgarmente estar acojonado). Si un aguileño està siscao debe de ser por algo muy gordo, ya que pocas cosas nos asustan ( como por ejemplo: ir de boca en boca por el pueblo ). Cuando se produce una amenaza muy concreta que ponga en riesgo el habitual fluir de la vida, se puede siscar a un aguileño.
Ej.: " tò fuè decirle que su nena se querìa casar de prisa y corriendo y se siscò....."

Inmao...............................................Tèrmino cuasi murciano, incluso huertano, que se usa en cierto momento en Aguilas. No le tendremos pues el aprecio que le tenemos al resto. Dìcese de una forma concreta de apoyar la espalda contra una pared.Ahì està la diferencia : cuando se dice en Aguilas nos referiremos a una pareta.
Ej: " Mira pa` llà , el hijo del guardia es el que està inmao en la pareta, es màs gandul que un trillo......"

Asobacao..........................................Tèrmino cientìfico que en la actualidad tiene mucho significado intrìnseco cuando nos referimos concretamente a : situaciones de alto nivel de stress o de presiòn ambiental sobre la persona particular. Todo eso en Aguilas es simplemente " estar asobacao " o " ir asobacao " . El lenguaje moderno e influido perjudicialmente por neologismos anglosajones ha incorporado a la lengua española una serie de tèrminos para los que ya tenìamos palabras y expresiones mucho màs definitorias en Aguilas : estar asobacao es tener mucho "stress", pero en Aguilas. No tenemos por què aceptar palabras nuevas para conceptos viejos, al menos en Aguilas (punto) .
Ej: "........ al moro aquel lo lleva asobacao el cura`l pueblo........."

Bardao...............................................Otra expresiòn antìgua para conceptos redefinidos por el Diccionario de la Real Academia. Estar profundamente agotado por un trabajo no habitual supone para el español un "exceso en los niveles de stress laboral". En Aguilas decimos simplemente que estamos bardaos cuando queremos expresar que nuestro nivel de agotamiento fìsico està cercano a estar " quebrao ", sin llegar a ello.
Ej: " mi nene, que listo es el jodìo, estuvo anoche tomando el fresco en la farola con la novia y hoy està bardao el tio, no puede con su arma........"

Untao................................................Tèrmino que quiere expresar, pues eso, lo que dice, que se està untao, o sea, que se està manchado, posiblemente por " haberse quedao un rato inmao a la pareta que la señà Marìa acababa de darle cal, por que es muy curiosa.......".

Un mecànico, que no sea de Renfe, suele volver muy untado a su casa. Hasta el punto de llegar "enterquecìo", incluso .

Sentir...............................................Esta es una palabra comùn para todos los españoles, pero que no nos vale como tal. Nosotros le damos una nueva acepciòn : sentir para los aguileños es hacerlo por el oido : es oir.
Ej: " perdona nene, cuentame otra vez lo de tu luto, que no he sentìo nà..."

(no significa que la abuela no acompañe en el dolor al que cuenta, sino que no le ha oido o que no le ha escuchado, porque, como ya dijimos, se habìa quedado clisà varios folios màs arriba ).

Hartazòn............................................Dìcese de un estado psicològico de contrariedad o de animadversiòn hacia alguien que provoca un cierto cansancio o agotamiento mental. Al que lo sufre es el que dice : " què hartazòn, estoy negra ya contigo....." Suele indicar un estado de ànimo momentàneo asì como un aviso para que el que provoca el hartazòn regule màs sus capacidades de cansar al pròjimo (a). La señora de este modesto autor lo dice mucho, por cierto.
Ej: " què hartazòn de tìo, siempre pensando en lo mismo...."

Mira.................................................Expresiòn breve donde las haya, pero que nos define desde hace siglos. Ya los centinelas del castillo decìan " !!!!mira!!!!! cuando estaban de espaldas a la costa, si algùn compañero decìa algo sorprendente. Que un aguileño diga " mira!!!!!" es algo tan natural, espontàneo y propio que no tiene por què significar nada màs que sorpresa, en cualquiera de sus grados, en positivo o en negativo. Es decir, la palabra " mira" significa tanto para nosotros que " no se pueden poner puertas al campo". Mira para los aguileños lo es casi todo. Es una muletilla que empleamos contìnuamente, en el contexto o fuera de èl. Es nuestra mayor aproximaciòn a la libertad y a la anarquìa que nos caracteriza.

Barruntar.........................................Palabra que tiene connotaciones muy claras en otras lenguas del Estado Español. Aquì son las mismas. Sin màs detalles.

Refilòn...........................................Tèrmino estricto que supone un detalle de la situaciòn por la que transcurre algo. Significa que algo no ha "dado de lleno", que "se ha acercado peligrosamente". Es una palabra que nos indica de què modo exacto se ha producido un contacto Ej: " esta tarde, he visto a la Antonia de refilòn...." . Lo que significa que ha visto a una conocida "con la cola del ojo", pero que la ha visto,sin duda y de modo fehaciente. Tambièn se puede tener otro tipo de contacto màs carnal, pero si es de refilòn, ni es contacto ni es nà.....

Ojosol...............................................Forma superlativa de captar el sol, principalmente en la espalda. Se dice que un guiri ha pillado un " ojo sol " cuando su descolorida piel ha subido de intensidad en color y en grados centìgrados. Los aguileños estàbamos, hasta que se hizo el agujero en la capa de ozono, exentos de pillar ojo sol. Ahora ya no tanto. Hay ,de todos modos, medios en la medicina alternativa para quitar el ojo sol, por ejemplo con un paño empapado en vinagre.
Ej: " mira el gelipollas del inglès, què ojo sol ha pillao en la Higuerica"

Estar berreando.................................Los aguileños que no solemos pillar un ojo sol, podemos alcanzar, como màximo el grado de ponernos berreando, de calor, se entiende.
Ej: " me he pegao una corrìa del castillo aquì a las cinco la tarde y me he puesto berreando..."

Parejo................................................Otro tèrmino tècnico, empleado por los albañiles, incluso los "Albañiles Titulados ", que se emplea para indicar que algo està realizado con la mayor aproximaciòn al plano horizontal. Tambièn se emplea para expresar que algo està homogèneo , que ha quedado bien.
Ej: " mira què parejo s`a quedao el campo del Rubial, sin baches ni nà..."

Apestillao......................................... Dìcese de la manera o modo en que una persona o cosa està sujeta. Si algo està ligeramente cogido o asido se dice que se encuentra sujetado o agarrado. Si lo està tan firmemente como para faltarle la respiraciòn o la uniòn entre el sujeto pasivo y el sujeto o cosa pasiva es tan ìntima, se que està " apestillao". Es una tèrmino superlativo del verbo agarrar.

Se puede tener "apestillao" : a un perro por el cuello si es que nos tememos que nos arree un "bocao", o se puede llevar "apestillà" a la novia en los paseos que ya hemos dicho se daban por la Farola.
Ej: " fuì a pescar con la caña, pillè un serrano robao y, si no lo apestillo bien se me escapa, el condenao...."

Empavonao......................................Palabra que se emplea para describir un estado especial, final de un proceso que puede desarrollarse por diversos medios, pero que acaba dejando al aguileño....empavonao. Se puede producir por hacer subido en bicicleta al Cabezo del Molino, o por haberse hecho el recorrido del Rocio hasta la Virgencica, en las Cruceticas. Pero tambièn se puede producir porque uno sea excesivamente tìmido ( lo que no se suele dar entre los aguileños ) y se "empavone" cuando le presentan a Claudia Shiffer en la puerta del Casino, que ha venido invitada por el concejal de Festejos para presentar, en alemàn, la gala de elecciòn de Miss Placetòn. Otra variaciòn de èste tèrmino puede ser la expresiòn : "subirle el pavo".
Ej: " en cuanto viò de frente a la zagala que le gustaba , se le empezò a subir el pavo, y mìralo , ahì està empavonao perdìo...."
Ej : " se me ocurriò irme a la Venta`l Cocòn en bicicleta y lleguè tò empavonao....... "

Subirparriba.....................................Tèrmino preciso donde los haya que indica, sin posibilidad de confusiòn para el que escucha, hacia dònde nos dirigimos cuando le estamos exponiendo nuestra ruta : Existe, lògicamente un tèrmino antònimo a èste que es, como cualquier aguileño sabe ( incluso algunos visitantes se imaginan) "bajarpabajo" . La estructura lògica pero precisa de nuestras mentes sencillas pero en la vanguardia del pensamiento moderno, hace manifiesto y evidente que èsto sea asì. Subirparriba y Bajarpabajo son evidencias de ello.

Alapuntarriba...................................Otro tèrmino tan tècnico y preciso como el anterior, pero que indica estatismo , mientras el anterior era de movimiento , claro y rotundo. Aquì ya no es necesario decir "subir alapuntarriba", porque serìa una triple redundancia que no tiene justificaciòn sintàctica. Dos sì, pero ya tres....son multitud.
Ej: " cogì la bicicleta (de nuevo ) y me subì alapuntarriba del Repetidor.."

Tambièn existe, como era de esperar, su antònimo : alapuntabajo.

No puede hacerse mayor precisiòn geogràfica para localizar un punto concreto. Si decimos a la puntabajo, no se puede esperar un punto màs bajo que ese en nuestra ubicaciòn. Ni con GPS se puede definir tanto con tan pocas palabras. Como ejemplos autòctonos de estar en lapuntarriba, podemos mencionar a Paco Rabal, a Alfonso Escàmez y a Alfonso Ortega (èste màs en lapuntarriba, por lo de Dios). Otros que se pueden mencionar en "lapuntabajo" son El Jòliver, el Popeye o el Mingolo. No deseo hacer conjetura alguna de lo que es mejor llegados a este punto, si es màs apropiado estar en la puntarriba o en la puntabajo

Ajarapao...........................................Dìcese de un aspecto màs psicològico que fìsico, al que puede llegar un aguileño. Estar ajarapao es estar o sentirse acompañado de algo, y , a veces es estar o sentirse asolado o apartado. No sè si me explico. Esta es una definiciòn en la que no estamos de acuerdo unos aguileños con otros. Para unos estar ajarapao es una cosa y para otros aguileños es otra. Sin discusiòn, amigablemente, pero cada uno con su pelleja y cuando llegamos a este punto es mejor que digamos aquello de "me zurran potes"

Con muchas leyes............................Expresiòn que suele acompañar a la definiciòn exacta de una persona,normalmente no muy estimado/a y del que se puede incorporar :"ese tiene muchas leyes......" , dicho con retintìn y algo de despecho. No significa propiamente que la persona de la que se habla posea licenciatura en Derecho ni nada por el estilo. Se expresa cuando se desea poner a la defensiva al que nos escucha sobre las pocas posibilidades de llegar a un acuerdo con el tercero, ya que invariablemente, intentarà darnos la vuelta con sus argumentos basados en su propia gramàtica parda, es decir sin base cientìfica alguna.

Hay muchos ejemplos de aguileños con muchas leyes, pero como ya dije anteriormente, evitarè mencionarlos para poder salir mañana a la calle sin que me apedreen. Sin embargo abundan màs los que tienen muchas leyes entre los que nos visitan o se quedan con nosotros.

Hecho un leñal..................................Tèrmino que me ha pedido incorpore a este glosario un aguileño, aunque no deseo apoyar en su integridad ya que no he oido esta expresiòn con la suficiente abundancia como para mencionarla màs.

Jaquetona..........................................Tèrmino aguileño genuino donde los haya. Sirve para definir las caracterìsticas de una chica o señora, en clave, para entendernos unos aguileños a otros. Jaquetona reùne casi todas las caracterìsticas positivas de una señora, alta , grande, hermosa, guapa, buena ( en sentido fìsico) y quizà hasta complaciente.Cuando un aguileño dice a otro,ante la visiòn de una visitante : "mira, que tia màs jaquetona..." , sòlo un buen entendedor captarà la fina ironìa, que dice mi amigo Daniel ( que es de Albudeite ) .

Podemos entender, si lo deseamos que es el tèrmino femenino equivalente a janglòn ( que ya dijimos no se puede decir janglona), pero el de jaquetona conlleva màs aspectos positivos que el anterior, donde va a parar... No existe el masculino, es decir no hay jaquetones , creo.

Juagarzo............................................Este tèrmino tambièn tiene un ùnico gènero, el masculino. No se puede decir juagarza sin caer en una grave error lingüìstico aguileño. Juagarzo sì se puede considerar complementario o continuador del tèrmino janglòn ( del mismo gènero), pero le añade alguna caracterìstica psicològica màs enriquecedora. Un juagarzo en un janglòn vago, un perro comodecimos entre nosotros, amigablemente. Suele ser un chico joven , que debiera ser activo pero no lo es, que debiera hacer deporte pero no da palo,que debiera ser màs responsable pero no lo es . A los que se tiran hasta los 35 años en casa de los padres se les dice en toda España que no han sido captados por el mundo laboral, aquì decimos que es un juagarzo, sin màs.
Ej: " ¿ has visto al hijo del Manolo ¿, empezò siendo poquica cosa, luego se convirtiò en un janglòn y ahora està hecho un juagarzo......... "

De este modo se puede apreciar el proceso habitual que un joven aguileño Ejecuta, sistemàticamente, a lo largo de sus primeros 25-30 años, lo màs gràficamente que he sabido hacerlo.

Ardiles............................................Tèrmino que nos define a una cierta mayorìa de aguileños. Cuando somos despiertos, espabilaos y captamos detalles que a los demàs murcianos les pasarìan desapercibidos, entonces nuestras madres dicen que tenemos muchos ardiles. Otra forma de aplicaciòn de esta caracterìstica positiva donde las haya se produce cuando nuestra actividad se desarrolla casi frenèticamente, es decir que podemos producir màs de lo esperado de nosotros, aunque no lo sea correctamente.
Ej: " mira què ardiles tiene esta mañana el hijo del Antonio. Y eso que anoche estuvo con la novia en la Farola....."

Encarnarse.......................................Dìcese del proceso completo que lleva a un aguileño con un poco de cara que se va a la pescaderìa con una bolsa de plàstico vacìa en la mano a eso de las siete de la tarde. Lògicamente, al resto de los aguileños no pasa desapercibido que " va a encarnarse ", es decir, (sin mala intenciòn), que va a hacer patente , sin mencinarlo, que sus nenes esta noche quieren cenar sardinas, o jurel, o bonito, o merva, incluso boga si no hay otra cosa pero que ha de ser por el sistema de la gratuidad, o sea, de gorra. Un èxito claro es irse "parriba" con la bolsa llena de pescao fresco. Es muy difìcil distinguir si es màs fresco el pescao o el que se encarna..... Este proceso se solìa dar con gran asiduidad en guardias municipales y en guardias civiles, como cosa inherente a los Cuerpos de Seguridad. Por deformaciòn, tambièn se puede uno encarnar de jìnjoles o de brevas.

Rebolica..........................................Lio o rifirrafe que se produce por algùn motivo, vale cualquiera, y en el que se aglutinan , o mejor apelotonan, gran cantidad de aguileños. Normalmente la rebolica se produce por motivos de alarma social o porque el alcalde haya dimitido ( cosa que no recuerdo haya pasado en los ùltimos 40 años ) sin recibir presiòn social de ningùn tipo.En esas circunstancias, se forma una " rebolica" en el pueblo de cierta relevancia. Normalmente, las rebolicas no llevan a nada, dado nuestro espìritu tranquilo e indolente, sufrido y pacìfico.
Ej: " la virgen , la rebolica que se ha formado en la glorieta cuando han dicho que se ha ido la Pepi con la hija del sargento de la guardia civil..."

Boja..................................................Tèrmino que expresa una manera concreta de caer o estrellarse, por sì sòlo o con vehìculo terrestre o acuàtico. " Irse a tomar boja " es pegarse una hostia ( con perdòn de la parroquia ) como la copa de un pino
Ej: " bajando la cuesta de Juan Rabal con la bici, pisè una bicha larga y me fuì a tomar boja...."

Dar una vuelta la sangre..................Expresiòn que es fàcil de entender pero que, segùn una de mis asesoras, debe decirse " dar un vuelco la sangre" y no "una vuelta". Ahì queda para los expertos lingüistas de nuestra tierra, que los tenemos.

Barruntar..................................................... Dìcese de la facultad de muchos aguileños que sirve para presagiar lo que va a suceder, en sentido, habitualmente, negativo. Suele producirse, especialmente entre la etnia gitana, que tienen de por sì, la capacidad de barruntar lo peor para los payos, pero amistosamente. Cuando un aguileño dice de otro que barrunta cosas malas, ello se sucede de una disminuciòn de amistades y compañìas en el sujeto pasivo. En la mayorìa de los casos , suele tener razòn el que avisa del peligro.
Ej: " Felipe, barruntas mal tiempo para mañana.....si seràs cenizo"

Callacuezo...................................................Caracterìstica sociològica que suele acompañar a los juagarzos. Se suele dar, pues, entre los chicos aguileños que en su pubertad, son tìmidos y recatados. Curiosamente, no se da en las chicas, por lo que no existe femenino de callacuezo. O sea, no existe la mujer callacueza. Sin comentarios.
Ej: " vaya un zagal callacuezo que tiene el Manolo. Le dices que si tal o que si cual, y el tio amorra la cabeza y se calla como un puto ......"

Careao..........................................................Dìcese de una forma de estar especialmente libre para hacer uso del libre albedrìo como estaba previsto antes de la creaciòn de la mujer. Ahora se carea ùnicamente a los niños aguileños en la Glorieta del Casino para que se despanzurren jugando. Pero ya no se suele hablar de "hombres careados". Està mal visto.
Ej: " nene, no le muerdas al perro, que lo careo........"

Deceomo......................................................Tèrmino tècnico que desarrolla un hàbito en personas que no se preocupan especialmente de su apariencia personal. Gentes despreocupadas, libres como los pàjaros aguileños, que no se obsesionan por su aspecto, suelen cosechar el calificativo de deceomos. Tambièn induce a calificar a una madre si a su hijo lo lleva hecho un deceomo. Ella pierde automàticamente, la condiciòn de ser lo que màs arriba llamàbamos " curiosa". Hay momentos en los que se puede ir hecho un deceomo, pero otros no serìan permitidos, como el domingo ir a misa de 12, que no se puede ir hecho un deceomo. Serìa motivo de excomuniòn.
Ej: " mira la Juana, que lleva a su marido hecho un deceomo...."

Tracto..........................................................Se llama tracto, no a las primeras 6 letras de un vehìculo industrial sino a un palo de regaliz, que aquì nos permitimos llamar tracto. No existe razòn cientìfica alguna que nos autorice a ello, perotampoco la hay para que el Popeye se chispe como un piojo.....

A pajera abierta...........................................Expresiòn de incorporaciòn inapelable a este glosario ( y recibida desde Manila) que significa realizar algùn acto con poca medida es decir sin miserias, a pajera abierta como dice la expresiòn. Normalmente, lo que mejor se hace a pajera abierta es cenar de gorra, como decimos en Aguilas. Cuando un anfitriòn nos informa de que nos invitarà a cenar, le solemos preguntar si serà a pajera abierta. De este modo dejamos hasta de desayunar ese dia y èl dejarà de invitarnos en unos meses. Ello significa que la invitaciòn se ha producido " a pajera abierta".
Ej: " el Manolo hizo una despedida de soltero a pajera abierta..."

Enterquecìo.................................................Dìcese del estado en que acaba una cosa, nunca una persona ( a no ser que sea inglès ), despuès de un proceso de prolongada exposiciòn al sol y la intemperie. Una camisa o camiseta puede quedar enterquecìa si se ha dejado al sol en el mes de Agosto durante dos semanas. Un inglès puede estar enterquecìo nada màs bajar del aviòn en Alicante. En ese proceso consiste, para las cosas ,lo que este afortunado tèrmino quiere expresar. Contrariamente, el pantalòn de un mecànico està perenne y sistemàticamente enterquecìo, de manera, ademàs, irreversible.
Ej: " me quedè clisao en la playa del cigarro y pillè un ojosol que casi me muero, y , lo que es peor, la camisa se me quedò enterquecìa ......"

Galguero.....................................................Persona a la que le gustan especialmente los dulces, en su màs amplio espectro. Aguileño al que le cuesta mucho pasar por la confiterìa de Enrique sin zamparse una gilda, o por la Cafeterìa Anibal sin tomarse un palo, o por lo del Lajarìn sin comerse una breva ( y no de higuera ). Empezò su adicciòn pasando por el puesto del Leandro, despuès parando en el del Gitano y màs despuès en la confiterìa de Diego ( de tan grato recuerdo).
Ej: " mira si serà galguero mi nene, que se ha zampao tres kilos de durces y m`a dicho que m`aparte por si explota como un ziquitraque...."

Paìña...........................................................Especificidad de un calificativo tan habitual como poco deseable. Se dice paìña a una persona que gasta en invitar a los amigos lo mismo que un ciego en novelas. Es el antònimo de desprendido y esplèndido, que es lo que màs se da entre los aguileños (creo ). Esta palabra no se dice, sino que se lanza. Que un aguileño le diga a otro " paìña.." es un ataque difìcil de zafar y supone un calificativo que suele acompañar hasta años despuès de cruzar el camino de los "calistros" . Se incorpora a la base de datos de una persona de manera indeleble y definitiva. Da igual que se muera, se dirà entonces que s`a muerto....equis, el "paìña..." Este tèrmino sì se puede aplicar libremente a los no aguileños.
Ej: "...la Virgen, què paìña es el Manolo, s`a comprao unos zapatos en el mercao porque creìa que le salìan màs baratos....."

Maceta........................................................La maceta para los españoles por encima de la cuesta de Juan Rabal es un recipiente en el que alojar una planta, un geranio, p.ej. ,en esta isla no separada del continente que es Aguilas, una maceta es dos cosas : lo mismo que en el resto de España, pero para poner gitanas, p.ej. . Pero ademàs, es un cucurucho de pasta de galleta para plantar una o varias bolas de helado. Afortunadamente, es una palabra que permanece, porque hemos tenido los aguileños el buen gusto de incorporarla al acerbo lingüìstico de nuestros hijos.
Ej: " nene, anda, corre y còmprate una maceta de turròn, a ver si nos dejas a tu madre y a mì, que tenemos que tratar de un asunto durante un cuarto de hora, màs o menos......"

Estar en peso.................................................Expresiòn que debe ir seguida del motivo por el que se està en tan desagradable estado de tensiòn, de inquietud y de anhelo. Cuando una madre aguileña està esperando a su hija, de 15 años porque ha salido con los amigos y son las 2 de la madrugada, se dice que està en peso. Ello quiere asignificar que no toca el suelo con los piès, de la propia tensiòn inherente a la situaciòn.
Ej: " m`a salìo mi nene con el amoto a dar un garbeo por el Cabezo de Cope y no ha vuelto, estoy en peso......."

Canguelo......................................................Palabra equivalente a la expresiòn anterior y que se puede emplear indistintamente. Es similar estar en peso o tener un canguelo.
Ej: " Marìa, la del moño recogìo tiene un canguelo..., resurta que su nene se le fuè a la mili hace tres años y no ha vuerto...."

Descambiar................................................Dìcese de la acciòn de cambiar....por segunda vez. Una cosa es cambiar y otra diferente es descambiar. Se puede cambiar de marido y de chaqueta, pero descambiar sòlo se puede descambiar "......un jaique en lo de las pelis....."

Pesahombre...............................................Tener un canguelo, si se mantiene en el tiempo, pasa a ser : una pesahombre. Que se dice asì, con artìculo femenino pero con un tèrmino masculino. Otra màs de nuestras peculiaridades. Se puede tener una pesahombre por no haber hecho lo conveniente en un momento determinado o por un disgusto mantenido en la mollera durante largo tiempo.
Ej: " tengo una pesahombre....., he ido al cine Capri y no me han dejado entrar por estrecho de pecho....."

Perigallo......................................................Palabra que define, de modo jovial, un tipo concreto de escalera. Cuando es pequeña y manejable se le dice perigallo. Sin conocimiento alguno de la etimologìa exacta del tèrmino perigallo.

Zonga...........................................................Cuando un niño hace lo que en tierras de toros llaman novillos, aquì se dice , directamente, que hace zonga. La falta de asistencia al colegio, por parte de los alumnos, se llama, pues, zonga. Cuando el que no asiste es el profesor la cuestiòn se llama baja temporal o dias de libre disposiciòn, tèrminos que, en definitiva, son lo mismo, que el profesor hace zonga, sin tanta mariconada.
Ej : " mi nene dice que no va a la escuela de las monjas porque la calle Dr.Fleming es muy peligrosa, si tendrà cara, lo que inventan los zagales para , al final, hacer zonga...."

Tallo............................................................Tallo es una parte de la planta. Eso es en el resto del mundo, en Aguilas tallo es sinònimo de churro. Pero no figuradamente ni de modo peyorativo. Churro : masa de harina frita en aceite hirviendo. Cuando un madrileño con un pisico en Fransena va a comprar churros, en cambio este autor es enviado (mandao) por su señora a por tallos.
Ej: " anda Salvaorico, vete a por 300 pesetas de tallos pa` los crìos...."

Personaje tìpico de Aguilas es p.ej., Pepe el de los tallos, podemos deducir fàcilmente su cualificaciòn profesional.

Lamparòn.....................................................Dìcese de una mancha de grasa o aceite inserta en una camisa o chaqueta. Normalmente se aplica a una prenda superior. Si un aguileño ostenta varios lamparones en su atuendo, se le puede decir, con propiedad, que es un chino.
Ej.: lo de la srta.Lewinski en el vestido eran lamparones, y ella una guarra ( en EEUU), o una china ,o poco curiosa (en Aguilas).

Cuando uno va a comer sardinas y ensalada a la Cigarrilla es màs que probable que se ponga perdìo a lamparones de aceite, demostrando una simbiosis con los hules del lugar.

Cuando una prenda, p.ej., de un ferroviario va ìntegramente llena de lamparones ya no debe ser usado este tèrmino. Eso ya es otra cosa.

Tòcate la flor..............................................Esta expresiòn la decimos los aguileños, con todo el cariño, cuando no queremos ser groseros o malhablados, que no es nuestro estilo ser excesivamente vulgares. De la Venta San Felipe para allà se dice " tòcate el c..." , pero aquì no nos gusta tener el c... en la boca todo el dìa. Sòlo lo justo . Nuestra delicadeza innata nos permite mencionar a dicho instrumento de "distracciòn" con un apelativo tan bonito como la flor, que segùn el caso puede ser una amapola....... o un cardo..... . Si continùo, me pierdo.
Ej : " anda y tòcate la flor, reinaaaaaa........"

Pajizo.............................................................Dìcese de persona o cosa que ha perdido el color habitual, que suele reflejar salud o buen estado. Sòlo puede acontecer entre personas aguileñas o al menos de la costa, porque los ingleses ya vienen pajizos de su tierra y aquì les empieza a coger un color saludable. Las cosas tambièn pueden ponerse pajizas, como los periòdicos puestos al sol. Eso es pajizo, exactamente.
Ej: " me he tirao un mes en Madrid y he vuelto pajizo...."

 

   
 

 
 
 





Publicidad en Aguilas.tv.-
Panorámicas 360º.-
Aguilas.-
Carnavales de Aguilas.-
Cosas Variadas.
-
El Monolito de Paco Rabal.-
Feria y Fiestas de Aguilas.
-
Flora y Fauna Aguileña.
-
Glosario Aguileño.
-
Horario de Autobuses.-
Horarios de Trenes.-
Llegar a Aguilas.-
Monumentos-Sitio Interés.
-
Museos de Aguilas.
-
Plano Ciudad de Aguilas.
-
Playas de Aguilas.-
Semana Santa en Aguilas.-
Senderos Naturales.
-
Submarinismo en Aguilas.-
Teléfonos de Interés.-
Temperatura y Clima.-
Menú Zona Comercial.-




 


Hosting desde 50€ al Año.-
Dominios 20€ Año.-
Conoce Aguilas.tv.-
Glosario de Internet.-
Publicidad en Aguilas.tv.
-
Su Empresa en Internet.-
 

 











 
 
Buscar en Google
www.google.es www.google.es

 PARA SU PUBLICIDAD LLAME A NUESTRO COMERCIAL: 691 23 02 42

E-Mail de contacto: Águilas.tv    -    Servidor-Aguilas