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GLOSARIO DE PALABRAS USADAS EN ÁGUILAS
Por Salvador Montalbán

 
 

  G L O S A R I O-3

   

Desclarecìo.................................................Tèrmino tècnico que define una cosa o espacio que mantiene una amplitud o unas proporciones adecuadas, a nuestro corto entender. Cuando una habitaciòn se encuentra poco llena de muebles, lo que no es en absoluto aconsejable, se dice que està desclarecìa. La distancia de este tèrmino al de desangelada es mìnima. Por ello conviene equipar convenientemente, sin miserias las habitaciones de : muebles. Obvio decir dònde los venden. Bueno, pues la diiferencia ,cuando hablamos de cosas, con enterquecìo son claras. Si a estas alturas tengo que explicarlo, es que no han servido los 30 folios anteriores.

Hincha...........................................................Este tèrmino no quiere significar que algo tiene un volumen superior al normal, sino que las relaciones entre dos personas pasan por un mal momento. Uno, por las razones que sean, le tiene una cierta manìa, rencor o rabia a otro. Eso es tener hincha. Suele suceder entre profesor y alumno, cuando èste no va como su padre quisiera en el colegio. Està claro que es que el maestro o la "seño" le tiene hincha....
Ej: " esa maestra me tiene una hincha desde que le dije que parecìa de Lorca, por el olor...."

Balaguero......................................................Una gran cantidad de cosas o personas es un balaguero. El viernes de Dolores ( fiesta en Aguilas ) se junta un balaguero De gente en la Glorieta para ver a la Virgen de los Dolores ( " mira, què guapa va este año......" ). Tambioèn se puede decir de algunas tiendas, que tienen un balaguero de muebles, por ejemplo.

Revenìo........................................................Dìcese del final de un proceso de oxidaciòn o de putrefacciòn tras el cual un alimento pasa a estar en un estado no apetecible. Se trata èste tèrmino de un verbo con pocas formas, pero muy explìcitas, p. ej. se puede revenir una empanada atùn, pero un bonito " oreao" , no.
Ej: " dejè una barra pan en el barcòn al relente y s`a revenìo..."

Calar............................................................Tèrmino con dos o màs significados, segùn la persona y/o el contexto. En tèrminos marineros, se dice calar cuando se tira la red al fondo para iniciar el bonito proceso de la pesca, cuyo fin ùltimo està en....... Las Brisas, un poner. Cuando fondea una red o un sedal para la pesca, se dice que se cala. Es un arte. En otro àmbito, se dice calar cuando se quiere conocer a alguien. O se hace esfuerzo por recordar que su imagen le trae a la memoria algùn recuerdo familiar. Este tèrmino forma parte de una expresiòn que sigue con la palabra de màs abajo, forman " te he calao por la pinta.......". Ello significa que el proceso de recuerdo o reconocimiento de una persona extraña por parte de un aguileño ha concluido felizmente. Puede existir otra acepciòn, màs desafiante, que es " yo a tì te ya tengo calao.....", lo que pone sobre aviso que si una vez le prestamos "mir duros ", ya no lo harà màs, porque el conocimiento de la otra persona ha implicado demasiado riesgo como para repetir.

Que un aguileño tenga "calao" a otro no significa , pues, que lo fondee como un trasmallo, sino que lo conoce bien,casi en exceso. Implica un conocimiento casi perfecto de otro aguileño hasta un punto màximo. No se suele aplicar a no aguileños.

Pinta.............................................................Segunda componente de la expresiòn relacionada anteriormente. La pinta tiene, a su vez, dos acepciones, complicando de modo importante, el control de nuestro argot para los no inciados. El manejo de esta expresiòn supone un dominio casi profesional de nuestro caracterìstico lenguaje. Sòlo en zonas aledañas al Cabezo del Molino , por las Picaeras o en el piè del castillo, se consigue tan completo dominio del idioma. En el Barrio del Piojo, tambièn.
Ej: " la pinta del guiri ese tiene una panzà ( o pijà ) de reir....."

Otra segunda acepciòn de este tèrmino es màs peyorativo. Implica un calificativo, no explìcito, de pìcaro, canalla, chorizo, etc. . Cuando decimos " ese, el hijo de la Antonia, es un pinta de mucho cuidado.....", nos ponemos sobre aviso unos aguileños a otros sobre el elemento mencionado, amistosamente.
Ej: " macho, tu nene me ha chorizao el bonito que tenìa secando en el barcòn de mi casa, tu nene es un pinta de cuidao ......"

No me hagas................................................Expresiòn cerrada, a la que no le falta ni le sobra nada, aunque lo Parezca. Se hace uso de ella cuando se quiere expresar sorpresa O algo parecido, que la misma da mucho de sì. Es un autèntico Comodìn que se puede meter como fin de muchas frases.
Ej: " ¿ que te casas con la hija la Juana?, no me hagas...."

Me la clujas..................................................Expresiòn proveniente de una palabra anterior ( clujìo ) Y cuyo significado no puedo desvelar por pudor. El cierre de una conversaciòn, que pudo ser agradable e incluso constructiva, tendrà su punto y final cuando un aguileño le diga al otro : ¡¡ me la clujas....!! . No habrà màs que decir desde ese momento. Pero tambièn es verdad que se dice en tèrminos de amistad, no textualmente, que aquì no nos gustan esas cosas.. .No se si me explico.

Dejarse caer ..............................................Cuando un aguileño se encuentra cansado, fìsicamente sòlo, procede a " dejarse caer", o "irse pa `l catre" , o a "tumbarse un ratico" : echar la siesta, a quedarse clisao en definitiva. Se puede decir sin incurrir en error alguno que " va a quedarse torrao " . Es de las pocas cosas que a los aguileños nos fastidia que alguien pueda alterar. Hay quien se "deja caer " con pijama y orinal....... Otra acepciòn de esta expresiòn es la de ir de visita a algùn sitio : cuando le decimos a un amigo "me voy a dejar caer por tu casa un dia de estos" significa que no concretamos el dìa, pero que la amenaza ya està lanzada y que vaya preparando cervezas y empanadas de la Tahona, como mìnimo....
Ej: " me dejè caer por la lonja`l pescao a ver si me`n carnaba..."

Churriana.......................................................Tèrmino tècnico-sanitario que implica una grave desarreglo intestinal. Es algo parecido a la diarrea, pero por debajo de la cuesta de Juan Rabal. Es de las pocas cosas que nos asemejan al resto de los humanos. Una panzà de caracoles en el Pimiento o una hartà de michirones con cuerva de la Poza nos producirà, irremisiblemente una churriana. Cuando la cosa es a base de brevas, despuès de estar campelàndolas, entonces no hace falta que bebamos ni cuerva. La churriana viene directamente. Otra expresiòn equivalente, pero màs fina es " irse de hilo", pero en lo espartano de nuestro argot, vale con decir que tenemos churriana. Entre nosotros nos entendemos como dios.
Ej : " me liè a comer chumbos y chumbos.... y me entrò una churriana que he perdìo 3 kilos, oye...."

Pera de la luz..................................................En otros lugares, p.ej. el resto de España y casi toda Hispano–Amèrica se dice bombilla. Aquì decimos la pera y nos entendemos perfectamente, oye. Si vas a una tienda de electrodomèsticos o a una ferreterìa y pides una pera y no te entienden , puedes irte de allì porque no son de Aguilas. Vete a lo del Cabezapavo, al Lloret o a lo de Mateo de las barbas y no pierdas el tiempo.
Ej: " tò fuè aflojar la pera la luz y quedarme a oscuras...."


A punta pala...............................................Cuando decimos que de algo hay a punta pala queremos decir que hay en ingente cantidad. Lògicamente tiene un reflejo gràfico en el sìmil que se plantea con esta expresiòn. (Bot.)La pala es la hoja de la chumbera, como todos sabemos.Pero no todos sabemos comernos la flor de la misma : el higo chumbo. Recuerdo una anècdota històrica que ocurriò a principios de siglo, en el que un inglès de los que vinieron a construir el ferrocarril, decìa que los chumbos estaban muy buenos, pero que el sabor era un poco àspero. Al cabo de oìrselo decir, un aguileño le indicò que en Aguilas, normalmente nos los comiamos pelàndolos primero.....
Ej: " en la boda del Felipe, el funcionario, habìa gildas del Enrique a punta pala......"

Civirgòn.........................................................Otra parada màs en la serie sobre los chicos aguileños : Crìo – Nene - Janglòn – Juagarzo – Civirgòn. Es siempre masculino. No existen civirgonas. Sòlo de decirlo me hace daño al oido. Esta vez representa una cierta caracterìstica ambigua, ni mala ni buena, civirgòn es como juagarzo pero en un grado màs : grande y tosco, como el Talayòn .
Ej : " que tu nene està grande. No hija eso no es grande sòlo, tu hijo lo que està es hecho un civirgòn...."

Chaspìo.........................................................Este tèrmino es el equivalente al llampo, pero en lo sonoro, es decir es un relàmpago entre la sierra Almagrera y la raya del horizonte.

Bueno de comer........................................Es lo que dicen las madres aguileñas cuando traen un manjar a la mesa familiar para incitar a ventilàrselo a los respetados componentes de la familia o a algùn invitado que " ha recalao" . Una cosa es que algo sea bueno simplemente o que sea bueno de comer. Si reùne esta ùltima condiciòn, no hay que evitar probarlo.
Ej: " la virgen, què bueno de comer està este atùn de hijà"

Jarro de mear................................................Lo que en el resto de España es un orinal, aquì ha sido siempre, es decir, de " to la vida dios " , un jarro mear. La descripciòn se termina aquì por no entrar en cuestiones escatològicas , que no es mi estilo.
Ej : " yo cuando me voy a echar la siesta, siempre me llevo un buèn libro y el jarro mear , por si acaso....."

Mangar.........................................................Mangar no es la acciòn de un japonès haciendo dibujos. Se trata de un acto de latrocinio, es decir robar, chorizar.
Ej: " ten cuidao con los hijos de la Dulce no te vayan a mangar el reloj...."

Rajarse..........................................................Este es otro verbo que se puede declinar, por macho o hembra y en todos los tiempos, pero por pasiva : " yo me rajo, tù te rajas, èl se raja, nosotros nos rajamos, etc. Significa que hemos cambiado de opiniòn y que ya no haremos aquello a lo que nos comprometimos. No suele pasar entre aguileños, pero algùn caso se ha dado. Puede sucered que un grupo de amigos acuerden hacer una paella en el campo y uno de ellos se raje ( " me dejarè caer por allì a eso de las dos, para comer, si acaso...") . Es decir, su intenciòn es mantener su palabra, y por eso prefiere colaborar aunque sea al final del proceso...... Algunos aguileños ( 1 ) acarrean este verbo como adjetivo, a lo largo de los años, como Mateo "el rajao ". Y asì serà por los años de los años. Amèn.

Pedrà..............................................................Dìcese del acierto pleno de una piedra o guijarro en la cabeza, habitualmente, cuando un niño aguileño le tira a otro, sin querer, amistosamente. Una pedrà suele acabar con un hermoso chichòn, palabra tambièn muy nuestra, creo. Una buena pedrà puede " saltar el ojo " , pero no es muy habitual al menos ahora. Antes sì que eran pedràs , cuando haciamos la guerra a pedràs los del cuartel contra los del barrio `l piojo. Eso eran guerras sucias y no las del Vera. Los objetos a lanzar eran entonces las piedras gachas, de las que habìa montañas al final del Charco, justo donde este autor vive ahora, recuperando un lugar que tantos recuerdos tiene. El charco, el barrio, los hiladores, la chimenea la loma ............

Ej: " vaya una pedrà que le pegao al hijo `l guardia , se ha ido pa` su casa con el ojo en el borsillo.......y llorando encima......."

Salsera............................................................En Aguilas una salsera no es un recipiente con vertedera para repartir salsa por los platos. Ni muchìsimo menos. Una salsera es una mujer que gusta de estar bien informada. Sòlo se declina el femenino. Es mejor no ir màs allà.La salsera gusta de estar metida en todos los platos, tambièn . Ejemplos de salseras hay sobre medio millòn en Aguilas, pero no recuerdo el nombre de ninguna ahora mismo.
Ej: " mi tìa Pepa es una salsera, ya se ha empapado de quièn se ha juntao con el Felipe , y en 5 minutos, oye ...."

Prenda..........................................................Dìcese de un chico o chica aguileños que estàn de buen ver, al menos para su madre. Es habitual que una madre aguileña diga que su nena es una prenda, pero los màs observadores sabemos quièn tiene razòn y quièn no .Tambièn se hace uso de este tèrmino en negativo, o al menos en " dubitativo " , cuando decimos : " con to lo que habìa en Aguilas, el tìo se ha traido de Alicante una prenda......"
Ej: " Antonia, tienes una prenda de nena, me he puesto a hablar con ella y es toda una vieja....."

Al parecer decir vieja a una niña quiere mejorar su condiciòn ante otros, pero no siempre se consigue. Depende de las viejas.....

Chunica....................................................... Forma parte este tèrmino de un lenguaje dentro del lenguaje ya que es una acepciòn de uso infantil para aplicar a un momento de un juego tìpico aguileño, cuando decimos : " chunica doy , falle estoy " queriamos decir algo que no recuerdo dado el inmenso tiempo transcurrido.

Chuchurrìa................................................Estado final en que se encuentra una persona o cosa cuando el tiempo no perdona su paso. Los turrones de un año para otro suelen quedarse chuchurrìos, y las abuelas tambièn cuando llegan a los 85 años, que dada la benignidad de nuestra temperatura es habitual, dadas las caracterìsticas de cierto microclima que nos conserva en tan buen estado, incluso si superamos los cuarenta.

Ej: " si dejas las brevas en la higuera se chuchurren, es mejor que vayamos a jasparlas, campelàndolas mismo..."

A un lector poco ilustrado puede pasarle desapercibido tan subliminal mensaje, pero cuànto se ha dicho con esta frase.

Zafa................................................................La zafa es un recipiente metàlico que sirve para uso exclusivo personal, es decir para el aseo de los miembros de la familia. No tiene otra funciòn, la zafa no sirve para lavar patatas ni para salar la melva ni para echar boquerones en vinagre. Sòlo sirve para lavarse la cara...... etcètera. Antes era habitual en las casas, pero ahora que hay agua corriente sòlo se puede ver en las casas de campo màs alejadas de la ciudad ( ¿? ).
Ej : " nene acèrcame la zafa que tengo que lavarme el....... , que esta noche viene tu padre de la mili.......

Florìo.............................................................Se dice que algo se està floriendo cuando su proceso de pudrimiento ya se encuentra avanzado. Es decir, cuando salen al exterior una cierta vegetaciòn que nace en el interior. Se aplica a los alimentos exclusivamente. Erròneamente, aùn se pide en las tiendas de comestibles queso azul o Roquefort : "dame cuarto y mitad del queso ese florìo que tienes allì...." O sea, tenemos buen gusto, pero no sabemos expresarlo. Los màs leidos de entre los aguileños dicen "florecìo", pero ese no es un tèrmino ni màs apropiado ,ni màs fino, ni màs aguileño, màxime cuando en el colmo de la finura hablan de "florecido". Si seguimos esos pasos, acabaremos perdiendo nuestras raices y nuestros signos de identidad. Es necesario evitar torpezas como las mencionadas. Por nuestro bien. Por nuestros nenes. Por Aguilas.

El espìritu de la golosina.................................Se dice semejante expresiòn cuando queremos definir a una persona muy delgada sin ofenderla. Sin saber si lo conseguimos. Estar escuchimizados o muy delgaditos es ser el espìritu de la golosina. Curioso. Y gràfico........
Ej: " nene, estàs màs chupao que la pipa un indio, pareces el espìritu de la golosina. Cuando seas grande, seràs un autèntico chimilicuatri...."

Jalulla..............................................................Es esa caracterìstica con la que suele llegar el cuñado a la hora de comer , especialmente si hay gambas. Jalulla ( o jaluya ) es tener apetito, incluso hambre en un grado incontinente. El que tiene jalulla se come a Pavìa , o se puede comer a dios por una pata , si se pone. Es circunstancial , nunca inherente.
Ej: " nos fuimos a hacer costillicas asàs al campo y a las tres tenìamos todos una jalulla......"
Ej: " m`a venìo mi nene con una jalulla de la mili, que se me come hata los moniatos asaos con manteca cerdo...."

Desinquieto.................................................. Se dice desinquieto a un niño, incluso a aun adulto, que es Inquieto-hiperactivo, es decir que no para un segundo. Pudiera parecer que quiere significar que quiere decir lo contrario, pero en Aguilas no es asì. Desinquieto es eso. Si fuera fàcil ir a la Luna, ya hubieran ido hace 500 años. pues eso, si fuera fàcil entender nuestro argot, no serìa necesario este Glosario.
Ej : " què hombre màs desinquieto, por dios, no me deja parar ni un minuto pa ` ver escaparates....."

Torrar...........................................................Este es un verbo que tiene en Aguilas dos acepciones. Una es la de tostar excesivamente. Pero por extensiòn, ya que el resultado final suele ser ese, cuando se piden unas tostadas en un bar, se le pide al camarero (si no es magrebì) unas torràs, directamente. Nosotros sabemos lo que son. Quizà en Marrakech o Rabat, no. La otra acepciòn tiene que ver con èsta, pero figuradamente. Se trata del estado psicològico en que se encuentra un aguileño cuando se molesta con algo o con alguien, que todo puede pasar. Es como las tostadas, que si te pasas con ellas, se ponen negras, pues asì nos pasa a los aguileños. Aguantamos mucho, lo que no està escrito, pero si nos queman mucho, nos torraràn. Asì, cobra valor otra expresiòn tìpica nuestra : " anda y que te peguen fuego...." . Dos y dos = cuatro.
Ej : " no te acerques al Manolo, que s`a torrao con tu cuñao..."

Barro............................................................En cualquier parte del mundo que hagan uso correcto del castellano, barro es una mezcla consistente de agua y tierra. pues, mire por donde, aquì no. Barro es ese grano que le salen a las chicas aguileñas , o a los janglones, en la cara durante la pubertad, o sea desde los 12 hasta los 22 años, màs o menos. Aquì, la pubertad y el resto de las caracterìsticas con ella aparejada son màs largas que en zonas màs frias, por ejemplo la edad del pavo en Aguilas es extraordinariamente dilatada. Sin que ello sea utilizado peyorativamente, que no es eso. Sòlo que la relajaciòn que el clima y el caràcter dan a nuestros mozos y mozas puede sostenerse en el tiempo màs de lo que muchos padres aguileños querrìan. En Cuba pasa lo mismo.
Ej: " vaya una cara barros que tienes nena, entre la cara de tu padre, que es lo ùnico que tiene duro, y tù, vamos aviaos..."

Tocao.............................................................Se dice que algo està tocao cuando sin que estè necesariamente tomando contacto con otra cosa, ha sufrido sus consecuencias. Esto dicho asì no se entiende, pero si ponemos el ejemplo de una manzana sana que està en un cesto con otras podridas, al final direnmos en Aguilas que està tocà, es decir que està podrida o en trance de hacerlo en breve, que es irreversible. Me he extendido un poco porque esta acepciòn se puede aplicar a las personas, con el mismo sentido. Es decir que si a un aguileño se le ha detectado una grave enfermedad o que sus males lo estàn afectando gravemente, los demàs decimos, amistosamente, que està tocao. Tambièn podemos decir que tiene las ùltimas orejas puestas. En diplomacia y en palabras con doble significado nos nos gana nadie.Somos asì y al que no le guste, que se vaya
Ej : " pues me han dicho que la tia Lola, la vieja, està tocà, con una enfermedad mala, lagarto, lagarto...."

Violetas........................................................Otra versiòn muy particular de un producto conocidìsimo en alimentaciòn . Lo que para el resto de los españoles son palomitas y para los americanos son los "pop corn" , para nosotros son violetas. Las violetas son las palomitas aguileñas. Pocas definiciones como èsta , la de "jaquetona" y la de "tòcate la flor" pueden representar tan bien nuestra habilidad en el lenguaje coloquial y casi poètico que nos caracteriza.
Ej : " me fuì al cine Calablanca el domingo por la mañana y me comprè cinco duros de violetas en lo de la Rosa, la del camiòn...."

Llampando.........................................................Verbo que se pronuncia en gerundio sòlamente, pero que es nuestro en todas sus formas. Creo que nadie màs lo usa. Estar llampando que es la forma autòctona correcta significa tener mucha hambre, o mejor muchìsimo apetito,que hambre es en otros lugares, desgraciadamente. Cuando un aguileño està llampando se come a pavìa....., o a Dios por una pata, o se puede pegar una pechà de brevas...En definitiva, y para buscar conexiones en nuestro lenguaje, se puede decir que es como tener una jalulla tremenda, pero en un grado superior. Un aguileño llegarà llampando a un bautizo, porque sabe que despuès de echarle las aguas al zagal el padre tiene obligaciòn de hinchar a comer a unos 200 aguileños màs. Si los invitados no saben còmo se llamarà el niño no importa , lo que no debe faltar es un plato de hueva con almendricas torràs ( otra conexiòn ). O sea , para guardar las formas, se puede estar llampando para poder hincharse el p... de gorra, pero eso no se reconoce nunca pùblicamente, no se puede decir en voz alta, porque siempre hay algùn amigo que te puede publicar. Lo sè , que conozco a varios....
Ej: " no me hables de magra con tomate, que estoy llampando, me como esta noche un chino entero, con patatas"

Me s`antoja..................................................Me s` antoja dicen las mujeres mayores en Aguilas cuando no estàn seguras de algo. No significa, pues, que lo que tengan sea un antojo, màs propio de otras edades y circunstancias, sino que supone otra particularidad de nuestra forma de expresarnos. Si a una vieja se l`antoja que ha visto al Felipe, el funcionario, agachando el lomo, lo màs posible es que no sea cierto , pero como ella sabe, a su edad, que eso es muy extraño, entonces dirà siempre que se "l`antoja" , porque se trata de algo extraño y que pocos aguileños van a creer. La prudencia no la dejarà afirmar tal hecho de manera rotunda. La prudencia y la cruda realidad....
Ej: " me s`antojao que m`an soplao dos mil duros por una docena de gambas cabezonas en Las Brisas, ¿ es posible?....."

Me s`afigura.................................................Esta expresiòn es equivalente a la anterior, pero con mayor componente de duda incorporado. A una vieja se le puede antojar algo evidente como el ejemplo puesto anteriormente, pero si lo que quiere afirmar es màs dudoso aùn, entonces dirà que se l`a figurao" . Es como si Felipe, el funcionario, agachara el lomo y a la vieja le pareciera que ademàs no se quejaba por ello.... Lògicamente menos cercano a la realidad pocas cosas hay, salvo que Dios no existe.
Ej : " pos no se m`a figurao que echaba humo la chimenea la Loma......?

Tierno como l`agua.........................................Cuando un ama de casa aguileña quiere decir que la comida que primorosamente ha preparado està en su punto, puede decir, por ejemplo, que las patatas estàn tiernas como el agua. A tanta evidencia sobran màs explicaciones. Sòlo resaltar la facilidad en el aprovechamiento de la imagen como una incorporaciòn al lenguaje autòctono del que debemos jactarnos a la menor oportunidad, compañeros y paisanos. A las barricadas....
Ej: " nene, còmete ese purpo, que m`a salìo tierno como el agua, vaya un asao purpo que t`e hecho hoy qu`es tu santo, ¿eh ¿....."

Rabolagartija................................................Cuando un aguileño està sumamente delgado se dice que es un chimilicuatri. Cuando ademàs no tiene el menor peso especìficon en su casa, se dice que es un chipichanda. Cuando ni su cuñado lo respeta , estamos hablando de un agüì .pero en la expresiòn "rabolagartija" lo que se incorpora es una nueva imagen, que manifiesta las caracterìsticas propias de un aguileño, asemejàndolo a una cola de una lagartija cuando la separas, de un esparteñazo, del resto del cuerpo original. Asì, representarà las caracterìsticas de movilidad y delgadez de manera evidente y gràfica, como el tèrmino quiere expresar.
Ej : " nene, para ya que me tiene nervioso no sè si tengo tres zagales o es que eres nervioso, vaya un rabolagartija...."

Tontuesco...........................................Dìcese de un visitante ( puede ser un aguileño, pero como se han dado pocos casos, no generalizarè ) que es : tonto en grado màximo. Cuando uno supera el grado de tonto, pasa de largo por el de imbècil y consigue superar el de idiota, entonces pasa a ser un tontuesco, en Aguilas y en el resto de la "bolical ` mundo" . Aunque no figura en la clasificaciòn normalizada de la Psicologìa Clìnica Mundial, nosotros sabemos quièn es un tontuesco y quièn no lo es, o lo es inmerecidamente, porque el componente de aprecio suaviza esta definiciòn de manera ostensible.
Ej: " vaya un hijo tontuesco que tiene el Felipe, que se fuè a Londres, le dijeron no se què de corner y se fuè a la porterìa a rematar......"

Zanguango..........................................Es un calificativo hiriente, pero que se administra con cariño. Un zanguango es el hijo del vecino o el propio hijo si cumple los requisitos mìnimos : grande (janglòn) tendencia al desgarbamiento (juagarzo) y un poco lento de reflejos ( bamba ). Asì , llamaremos con propiedad zanguango al chico, menor de 20 años, que no tenga previsto quebrarse trabajando ni acabar bardao moviendo ladrillos.
Ej : " vaya un par de zanguangos que tenemos, les he dicho que vamos a pescar caramel de la barca y dicen que ellos no piensan remar...."

La voz tomà.........................................Cuando a un aguileño le da por cantar como Pavarotti ( que podemos, si queremos, ¿ eh ? ) , puede acabar : con la voz tomà. No significa que haya cogido la voz del eminente tenor, sino que se le han "trastornao" las cuerdas vocales. O sea, que se ha quedado afònico, que ha perdido su tono musical y su timbre de voz. Què bonita acepciòn, evitar la vulgaridad de la afonìa para describir ese problema circunstancial como "tener la voz tomà" .
Ej : " me puse a hacerle la competencia al Puche, cantàndole a la Virgen el Viernes de Dolores y mira ahora , tengo la voz tomà...."

Quedarse en pollita..............................Tèrmino tècnico que forma parte de un juego que en Aguilas cuenta con eminentes practicantes : el futbolìn. ( Sinon. vulgar : "furbolìn" ). Cuando hay fiestas, en verano y en el muelle ponen los futbolines, los autènticos, los de jugadores de hierro colao y grasa en las barras, los aguileños nos volcamos con ese juego que desarrolla tanto los reflejos como las Nintendo y otras mariconadas. Pues bien, cuando un aguileño pierde por X a 0 , tiene la obligaciòn de reconocer que le han dejado en pollita. Las cosas son asì. La vida infantil puede ser cruel Unas veces se gana y otras se pierde. Pero se puede perder y se puede quedar en pollita. Pocas cosas tan humillantes para un juagarzo que lo deje su primo, el hijo del cuñado de su padre, en pollita. Como si fuera mejor, el nenico, vamos....!!!.

Joder la pava.................................................Expresiòn que sòlo sienta mal a los aguileños autènticos. Se nos pueden decir muchas cosas, pero si se nos "deja caer" : no jodas la pava, se nos pone de frente a nuestras mayores causas de respeto. La pava, para los que no conocen nuestros sìmbolos, es la pava en Aguilas es un signo de identidad, una referencia obligada. Cuando un aguileño que està fuera de su patria muchos años se encuentra a un paisano lo primero que le preguntarà es como esta la pava de la balsa. Si està bien, todo està bien ( "ende gut , alles gut " , que dirìa un aguileño en Frankfurt ).

Pues bien, sabido èsto, si a una persona se le dice eso de "no jodas la pava, supone que aquello que estamos haciendo no va por buen camino, no es aconsejable y no serà aceptado por el que ha proferido el aviso.Y aguileño que avisa no es aguileño traidor.
Ej: " ¿ que no me vas a prestar los veinte mil duros ? , vamos hombre, no jodas la pava......"

En resumen, se pueden herir otras cosas sagradas, pero atacar a un aguileño con esta frase no debe quedar sin castigo. Veinte mil duros, por ejemplo, no valen exponerse a esa amenaza.

Tonto`l puto.................................................Calificativo en forma de expresiòn cerrada que se emplea para un caso muy concreto de persona ( aguileña o no ). Supone un grado mayor que el de callacuezo. Es decir, aquel indivìduo (suele ser masculino, si no el juego de palabras puede llevar a confusiòn) que se aprovechja de una situaciòn sin abrir la boca, que se planta a comer de gorra a la menor oportunidad, que està vièndolas venir y cuando llegan es el primero en arrimarse. Suele ser un individuo callado, comedido y prudente como la serpiente, pero astuto como el zorro. El tonto `l puto siempre saca ventaja allì donde està, sin decir esta boca es mìa. Supone no sòlo una manera de comportarse sino un modo de vida, en sì mismo.
Ej : " al Felipe le han soltado la mitad de la primitiva que le tocò a su cuñado, porque dice que èl fuè a echarla, el tonto`l puto...."

Desaparar......................................................Dìcese de la acciòn de separar a dos aguileños que se estàn peleando, lo que no suele suceder y si sucede , es amigablemente. El que desapara es un buen ciudadano, sin duda, ya que no permite que dos paisanos se enfrenten. A no ser que uno le haya mentado al otro a la madre o le haya avisado repetidamente con ese aviso que mencionaba antes : "no jodas la pava" y el otro no le haya atendido debidamente.
Ej: " se liaron a guantàs y el cabolaguardiacivil los desaparò...."

Chusco............................................................Ahora se llama ratòn y cosas parecidas. En Aguilas a ese trozo de pan, como una barra pequeñita, le llamamos chusco. Y posiblemente lo hayamos exportado al lenguaje coloquial castellano.
Ej: " voy a comprarme un chusco para comèrmelo con la merva que le quitao a mi cuñao el pescador....."

Achantarse.....................................................Acciòn de retraerse a la llamada de la sangre. Cuando èsta indica que para defender el honor o el buan nombre de la familia es necesario ponerse "encendio" y atacar, algunos aguileños lo que hacen es achantarse. Se da màs en los visitantes, creo. Hay versiones en calò : " achanta la muì, cumila carrasca...." que quiere decir algo asì como calla la boca que te conviene...
Ej : " el Felipe, le mentaron a la madre y fuè a pegarle dos hostias pero luego viò lo enorme que era el tìo y se achantò....."

Borneo............................................................Borneo no es necesariamente una isla del Ocèano Indico. Tambièn es sinònimo aguileño de paseo, voltio, garbeo...Darse un borneo es como un garbeo pero con el itinerario màs definido, aunque no se confiese a la parienta. Un borneo siempre lleva a algùn sitio concreto.
Ej:" voy a darme un borneo......por la Farola, a ver si veo a alguna desprevenìa......"

Fosca.............................................................Sinònimo fino de boria. Cuando un aguileño ha estado viviendo una temporada fuera del lugar que le viò nacer, puede llegar diciendo que hace fosca, pero en realidad quiere decir que hace boria. Ocurre que la boria , o fosca, le ha invadido la mente tambièn, pero serà momentàneamente, ya que los demàs aguileños le llamaremos al orden en unos cuantos repasos.....
Ej: " en Madrid hacìa fosca, pero aquì hace una boria que te c....

Gamella..........................................................Tèrmino que define una cantidad concreta de alimento, por ejemplo. Cuando uno tiene jaluya, mucha jaluya, sòlo se puede resolver su estado con una gamella de arroz, por ejemplo. La mayorìa de los cuñados necesitan una gamella para calmar las ganas de comer de gorra que traen a nuestra casa el dia que les invitamos. Tambièn pasa con las cuñadas.
Ej: " fuì a Marruecos de viaje y hasta que volvì a Aguilas y me comì una gamella de brevas no me apercibì de que habìa vuelto"

Moniato..........................................................Un moniato es claro un tèrmino que se conoce en el lenguaje castellano como boniato. Pero como es un producto tìpico de nuestra tierra, pues lo llamamos como queremos.
Ej: " Se pegò una panzà de moniatos y mìralo, està colorao y a punto de explotar como un ziquitraque......."

Jierro................................................................Pieza bàsica de la terminologìa y el herramental pesquero. En Aguilas un jierro es un ancla. Tambièn tiene acepciones coloquiales, como cuando decimos " echa el jierro, Manolo" si queremos avisar a Manolo(si es aguileño) de que se està pasando, bebiendo, hablando u otra de las muchas cosas en las que un aguileño se puede exceder, amistosamente.
Ej: " me fuì con la bici a la cuesta del capitàn y bajando iba flechao. Si no echo el jierro me pego una costalà....."

Lefre..............................................................Cuando un aguileño o aguileña quiere expresar contrariedad u otra cosa màs fuerte y si es que no quiere ser mal hablado/a , entonces dice lefre, en lugar de leche, que tampoco se puede decir que sea una palabrota, pero es màs considerado para el interlocutor. Y es que somos educados hasta la mèdula, y procuramos no molestar a nadie, a no ser que sea lorquino.

El pijo-once...................................................Cuando por circunstancias ajenas dejamos de ser tan considerados como definìa màs arriba entonces damos libertad a la lengua y entramos en el terreno de la anarquìa verbal y de la màs libre expresiòn barriobajera. Decir el pijoonce equivale a mostrar una incredulidad agnòstica aguileña. Es como no creerse algo pero expresarlo en clave, para que no nos entiendan los que no estàn "en el ajo" . Es una sutilidad màs de nuestro argot, aunque no parezca que decir semejante palabra es algo sutil.
Ej : " ¿ que me vas a decir tù a mì que el Jòliver era de Lorca.....? el pijo-once. Era màs de Aguilas que la Gorriona. "

Desanchao.................................................Cuando un aguileño se convierte en un nuevo rico o es màs chulo que un ocho, los demàs decimos de èl que es un desanchao. Tambièn empleamos este tèrmino cuando un visitante no quiere mezclarse con nosotros porque es de ciudad, cuando nosotros lo admitimos a nuestra mesa del mejor grado. Si se resiste, no hay ninguna duda de que es un desanchao. Es pues una prueba clave para que los aguileños nos comuniquemos unos a otros, en clave, que es...eso...y que le guardemos las formas....y le perdamos el respeto que a priori le ofrecimos. Nos fastidian mucho los desanchaos
Ej : " S`a corrìo la voz de que el Felipe se ha hinchao a ganar perras este verano y mira lo desanchao que s` a puesto......"

Agomitar........................................................Agomitar es una clara deformaciòn del tèrmino casi homònimo castellano. En Aguilas lo aplicamos muy concretamente y no lo solemos emplear para la acciòn de sacar el alimento por donde lo introdujimos, sino para expresar la acciòn de devolver el dinero que a alguien le prestamos. Es un tèrmino, pues, econòmico, aunque no se escuchaarà en ninguna entidad bancaria, sino sòlo en àmbitos amigables y coloquiales, entre particulares y amigos.
Ej:" dèjate de cuentos, Felipe y gomita los mil duros que te dejè el año pasado, que le echas mucha cara a la cosa...."

Caire...............................................................Preciosa palabra aguileña que tiene un significado en absoluto cercano a aquello que intenta expresar. Debe ir acompañada por un verbo concreto : coger . Asì pues, "coger el caire" es el tèrmino correcto. Se emplea para definir una forma de entender algo por parte de un aguileño. Suele aplicarse a alguna cosa que conlleva una actividad fìsica o psìquica por parte del aguileño, con la que muestra su habilidad, propia e innata. A veces....
Ej: " llevo diez años jugando al tenis y ya empiezo a cogerle el caire a eso de la volea...."
 

   
 

 
 
 





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