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GLOSARIO DE PALABRAS USADAS EN ┴GUILAS
Por Salvador Montalbßn

 
 

  G L O S A R I O-4

   

Fario..............................................................Fario es ( lagarto, lagarto....) algo que solemos emplear en negativo, mÓs que nada para defendernos de lo inexplicable pero con malos indicios. Por eso hablamos de mal fario preferentemente. El mal fario lo tenýa, por ejemplo, el Chamorro (lagartoooooo!!!) Defendernos del mal fario nos lleva una parte importante de nuestra vida. Pero eso tambiŔn pasa en SudamŔrica aunque allý se defienden de Ŕl con una cosa llamada vud¨. Aquý no llegamos a tanto, pero preocuparnos sý que nos preocupa, oye.......
Ej: " Ha llegao un inglŔs al Carlos III y no me gusta nada la pinta que tiene, pa mý que nos va a traer mal fario............"

Ocho que ochenta.........................................Expresi˛n que para ser correcta debe ir acompa˝ada de un verbo : importar. Cuando un aguile˝o dice que le da igual ocho que ochenta es como decir que le zurran potes. Todo esto ya estÓ desarrollado mÓs arriba. Asý que me da igual 8 que 80 .....
Ej : " yo como caliente todos los dias, a mý me da igual ocho que ochenta si por ahý se pasa hambre........."

Cachis en Diegodelhorno...............................Expresi˛n con m¨ltiples variaciones, al gusto del que la emplea. Cachis ˛ mecachis, o mecago`n ....... es una locuci˛n que muestra desprecio o enfado con algo o alguien y que no tiene que ser necesariamente con aquel a quien se nombra. El ejemplo cogido no significa pues que nuestro desprecio vaya dirigido a Diego, el del Horno, ni mucho menos, pero asý qued˛ acu˝ada y asý permanece. Se sabe d˛nde estÓ pero no de d˛nde viene.

ChorrÓ..................................................Palabra aguile˝a que lo es cuando es capaz de describir dos cosas totalmente diversas. Cuando va sin acento quiere definir, con cierta sorna, escarnio y humor al miembro sexual masculino. Cuando va con acento agudo, en la ¨ltima a, quiere definir la cantidad que en exceso a lo esperado se incorpora a una medida habitual.Cuando un aguile˝o va a comprar a la tienda de un amigo lo mÓs habitual es que le ponga la butifarra que le ha pedido y luego le echeuna chorrÓ. EntendÓmonos y no compliquemos innecesariamente una forma del tŔrmino con otra, que el ejemplo ha sido sin darme cuenta.....
Ej: " nene ves a comprar un kilo alpiste pa`l canario a lo del Bolicas, y dile que es pa mý, a ver si te echa una chorrÓ......."

Moraga.....................................................Moraga es una forma concreta de cocinar las sardinas. Se suele llevar a cabo en la playa, en verano. Se pueden asar muchas cosas en la playa, pero si son sardinas, entonces hablamos con propiedad de una " hermosa moraga " . Y lo demÓs son tonterýas. Aunque se pueden comer sardinas asÓs en la Ciguarrilla, ello no es propiamente una moraga, es......otra cosa........ Asý, vemos con sorpresa que estamos ante un tŔrmino perfectamente definitorio de una costumbre y un estilo de vida.
Ej : " oye, cu˝ao, ┐ vamos a hacer una moraga en el Fraile ?. Venga, t¨ pones las sardinas y yo enciendo el fuego......."

No mesquiles...........................................Este tŔrmino es como otros que recuerdo, pero no puedo explicar lo que significa. Lo sŔ pero no puedo ponerlo por escrito. Vaya.
Ej: " que el Felipe el guardia es un gandulazo, no me esquiles,eso ya lo sabýa yo.................

Jenares........................................................Jenares es una definici˛n concreta de una caracterýstica psicol˛gica de un aguile˝o o visitante. Decir de alguien que es un jenares no dice mucho en su favor. MÓs al contrario, es tremendamente negativo. Es un compendio de caracterýsticas psicol˛gicas que pueden definir a alguien por sý solo. Y no es nada bueno que digan de uno que es un jenares. Supone , pues, tantas cosas que es mÓs que un aguý y mÓs que un chipichanda y mÓs que torta.....
Ej : " no hagas mucho caso de lo que dice ese týo de la Cuesta Gos, que creo que es un jenares........."

Poner un gŘevo...............................................Cuando un aguile˝o, avanzado, inteligente, agudo, perspicaz e intuitivo consigue acertar en algo que para otros aguile˝os ,que tienen esas mismas caracterýsticas pero en un grado superior, entonces unos nos decimos a los otros que "has puesto un huevo" lo que equivale a dar por bueno el comentario que el primer aguile˝o hizo. Es una confirmaci˛n del acierto, pero realizada con la sorna que nos es propia. Se supone que una gallina pone un huevo al final de un largo proceso de incubaci˛n. El aguile˝o que da en el clavo tras duras introspecciones mentales, tambiŔn podemos decir que , finalmente, " ha puesto un huevo ".
Ej: --" pa mý que la Claudia Shiffer estÓ mÓs gŘena que la Florinda Chico" . ľ " pues has puesto un huevo, týo "

Agarrao..........................................................Agarrao es sin˛nimo, como todos saben, de paý˝a. En Ómbitos de lenguaje mÓs internacional, mÓs cosmopolita solemos decir que tal o cual aguile˝o es un agarrao. Pero en realidad preferimos el tŔrmino de paý˝a, como mÓs genuino, hermoso y clarificador.
Ej : " ┐ que el Felipe es un agarrao porque no da propinas nunca ? de eso nada, es mucho mÓs que eso , es un paý˝a "

GuantÓ.......................................................Como resultado de una acalorada discusi˛n, si finalmente no s˛lo no hay acuerdo sino que la cosa se complica y empiezan las palabras gruesas, se puede acabar a base de guantÓs. Osea , a tortas, a hostias, directamente. Es tambiŔn tŔrmino sin˛nimo de "guasca ". Debe haber alguna diferencia entre guantÓ y guasca, pero a no ser que una sea con la mano abierta y la otra sea con el pu˝o cerrado, no recuerdo mÓs detalles, que me voy librando, como puedo.....
Ej: " nene , como te arree una guantÓ vas a hacer palmas con las orejas....."

Engurru˝ýo....................................................Dýcese del estado en que queda algo o alguien tras un proceso de desgaste. Bien se puede deber al frio, al calor, al tiempo, o a otras condiciones, al final, el proceso en su posibilidad mÓs extrema, puede dejar engurru˝ýo un pescado, una fruta o a un aguile˝o. En ese estado no se estÓ para nÓ. Se trata de un tŔrmino referido a lo fýsico mayormente.
Ej: " la miiiigen, con este frio, me s`an engurru˝ýo hasta las ideas......."

Cloca..............................................................Estado fýsico y psicol˛gico en que se pueden encontrar las gallinas aguile˝as en un momento de su vida. Cuando una gallina queda embarazada de un gallo aguile˝o empieza un proceso conocido por estar " cloca " . En los humanos tambiŔn se suele dar este proceso, con caracterýsticas similares, con lo que podemos oir de un aguile˝o que tal o cual persona ( mujer normalmente) estÓ cloca. Ello incluye aspectos tales como candidez, laxitud, poca agilidad en respuestas reflejas......y paveo, mucho paveo.
Ej : " nene, atÓcale a tu novia, que ma parecýo que ahora estÓ cloca...."

Le˝e.................................................................Cuando una mujer ( u hombre ) aguile˝a no quiere expresarse con vulgaridad, lo que es habitual entre nosotros, emplea vocablos que le sirven de sin˛nimos para aquello que realmente se queda con ganas de decir. Por eso cuando quiere decir leche y quiere evitar lo malsonante ( ┐ ┐?? ) de la palabra interjeccionada, entonces hace un ejercicio mental y dice : le˝e. Que queda bastante mejor y confunde mucho de las intenciones originales del interlocutor.

Arza pilili.........................................................Locuci˛n que queda para los aguile˝os mÓs antýguos, de edad superior a los 60, que la empleban para mostrar su admiraci˛n o sorpresa por alg¨n motivo, normalmente favorable y que alegraba el rato del que asý se expresaba. Decir "arza pilili" ( en seg¨n quŔ autores se habla de "arsa pilili" ) era ademÓs una f˛rmula de estýmulo para alentar al que provocaba dicha expresi˛n.

Tio Saýn........................................................Cuando las madres antýguas, y algunas abuelas en la actualidad querýan imponer una instrucci˛n en los ni˝os, acudýan a un personaje como el týo Saýn. Cuando lo hacýan las madres hace mÓs de treinta a˝os, tenýa su efecto : acongojamiento, miedo, pavor y diarrea por la pata abajo en algunos casos. Pero cuando las abuelas trasnochadas lo hacen en la actualidad con sus nietos, el efecto no s˛lo es nulo sino que los tiernos infantes suelen reirse creyendo que se trata de un chiste de Lepe. Han cambiado mucho las cosas y los ni˝os aguile˝os estÓn al dýa en cuesti˛n de monstruos, diablos y brujas en este trozo de la historia que les ha tocado vivir. Esas cosas s˛lo perduran en lugares como Estados Unidos donde los ni˝os siguen siendo tan idiotas como hace 30 a˝os, pero en Aguilas, el týo Saýn es un personaje de leyenda que no ha superado el paso de los a˝os. Pero cierto es que iba por las calles de Aguilas ,de noche,cuando estaba muy, muy,muy oscuro con un saco en el que iba metiendo a los ni˝os que se portaban mal y no se dormýan a tiempo para que los padres fueran a la pista popular a bailar el Bay˛n de Ana ( el del negro zumb˛n) . Con esos datos, muchos aguile˝os recordarÓn conmigo lo borde que era el týo Saýn, los malos ratos que nos hizo pasar y lo mal que lo recordamos todavýa. Mira que si existi˛ de verdad........

Sargo de roqueo..................................... Un sargo de roqueo es una especia genuina y propia s˛lo de nuestras costas, y especialmente, de tierra adentro, que es donde mejor se desenvuelve. Parece raro expresado asý, pero un sargo de roqueo posee unas caracterýsticas de habilidad, destreza en la lengua, saber estar, saber perderse, dar esquinazos, y medrar cuando la situaci˛n se le pone a tiro, excepcionales. Conoce su medio y lo controla a su conveniencia, estudia al enemigo, valora al adversario, estudia sus posibilidades de victoria y entonces act¨a para llevarse el trofeo a casa. Que cada cual le aplique estas caracterýsticas a algunos de sus conocidos y ponga el resto de las " .
Ej: " va el tio haciŔndose el tonto to`l dia, pero es un autŔntico sargo de roqueo....."

Juanamoyas..................................................TŔrmino aguile˝o proveniente de un nombre propio, vulgarizado en calificativo sustantivizado. Vaya tela. Decir de alguien que es un "juanamoyas" (algunos autores sostienen "juanamollas") . Supone casi un insulto, porque acarrea una serie de calificaciones implýcitas, como pusilÓnime, calzonazos, etc. Lo que no tiene que aplicarse siempre y de manera sistemÓtica, ya que en muchos casos se trata de una expresi˛n de nuestro carÓcter acomodaticio, tranquilo, sosegado y contemplativo que nos da esta tierra y su clima, el flamear de las hojas de las palmeras, el discurrir del agua por el cuello de la pava de la balsa, las olas rompiendo con musical suavidad en el pe˝ˇn del roncaor, el sol poniŔndose sobre el "puentelhornillo" , y tantas cosas mÓs...... Decir "juanamoyas" a un aguile˝o por poseer esas caracterýsticas tan honrosamente ganadas no es de recibo. Ni amigablemente.
Ej : " vai un juanamollas, la mujer le pega un estufýo , el hijo le arrea pescozones y la hija le sale puta, y Ŕl .....tan tranquilo....."

Una churri..................................................Palabra aguile˝a que no puede ir sin artýculo por la izquierda. Y ha de ser indeterminado ( el artýculo ), y tambiŔn femenino. Como todo aguile˝o sabe, supone clara aberraci˛n decir : el churri ˛ un churri. Eso no es nada y tampoco dice nada de nuestro lenguaje ni de nosotros mismos. Y una churri es tambiŔn eso : la nada, el cero absoluto, el insondable vacýo del universo. Cuando un aguile˝o o visitante nos cuenta una aventura con todos los detalles y de ella no le creemos absolutamente nada, nos arropamos de autoridad para decirle claramente y en los morros : una churri!!!!!. O sea que del asunto que nos quiere colocar, nanay, que no nos tragamos ni las comas, que es un trolero y que vaya con el cuento a otra parte que a un aguile˝o no se le toma el pelo. Todo eso quiere y consigue resumir sýmplemente : una churri.

Falluto.........................................................Cuando algo , o alguien, no consigue los resultados que buscaba o que por naturaleza o mŔritos le corresponden, entonces decimos que estÓ falluto. Por ejemplo, cuando un huevo de gallina no consigue convertirse en un polluelo decimos que tal o cual gallina, sin Ónimo de molestar, estÓ poniendo los huevos fallutos. Igualmente trasladamos, en nuestra habilidad para equiparar conductas animales a los seres humanos, este tŔrmino a los hombres sin necesidad de que se trate del mismo ejemplo sino que ampliando el espectro, lo asignamos a otras conductas que no han alcanzado los frutos perseguidos . Ejemplos.......a cientos.
Ej : " he contratao un pe˛n de carga y.......m`a salýo falluto, es mÓs gandul que la manta un guardia civil...."

Manifacero.................................................Decimos y le endilgamos el týtulo de manifacero al týpico aguile˝o o visitante, que pretende realizar un trabajo o funci˛n para el que no estÓ tŔcnicamente cualificado. Por ejemplo, cuando un aguile˝o se pone a cambiar enchufes en su casa porque " se ha ido la luz " ( extraordinaria forma verbal ) y no da piŔ con bola, porque realmente no sabe lo que es un polo, y menos si es negativo o positivo. Entonces hablamos propiamente de un "manifacero", pues para eso estÓ Antonio Carvajal, que sý sabe de eso . Nos encontramos ,pues, ante un tŔrmino muy "tŔcnico".

Carracuca.......................................................Cuando un aguile˝o va a por algo, por ejemplo, p¨as, y se dirige a una ferreterýa en las afueras y se extravýa, se puede decir que "estÓ mÓs perdýo que Carracuca" . Pero en realidad el uso local del tŔrmino es casi totalmente figurado. Cuando un aguile˝o estÓ probadamente jaspao o listo de papeles , en lo econ˛mico, se dice que estÓ mÓs perdýo que Carracuca. Es problemÓtico entonces encontrarse a uno de Ŕstos por la misma acera sin correr el riesgo de que te pegue un sablazo. No sŔ si me explico.

Gomitera.......................................................Se trata de una deformaci˛n vulgar, bastante vulgar , de un tŔrmino que habla del efecto de una chispera o de una panzÓ de comer. Tras un mal asentamiento en el est˛mago, Ŕste procederÓ a lo que en los pÓjaros se llama regurgitar y en los humanos se llama : gomitar. TambiŔn figuradamente solemos hacer chistes o exageraciones con estos tŔrminos tan tŔcnicos, cuando decimos "vaya una tosera, acabarÓs gomitando la primera papilla" . TambiŔn, en este terreno de lo impresionista, se puede gomitar hasta la primera leche que te dieron......"

MostrÓ.........................................................Una mostrÓ es una medida de cantidad, de volumen y de peso combinada. Es una cualidad mÓs la de poder definir en un mismo tŔrmino la combinaci˛n entre peso y volumen para poder definir exactamente lo que una persona acarrea o entrega a otra. Una mostrÓ es ademÓs, una cantidad inespecýfica. Para concretar mÓs, una mostrÓ es exactamente lo que cabe en el hueco de la mano de una persona, ni mÓs ni menos. Suele ser objeto de medici˛n habitual entre aguile˝os de confianza, entre los que no existen mÓs que buenas y amigables relaciones. Lo habitual........ Una mostrÓ con chorrÓ es ni mÓs ni menos que lo que cabe en el hueco de dos manos. La generosidad es algo que nos define.
Ej : En la pescaderýa : " no si no quiero mucho, Ŕchame s˛lo una mostrÓ de sarmonetes, pa que los prueben los nenes....."

De la cepa Chuecos.........................................La Cepa de Chuecos es un espacio natural conservado que se encuentra en el antiquýsimo camino a Mazarr˛n ( y que a¨n hoy se conserva y se transita casi en su estado natural ) . En las inmediaciones del Campico L˛pez se halla la escarpada monta˝a conocida por Chuecos, llena de pinos y con sus peque˝os surcos de agua lýmpida y cristalina. Terreno de Órboles, barrancos y piedras, arisco y brutal. Como tantas veces el paisaje da las se˝as de identidad a los que componen el paisaje humano. Ello conlleva, pues, que los propios del lugar son un dechado de virtudes, pero con ademanes rudos y toscos. De ahý que exista una cierta leyenda entre los urbanitas de que los de la Cepa Chuecos son el colmo entre los campurrios. Por eso, en la parte figurada del tŔrmino pasamos de sustantivo localizador geogrÓfico a adjetivo calificativo peyorativo. Espero que los de la Cepa Chuecos no entienda lo que estoy diciendo.

Estufýo.........................................................Un estufýo es lo que , normalmente, da un gato cuando se pone a la defensiva, cuando se enfada mucho con otro de su especie o con un perro, o con un ni˝o borde aguile˝o. Pero figuradamente le asignamos el tŔrmino a algo humano, como siempre. Asý, un estufýo es lo que nos da la parienta cuando llegamos tarde a casa, sea por motivos de distracci˛n o de trabajo. Da igual. Lo primero que se encuentra un aguile˝o al volver depuŔs de las 12 de la noche a casa es un estufýo. Como mýnimo. Puede ser mÓs......... Si vuelve a las 3 de la ma˝ana puede empezar con un estufýo de grado 7 en la escala de Richter y despuŔs una demanda de divorcio, si es que los continuados estufýos no recomponen la armonýa y hacen que el aguile˝o vuelva a casa mÓs puntual.
Ej: " das mÓs estufýos que mi gato cuando ve al perro`l vecino

Macoco .......................................................Palabra que muestra un gran interŔs etnogrÓfico. Sin duda, hace posible que pensemos en las primeras poblaciones de Aguilas. mÓs allÓ de los romanos incluso, se puede deducir con cierta soltura hist˛rica, que en un momento de la historia, un pueblo africano nos invadi˛ y de ello s˛lo qued˛ alguna forma lingŘýstica. Y ante ella nos encontramos. " Macoco " es un tŔrmino que proviene del swuahili, o del tanzano arcaico, y con ello querýan definir " fruta del lugar en estado de comer " , como por ejemplo las brevas aguile˝as de antes de C. . Esa palabra tan correctamente aplicada a una situaci˛n tan definida se ha mantenido a lo largo de los siglos, siendo com¨n en zonas tan dispares y alejadas geogrÓficamente. En el mismo punto de maduraci˛n se encontrarÓ un coco en la palmera en el Ngorongoro como una breva en la MajÓ del Moro, si se habla de macoco o macoca ,que Ŕsta sý tiene los dos gŔneros. TambiŔn se puede aplicar a personas cuando queremos definir el estado lamentable al que la edad suele hacer llegar a los aguuile˝os / as, aunque nos pese.
Ej : " t¨ , mÓs que carlanc¨o, ya estÓs macoco, abuelo....."

Estijeras.........................................................Deformaci˛n vulgar donde las haya, en la que alargamos innecesariamente, las hojas de la misma, haciendo estijeras de lo que debe ser simplemente tijeras. No merece mÓs atenci˛n por lo que de falta de conocimiento del castellano supone. Constituye ademÓs una aberraci˛n, puesto que incorporamos un "es-" cuando en Aguilas estamos exentos de pronunciar la "s", por designaci˛n divina. Asý que si la vamos a obviar para quŔ la a˝adimos innecesariamente.

Longui.............................................................Caracterýstica propia de un aguile˝o cuando no desea prestar atenci˛n a lo que le dicen o le cuentan. La buana educaci˛n y la extraordinaria habilidad para no enfrentarnos entre sý , manteniendo un ambiente amigable y cordial, hace que nos hagamos lo que llamamos " el longui ", mientras escuchamos. O sea que supone una desconexi˛n absoluta del nervio auditivo que tenemos la capacidad de hacer una vez el sonido atraviesa la oreja, pero que evitamos hÓbilmente que pase de ahý. Es una mejora de nuestro sistema defensivo ante injerencias y ataques externos que pueden da˝ar nuestro organismo o poner nuestros excesivamente tesantes. Supone voluntariedad, es decir, no se hace de modo reflejo, a no ser, que como el perro de Pavlov, el estýmulo provoque una respuesta automÓtica y refleja. Entre los aguile˝os suele ocurrir ante los estýmulos mÓs evidentes, como el pesado, el plasta, el sablista o la se˝ora.
Ej : " vai un caradura, cada vez que le pido 50 duros, se hace el longui la mar de bien......"

Follonero/a...................................................Es evidentemente un tŔrmino vÓlido para ambos sexos. Es mÓs sus componentes femeninos suelen presentar mayor n¨mero de casos. Es un calificativo que describe perfectamente a la persona que se hace pesada, que se repite, que aburre a las piedras, que es capaz de ponernos para tomar un camino. Eso es una follonera o un follonero. TambiŔn tengo muchos casos en la cabeza, pero ahora no me acuerdo.........
Ej : " parece que m` a cogýo azogue el nene, la virgen quŔ follonero que s`a vuerto....."

Avýo............................................................El avýo ( para otros autores : abýo ) tiene tambiŔn una versi˛n real y una figurada o coloquial. El avýo es , tŔcnicamente, el hatillo o paquete de alimentos que se hace el alba˝il o el jornalero cuando se va al tajo ( ap˛cope de trabajo ). En Aguilas tiene dos versiones gramaticales : el " atao " cuando es un alba˝il el que se empaqueta el bocadilolo de morc˛n con una servilleta anudada por sus cuatro puntas ; y la "cofa" cuando el que se prepara el bocadillo de morcillas es un pescador. Tenemos tŔrminos para todo. Podemos expresar hasta lo que no estÓ escrito. En lo coloquial usamos el avýo para expresar que un aguile˝o muestra un interŔs excesivo por lo suyo y por su familia, lo que que no deja de ser legýtimo. Cuando eso se produce, decimos que "......ese va a su avýo ....", como despreciÓndolo por ello.

Espirituao...................................................Cuando un aguile˝o llega a estar tan delgadito que hay que mirarlo con mucha atenci˛n para verlo, entonces decimos que estÓ, o se estÓ quedando, espirituao. Es algo asý como la misma definici˛n empleada para el "espýritu de la golosina". Realmente el espirituao es una reducci˛n tŔcnica y econ˛mica de la expresi˛n mencionada, con todas sus delimitaciones.
Ej: " yo no sŔ si tiene bulimia o pocas ganas de comer, s˛lo sŔ que s`a quedao espirituao....."

Bigardo..........................................................Un bigardo es posiblemente otra palabra que nos llega de allende los mares y las monta˝as. No existe un antes ni un despuŔs de bigardo. S˛lo puede ser de origen extranjero ya que por el sonido y por la etimologýa no es posible encontrarle ni hermanos ni primos cercanos. Asý que la designaremos de origen desconocido. TŔcnicamente, el bigardo es un chico aguile˝o o visitante, un poco borde, un poco desvergonzado y descarado, un perverso en todas sus acepciones. Eso es un bigardo, un borde, eso es lo que es, un borde.......

SatŔlite...........................................................El tŔrmino satŔlite en Aguilas no se aplica necesariamente a los chismes que dan vueltas a la Tierra. Es mÓs aplicable a un ni˝o aguile˝o que sea omnipresente, plasta, pu˝etero e insistente. Eso es un satŔlite y no el Sputnik.

LumbrerÓ..........................................................La lumbrerÓ es lo que se hace en la noche del 23 de Junio en toda Aguilas. Una cosa es hacer fuego con alg¨n fin utilitario, aunque sea grande y otra es hacer una lumbrerÓ. En las lumbrerÓs se aprovecha en Aguilas para pegarle fuego a todo lo innecesario, a lo in¨til o a lo inservible. MÓs de una vez se ha sacado del fuego a algun cu˝ado en ¨ltima instancia. En el fuego colaboran todo los vecinos, que posiblemente no vuelvan a dirigirse la palabra en el resto del a˝o, pero el espiýritu de colaboraci˛n es manifiesto en las lumbrerÓs y en ir a campelar brevas, pocas veces mÓs.

Jumera..............................................................Una jumera es en Aguilas el resultado final de una ingesti˛n prolongada, intensa y excesiva de alcohol ( sea vino, cerveza o cuerva ) . Todos los aguile˝os hemos cogido una jumera en alguna ocasi˛n y el que estŔ libre de pecado que tire la 1¬ piedra. TambiŔn la podemos mencionar por el sin˛nimo : chispera. La difýcil separaci˛n cuantitativa entre chispera y jumera hace pensar que la cuesti˛n diferencial estÓ mÓs en lo cualitativo. Pero seguro que no es lo mismo chisparse que jumerarse. Solemos decir que uno se estÓ chispando en el momento de la acci˛n propiamente dicha y que, finalmente, llega "jumerao" a su casa. O sea, el presente de indicativo y el participio pasivo. Otra versi˛n sin˛nima es : piparse, cuando le queremos imprimir inocencia o permisividad al acto propio de chisparse como un piojo. Grandes aguile˝os han hecho su fama por este medio.

Guchillo...........................................................Peculiaridad de cierta palabra que como todos sabemos es cuchillo en su forma correcta. Lo sabemos pero utilizamos esa y otras muchas variaciones cuando nos viene bien. Otra peculiaridad aguile˝a.

Mandanga......................................................Este tŔrmino supone otra descalificaci˛n en la persona que resulta acreedor de la misma. Suele ser por suscripci˛n popular, como la de juagarzo, curiosa, paý˝a, etc. por lo que la asignaci˛n es libre. En tanto que Jangl˛n, Jaquetona, etc. lo hacen las evidencias, por la edad o por la complexi˛n atlŔtica. Asý, tenemos tŔrminos subjetivos y objetivos, con lo que la incorporaci˛n de unos u otros no es aleatoria en el lenguaje aguile˝o. Por cierto, un mandanga es alguien ( masculino normalmente ) que trabaja realmente poco, sin ocultarse en absoluto, incluso recreÓndose en ello, seg¨n los casos. Si uno es mÓs gandul que "la manta de un celador" , se puede decir que es un autŔntico mandanga.
Ej: " nene, t¨ lo que eres es mÓs que gandul , t¨ eres un autŔntico mandanga...."

Jard¨a.............................................................Una jard¨a es claramente una asignaci˛n subjetiva aplicable a una se˝ora, normalmente visitante, y con mÓs probabilidades que sea extranjera o " forastera " . Una jard¨a es una se˝ora que ha conseguido poco respeto entre nosotros. No es bueno que a una le digan jard¨a. Cada maestrillo tiene su librillo........
Ej: " anda que..... vai una jard¨a que nos ha llegao de fuera....."

Bureo..............................................................Cuando un aguile˝o sale de marcha, o se va de copas, o va a alguna fiesta, normalmente por la noche, en la que los gatos aguile˝os son pardos, entonces decimos que " se va de bureo " irse de bureo marca el inicio de una noche de marcha, sin concretar nunca c˛mo va a acabar la misma. Ir de bureo es irse sin destino fijo ni horario que respetar, o sea, se sabe c˛mo empieza pero nunca c˛mo va a terminar, ni en quŔ estado, ni a quŔ hora.
Ej: " nena, me voy de bureo, ve preparando los papeles del divorcio si ves que me retraso......"

Ca˝ad¨ .........................................................Este sý es un tŔrmino tŔcnico que menciona claramente, sin lugar a dudas, la caracterýstica de una naranja. En un alarde de imaginaci˛n aguile˝a confundimos y encajamos la alta concentraci˛n de az¨car que hay en la ca˝a que sirve para hacer el ron y otras cosas menos importantes que no recuerdo para mostrar que las naranjas aguile˝as son dulces. Entonces decimos que son de ca˝ad¨.
Ej : " las mejores naranjas son las robÓs, y si son de ca˝ad¨ ya son el colmo de buenas...."

Zarpa............................................................AdemÓs de constituir uno de los tipos de pez que existe en mayor cantidad en nuestra costa, especialmente en nuestro puerto tambiŔn le asignamos una forma verbal. Decir a alguien "zarpa" es decirle claramente que se esfume, que largue amarras , se compre un mapa y se pierda........ La terminologýa marinera ha llegado a nuestro lenguaje mÓs coloquial. Decir a la parienta que estÓ sentada en el sofÓ que zarpe, no significa que queremos que se embarque para muy lejos marcharse, simplemente que desaloje el sofÓ , que dos no caben....... amigablemente.
Ej : " anda nene, suelta amarras y zarpa......"

Atascarse........................................................Atascarse es la peculiaridad de algunos aguile˝os, no de todos afortunadamente, por la que nos podemos empe˝ar en algo de manera tozuda y pertinaz. Es permisible tal circunstancia dada la gran cantidad de veces que solemos llevar raz˛n. Ello nos hace pensar que la llevamos siempre....y nos atascamos.TambiŔn se suele aplicar, menos figuradamente, a los que se tartajean un poco, es que se atascan.....
Ej : " eres mÓs atascao que una piara chinos...."

Cascarria.........................................................Las cascarrias son un resultado habitual del esfuerzo, el trabajo del sudor y sobre todo del mucho tiempo sin lavarse. Cuando un aguile˝o se ducha cada mes y medio, ya sabe que no debe decir me voy a lavar, sino mÓs apropiadamente : "voy a quitarme las cascarrias". Y si no lo dice, se lo recordarÓn los demÓs, sin duda y sin cortarse, amistosamente.
Ej: " he estao en el campo tres dias sin lavarme, voy a ver si consigo quitarme las cascarrias...."

Borde.............................................................EL borde es el final de una cosa, el filo. UN borde es otra cosa muy diferente . Cuando un aguile˝o es perverso, mordaz, malpensado y mÓs cosas, solemos resumirlo diciendo que es un borde, lo que debe significar que estÓ muy cerca del filo...... El borde es el colmo del mal aguile˝o. Cuando decimos a otro que es mÓs borde que las naranjas de la Glorieta le asignamos una calificaci˛n difýcil de superar. Y es que las naranjas las pusieron asý para que nadie se metiera con ellas, pues a un aguile˝o, igual. Hay una exageraci˛n sobre este tŔrmino, cuando decimos a alguien : eres un borde malnacýo. Pocas probabilidades de reconciliaci˛n habrÓ cuando salen de una boca aguile˝a tal improperio. Pocas, pocas......
Ej: " pues sý ni˝o, sý, el týo Saýn era muy malo, era mÓs que malo, era un borde...."

Esaborýo......................................................Apropiaci˛n de un andalucismo, con las mismas caracterýsticas fonŔticas y gramaticales . Posiblemente tambiŔn estŔn unidas sintÓcticamente. Y es que los de Cuevas y Pulpý son como nosotros, pero en basto..........

Enfollinarse................................................Cuando un aguile˝o se molesta por algo, en contra de alguien, enfada y ello tiene varios grados : el mÓs suave de ellos es el que nos ocupa : enfollinarse es enfadarse un poquico, nÓ mÓs. MÓs adelante puede cabrearse como un energ¨meno, pero la cosa empieza por ahý. Es mÓs propio de novios aguile˝os, que se suelen pasar varios dias enfollinados por un quýtame allÓ esas pajas.
Ej : " Ya sabes que como no me salga con la mýa, me`n follino"

Boquear........................................................Verbo que se puede declinar en su totalidad, pero que en su uso coloquial s˛lo empleamos algunas de sus declinaciones. Por ejemplo la del gerundio . Cuando un aguile˝o estÓ boqueando significa que estÓ con las ¨ltimas orejas puestas, por alg¨n pel-le, alferecýa, perrengue o cosa parecida. A textos anteriores me remito.
Ej : " si quieres despedirte del Antonio, date prisa, echa por el atajo, que ya estÓ boquendo...."

Chamba..........................................................Tener una chamba es como tener una suerte increible pero en Ŕste tŔrmino municipal. Se puede tener chamba cuando gana el Aguilas F.C. fuera de casa, o cuando te toca la primitiva, o si un dia ves a Demi Moore y te sonrýe. Eso es chamba, pero para unas cosas mÓs que para otras..........
Ej : " la tocao la Primitiva, mÓs que suerte , ha tenido chamba....."

Enlapizarse....................................................Enlapizarse es retomar el camino perdido circunstancialmente o bien abandonado de manera consciente. Volver al sitio en el que un aguile˝o se debe mantener y del que no deberýa haberse apartado es enlapizarse. La mayorýa de los aguile˝os vamos o estamos como los demÓs esperan de nosotros, pero a veces nos desenlapizamos y entonces alg¨n aguile˝o responsable nos llama al orden y, si recapacitamos, somos capaces de enlapizarnos de nuevo. Puede ser masculino o femenino.
Ej : " mira nene, como no te enlapices, te voy a soltar dos guascas que te vas a mear....."

Bregar............................................................Este tŔrmino es sin˛nimo de trabajar mucho, de padecer mucho haciŔndolo , de esforzarse sobremanera. Eso es bregar. Se puede aplicar a un extremo que llegue al padecimiento o al sufrimiento inclusive, pero se briega bastante echando mÓs horas que un reloj en un comercio, o fregando escaleras de una comunidad de vecinos un poco puerca........eso es lo que llamamos :"briega mientras friegas".
Filosofýa aut˛ctona: " to`l dia bregando, pa, al final morirse..

Cascarle........................................................Cascar es golpear, pegar, producir da˝o en otro. Es un verbo con todas sus formas, pero lo empleamos en imperativo cuando asistimos a una pelea callejera y nos ponemos de parte del paisano en la misma, y decimos : í CÓscale, cÓscale, al inglŔs....! Una expresi˛n habitual es : "cascarle la boina" cuando los golpes se ejecutan en la cabeza, preferentemente.
Ej : " nene, o me estudias la tabla del ocho o le voy a decir a tu padre que te casque la boina...."

Chucha.........................................................Chucha es, para no perder mÓs tiempo en explicaciones redundantes y evidencias manifiestas un maric˛n. Porque como le dijeron al paisano de la Cepa Chuecos : --el hijo del Felipe es homosexual. ľYo no sŔ lo que habrÓ estudiao ni lo que no habrÓ pero lo que sý se es que es un chucha como la copa de un pino.

Bufes.............................................................Expresi˛n imperativa que se incorpora al lenguaje coloquial para desestimar una opini˛n, o incluso a la persona que la expresa. Cuando le decimos a alguien " bufes" no merece la pena que siga hablando, ya que le hacemos muestra de muy poco respeto, sin ser nada personal, amistosamente......

Escuerzo.....................................................Un escuerzo es algo asý como un personaje caracterýstico de nuestro panorama, que implica delgado, nervioso, quisquilloso, intranquilo , etc. Lo que en el lenguaje profesional se dice hiperactivo en Aguilas lo llamamos un " escuerzo ".
Ej : " estÓ chupao, se mueve mÓs que la compresa una coja y no para de hablar, estÓ hecho un escuerzo...."

Cataplasma..................................................Una cataplasma es un remedio casero para una enfermedad concreta, que desconozco, pero que se empleaba mucho en la antigŘedad local. Figuradamente tambiŔn le hemos asignado Otra funci˛n : una cataplasma es lo que tienen, de nacencia, muchos aguile˝os ( bueno, no tantos ) y que incluye a˝adidos como : torta, to˝a, emboriao, zumbao, etc.

Emperifollao.................................................Emperifollao no quiere decir nada malo, ni mucho menos. Es un verbo que tiene uso preferente en el tiempo reflexivo. Emperifollarse no significa mÓs que arreglarse mucho, casi en demasýa, con motivo de alguna ocasi˛n especial, como ir a la boda ....propia. Entonces, las aguile˝as se emperifollan muchýsimo. TambiŔn cuando se asiste a una fiesta de alta sociedad. No sŔ si aquý tenemos alta sociedad, porque casi todo somos bastante proletarios en mi pueblo.
Ej : " nene, si vas a cenar de gorra, por lo menos emperif˛llate t˛ lo que puedas, o cambiate de calzoncillos , por lo menos...."

Jugar a las bolicas........................................Es eso exactamente, desarrollar un juego que se lleva a cabo con bolas de cristal, peque˝icas, lo que son bolicas, sin ir mÓs lejos. De ahý han salido incluso apodos que en la mente de todos estÓn.

Jugar a las chapas.........................................TambiŔn lo expresa la misma palabra. Es jugar con piedras planas a catear o golpear unas con otras, a distancia, con habilidad y certera punterýa, con mala intenci˛n y con cierto riesgo. Si eres hijo de ferroviario las chapas podýan ser de hierro.

Pelotillero.......................................................Sin˛nimo de advenedizo o de adulador, pero con un tŔrmino mÓs hiriente. Decir a un aguile˝o que es un pelotillero es dejarle a la altura del bet¨n, es ponerlo donde se merece, por chupatintas y lameculos. Se podrýan a˝adir mÓs cosas.
Ej: " no te fýes un pelo del Manolo, que es un pelotillero...."

VirulŔ.............................................................Situaci˛n en la que se encuentran los ojos de un aguile˝o. Dicha situaci˛n supone un detrimento de la horizontalidad y la verticalidad propia de los ojos. Tenerlos a la virulŔ es tenerlos bizcos o estrÓbicos. O al menos tenerlos uno para el Castillo y el otro para el pico de l`aguilica, visto desde la estaci˛n del tren.........
 

   
 

 
 
 





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