Bienvenid@ a la Ciudad de Águilas (Murcia). Donde todo el año es Primavera

 

VOLVER AL INICIO

COMERCIOS DE ÁGUILAS

HOSTING WEB 70€ AÑO

   

 




-.Menú Zona Comercial
-.Acuicultura-Agricultura
-.Aire Acondic-FríoIndustrial
-.Alimento-Bebida-Tiendas
-.Animales-Veterinaria
-.Artesanía-Atracción Feria
-.Asesoría-Abogados
-.Asociaciones-Radio-TV
-.Automoción-Talleres-Bicis
-.Bazar-Artículos Regalo
-.Belleza-Salud-Peluquería
-.Buceo-Pesca-Náutica
-
.Cajas-Bancos-Seguros
-.Carpintería-Ferretería-Cris
-.Clínicas-Rhb-Dentistas
-.Colegio-Centro-Academias
-.Confección-Complementos
-.Construcción-Saneamiento
-.Deporte-Juguetes-Gym
-.Droguería-Perfumería
-.Electricidad-Fontanería
-.Farmacia-Herboristería
-.Floristería-Viveros
-.Hotel-Alojarse-Camping
-.Informática-Internet
-.Inmobiliaria-Agencia Viaje
-.Instituciones Religiosas
-.Joyería-Relojería
-.Librería-Artes Gráficas
-.Mármoles-Granitos
-.Mueble-Electrodomésticos
-.Optica-Ortopedia
-.Ocio-Tiempo Libre
-.Panadería-Pastelería
-.Pinturas-Manualidades
-.Pub-Cafetería-Discoteca
-.Restaurante-Bar-Helados
-.Servicios-Mantenimiento
-.Sonido-Música-Vídeo-Foto
-
.Taxi-Bús-Trans-Rent a Car

.-Publicidad en Aguilas.tv.-
-.Su Empresa en Internet




 

 














 

 

 

 

GLOSARIO DE PALABRAS USADAS EN ÁGUILAS
Por Salvador Montalbán

 
 

  G L O S A R I O-5

   

Quedarse cuqui..............................................Cuando los ojos pierden, ademàs de su paralelismo, su eficacia habitual y esperada, entonces decimos que tiene los ojos cuqui. Cuando un aguileño està en medio de dicho proceso, le decimos, sin maldad, que se està quedando cuqui, que està en las cercanìas de ponerse a vender cupones, vamos.
Ej : " de tanto mirar a mi vecina, se me estàn quedando los ojos cuqui......"

Trabajar en el alambre...................................Ese debiò ser en cierta època uno de los trabajos màs duros que un aguileño podìa realizar. Ya nadie se acuerda de para què se hacìa alambre en Aguilas, pero debiò ser un trabajo muy duro y posiblemente mal correspondido. Por eso nos dejamos caer con algun aguileño que si trabaja duro le preguntamos si està trabajando en el alambre.
Ej : " en todos los trabajos se fuma, que parece que estamos trabajando en el alambre......"

Màs agua que el Maria Ramos........................Como casi todos los aguileños de màs de 60 años saben, el barco Maria Ramos era un transporte que zarpaba de Aguilas como punto de salida habitual para dirigirse a Barcelona, adonde llevò muchos aguileños en busca de una vida mejor. En su ùltima època, el Marìa Ramos estaba muy viejecito y cochambroso pero cuando llegò a ser hundido, entonces se estableciò la idea de que cuando un aguileño no cumplia con lo que se habìa comprometido, se le increpaba con esa evidencia real : " pierdes màs agua que el Maria Ramos......"

Hacer un traje...............................................Esta expresiòn no quiere, para nada, decir lo que dice. Curioso. Realmente lo que dejamos traslucir tras ella es que estamos criticando a alguien, que le estamos poniendo " bonico", que le estamos publicando, que estamos poniendo al dia los archivos. Eso es hacerle un traje a un paisano o paisana, preferentemente. Se le puede hacer un traje a medida o que le venga grande......... En estos casos, se agradece que cuanto màs escaso le quede el traje, mejor parado queda el interfecto, amigablemente.......
Ej: " hoy que no ha venìo el Manolo, le vamos a hacer un traje que lo vamos a dejar bonico......"

Un sinfuste...................................................Esta palabra puede ser empleada como adjetivo o como sustantivo. Cuando va acompañada de artìculo deter- o indeterminado, se tratarà de un calificativo dirigido a alguien que no aporta gran cosa a la innata capacidad de aprendizaje y sorpresa con la que nacemos como bagaje todos los aguileños. Se suele aplicar a los visitantes, como se puede deducir. Pocos aguileños sin fuste, pero algunos hay, me comentan........
Ej: " eres màs sinfuste que un crìo de teta de màs parriba de Ramonete............"

Carlancùo......................................................Preciosa y sonora palabra aguileña donde las haya. Evidencia para los aguileños puros de la avanzada edad que ostenta aquel de quien hablamos, inclusive nosotros mismos. Diferente es cuando empleamos este tèrmino en 1ª persona o en 2ª. Si es para indicar que " ya soy carlancùo", lo hacemos con una misericordia infinita y con una cordialidad esperada de nosotros mismos. Pero cuando lo hacemos asì como " ese es ya carlancùo....", entonces la dentadura destila unos espumarajos blancos y espumosos de rara procedencia , como quien no quiere la cosa.
Ej : " fìjate si el Antonio es carlancùo que estuvo en la puesta de la primera piedra de la torre Cope....."

Jalichao.........................................................Tèrmino sinònimo de otros anteriores, y es que para lo negativo parecemos contar con màs expresiones y giros que para lo positivo. Equivale pues, a jarciao, agüì, chimilicuatri, pero sin perder cada una de estas palabras su propia identidad, su rasgo peculiar definitorio y excluyente. No sè si me explico. Se puede ser un janglòn jarciao, pero es difìcil, los ejemplares deben ser raros especìmenes. Sì se puede ser un janglòn algo jalichao, pero siendo poco habitual, es màs probable que la primera propuesta. Lo que no se puede ser de ningùn modo es una jaquetona jalichà. El contrasentido es evidente y manifiesto. Si algùn aguileño habla de una jaquetona muy jalichà, atentos paisanos : NO es aguileño.
Ej : " la virgen , nene, vas màs jalichao que un lorquino con los zapatos cambiaos de piè......"

Arrechuzarse.................................................Otro tèrmino sinònimo de uno anterior : emperifollarse, pero con mejor sonido . Bueno, segùn se mire........ Arrechuzarse y emperifollarse, con perdòn, es arreglarse con mimo, con esfuerzo y con ........exceso. Se puede delimitar geogràficamente, tal como que emperifollarse se dice a los/las habitantes de la ciudad y arrechuzarse màs a las/los propios de la campiña aguileña. Es una subdivisiòn totalmente libre.
Ej: " los de la Cepa Chuecos, cuando bajan al pueblo van tòs arrechuzaos....."

Emperejilao....................................................Otro tèrmino equivalente a los dos mencionados en el pàrrafo anterior. Cuando un/una aguileño/a se emperejila, se sobreentiende que se emperifolla y que se arrechuza. Nada menos que tres tèrminos para un mismo concepto. Eso es riqueza ligùìstica. Si nos atenemos a la subdivisiòn geogràfica, se puede deducir que lo de emperejilarse se dirige màs a la huerta ( a la del consejero ).
Ej: " la Juana que decìa que no se iba a arreglar pa la verbena`l barrio `l Piojo y mìrala , toa emperejilà............"

Embelesao.......................................................Situaciòn cercana a la catatònica en la que puede quedar un aguileño cuando se cruza con una jaquetona de coge pan y sopa. Se trata tambièn de un estado propio de los niños aguileños en su època escolar, en la que se suelen quedar embelesados con el paso fugaz y efìmero de una mosca en una clase orientada al sol poniente a las cinco de la tarde. Algunos niños pueden llegar a la mayorìa de edad embelesados, sin apercibirse del paso de los años. Con seguridad, esta opciòn tiene un claro componente genètico. A , padres embelesados, niño embelesado. Fijo. se trata en fin de un proceso que puede ser circunstancial o que puede acompañar toda la vida a un aguileño. Vuelven a mencionarse sinònimos como toña, torta, empanada, bamba, etc.
Ej: " anda y pègate un guatis en el peñón del roncaor, que parece estàs tol dìa embelesao......"

Sarpullìo .....................................................Como expresiòn es de significaciòn conocida, a nivel general. Pero como en Aguilas no nos gusta molestar ni ofender, decimos "sarpullìo" a un individuo pequeño y nervioso, insignificante y molesto. Eso es un sarpullìo, en clave . Para nuestro uso......
Ej: " este tìo es peor que una mosca cojonera, es un sarpullìo "

Los mazos del tio Palomo...........................La ubicaciòn històrica concreta de los mazos del tio Palomo no es conocida por el autor, pero lo que fuera, no debìan ir nada bien, ya que lo que de ellos ha quedado es un recuerdo poco favorable, haciendo uso de esta expresiòn desde hace màs de 50 años para mostrar que algo no funciona regularmente, que un reloj retrasa o que los periodos no van acompasados.........por algo........
Ej:" la virgen del pompillo, el reloj de la Iglesia va peor que los mazos del tio Palomo...."

Convidar..........................................................Convidar es igual que invitar pero con una palabra que parece darle màs nivel a la acciòn de permitir que un aguileño coma y beba sin lìmite, a costa de otro aguileño. Es un verbo que se puede conjugar en todas las formas, pero que solemos preferir declinar en reflexivo : " yo me convido, tù me convidas, èl me convida, nosotros nos convidamos, vosotros me convidais, ellos me convidan " . Quizà la declinaciòn no sea perfecta, pero la intenciòn sì.
Ej: " no tengo ni chispa hambre, pero si alguien me convida, seguro que me entra jalulla pronto....."

Prèsoles.........................................................Los prèsoles son los guisantes. Parece que hay que decirlo todo. Cuando las cosas son tan evidentes, resulta deshonrosa la labor del recopilador, a poco meticuloso que sea.
Ej: " Paquico, dame una borsa cuartomitad prèsoles pal arroz...."

Enjugascao....................................................Se dice que un niño aguileño està enjugascao cuando piensa en jugar de manera compulsiva. Suele darse entre los niños de menor edad que se encuentran en casa ajena con jueguetes desconocidos y estimulantes para ellos, llegando a quedarse durante horas, enjugascaos. Tambièn hay padres que estàn siempre "enjugascaos", pero que normalmente la esposa corta con un dolor de cabeza o algo asì....
Ej: " anda nene, ponte a trabajar, que estàs to`l dìa enjugascao"

Chullica.....................................................Se dice chullica a una unidad de medida, de libre interpretaciòn, que suele ser empleada en el mercado, bàsicamente en los puestos de embutidos y carnes. Una chullica es menos que la "mitadecuarto" y un poco màs que una chìpa. El sistema mètrico universal no dispone de precisiòn suficiente para ponernos màrgenes.
Ej: " dame una chullica de sarchichòn, Felipe, pà probarlo mayormente, que yo ya vengo almorzà, no te creas....."

D`anca / a`nca..............................................Expresiòn de uso delimitativo, que detalla, sin lugar a interpretaciones nuestro lugar de destino o de origen. Tanto una como otra, que resultan equivalentes, significan hacia donde vamos o de donde venimos.
Ej: "vengo d`anca la pitusa de comprar unos claveles preciosos..."
Ej: " voy a`nca`l Mateo las barbas a comprar pùas del 7...."

Juarnillarse..................................................Un accidente en las piedras del espigòn acaba para los aguileños menos despiertos ( un 0’5 % ) y para todos los visitantes en un resultado de huesos juarnillados, bien partidos, bien luxados. " El caso es juarnillarse, me dan ganas de pegarte una hostia, encima " , le dice la madre amorosa al niño aguileño cuando le traen a casa con la pierna rota por cinco sitios.

Desollòn.........................................................Cuando un aguileño tiene un accidente, puede : juarnillarse o , si la cosa ha quedado a nivel de epidermis, desollarse. No reviste, pues , la misma gravedad una cosa que otra. En Aguilas optamos por desollarnos, si nos dan a elegir. Sin duda.
Ej : " me puse a chulearme en el espigòn, me peguè una costalà y me juarnillè un capazo huesos......"

Alferecìa........................................................Dentro del apartado de desgracias, una alferecìa es un estilo local peculiar de tener un ataque, bien sea de èsto o de aquello, que no tenemos que discernir tanto los que no hemos estudiado medicina. Una alferecìa es un importante altibajo en el estado saludable que nos impone nuestro clima y nuestra dieta alimenticia, sana, equilibrada y controlada, excepto en Carnaval, època en la que se desbordan los apetitos, las inhibiciones y las libertades, donde lo censurable deja de serlo y donde la señora nos autoriza a aquello que no habiamos ni pedido el resto del año.
Ej: " mi mujer me diò permiso pa irme de marisqueo y por poco me da una alferecìa de lo contento que me puse....."

Tabardillo...................................................Un tabardillo es una suerte de abrigo, ligero. Màs que una rebeca pero menos que un zamarro, con perdòn. Supone una prenda de vestir, abrigada pero ligera, acorde con el clima que nos acompaña habitualmente. Nunca usamos el tabardo.
Ej : " nene , èchame el tabardillo que voy a cazar pàjaros al Paso, mañana tempranico, en la Chimenea la Loma....."

Recordarse.....................................................Una vuelta de tuerca al lenguaje nos autoriza a hablar de recordar como despertar. Se emplea en reflexivo, cuando decimos : "me recordao" cuando queremos decir que nos hemos despertado, es un tèrmino màs propio del country aguileño. Sin menosprecio.

Dar el descarte...............................................Dar el descarte en el juego de cartas que lo permite es devolver a la mesa o a la banca las cartas que ya no necesitas, o sea, las que has descartado. La simplicidad en el uso del lenguaje llevado a un extremo. Pueden añadirse màs interpretaciones.

Hacer el preguntao.......................................Otra aportaciòn del estilo puro y redundante del empleo de la jerga local que de ella se hace en el campo de Aguilas. Como era de esperar, se trata del equivalente a preguntar. Hacer el preguntao es, lògicamente, ejecutar la acciòn de preguntar, pero con estilo, con aplomo, con control de la situaciòn, sabiendo lo que se va a preguntar y posiblemente lo que puede responder....
Ej: " nene, a ver si eres sincero conmigo que te voy a hacer un preguntao ..........

Giñarse............................................................Tiene su equivalente en algo tan vulgar que deberìa obviar, pero no puedo evitar hacer uso del ejemplo para un buen entendimiento del concepto. Giñarse es " cagarse por la pataabajo" . Eso si somos escatològicos y realistas. Pero figuradamente tambièn lo aplicamos, como adjetivo, a la persona , sea o no aguileña, que toma una decisiòn, se envalentona.....y al final....se giña. Es decir, que se raja, que se echa para atràs, que se acobarda.Ej: " iba to`l dia detràs de la rubia, to fuè darse la vuelta y preguntarle la hora y se giñò.....

Endiñarla....................................................Endiñar supone, incorporar deliberadamente una cosa o persona a otra persona ..........o cosa , con su permiso o sin èl. Cuando le "endiñamos un mochuelo a nuestro cuñado",mostramos el aprecio que le profesamos, sin lugar a dudas. No se suelen endiñar cosas o personas que para nosotros quisièramos, sino las que no nos interesan. Por ejemplo, nunca le endiñarìamos un Jabugo a otro cuñado. Si acaso un jamòn muy salao, que es bueno pa la salù.
Ej: " como me toque la cesta Navidad, se la endiño a mi primo.."

Pote..............................................................El pote es allì donde todo cabe. O casi todo. Echar cosas al pote se puede hacer ilimitadamente, ya que el pote no suele tener fondo, figuradamente siempre. Cuando nos suceden cosas que no nos preocupan, nos las echamos a la espalda....o al pote. Pero cuando queremos abarcar algo que nos sale muy barato o gratis, entonces tambièn acudimos al pote para llenarlo sin que rebose nunca. tambièn forma parte este tèrmino de la expresiòn conocida y màs arriba valorada de " que me zurran potes...." .

T`esquilas..........................................................De procedencia lògica, del verbo esquilar, o pelar ovejas, el uso que en Aguilas hacemos es el mismo que harìa una oveja cuando ve a otra que el pastor coge para afeitar. T`esquilas es como decir : te fastidias, te j..... , pero mucho màs refinadamente. Cuando a un aguileño le ha sucedido algo, no especialmente grave, los otros le decimos que s`esquile , que se lo ha buscado o algo equivalente, depende del bagaje cultural de quien lo dice.

Miaque............................................................Se trata de una expresiòn que muestra un claro ahorro en el lenguaje coloquial . Con la curiosidad de que al igual que no ahorramos nada en la cèlebre y popular expresiòn : mira !!!! ,sì que lo hacemos en la que deberìa ser : " mira que......" , pero conseguimos otra huella identificativa propia aguileña al reducirlo en el modo expresado. Asìmismo, puede o no ser componente de una frase màs significativa, pero tampoco es necesario.cuando una mujer mayor dice " miaque " puede significar que algo pudo ser y no fuè. Y màs cosas......
Ej : " con tò lo que hay en el pueblo, va el Manolo y se trae a una jaquetona de Cuba, miaque......"

Semejante sitio................................................Cuando otra mujer mayor , incluso algùn hombre aguileño, dice "semejante sitio" podemos traducir simultàneamente, si posibilidad de error que trata de definir el aparato genital que convenga, masculino o femenino, respectivamente. Es una forma sutil de nuestra jerga para evitar palabras malsonantes. Hoy se encuentra en desuso en el lenguaje popular, se dice directamente lo que se quiere decir. Se estàn perdiendo la sutilidad y las formas.
Ej : " como no me digas quièn m`arreao la pedrà, te voy a dar una patà en semejante sitio....."

Dejar en el sitio..............................................Cuando componemos esta frase tambièn queremos suavizar la situaciòn que se hace preciso definir , y que puede ser sangrienta Y normalmente resolutoria y concluyente. Cuando un gitano le pega un navajazo a otro, normalmente decimos que " le ha dejado en el sitio" . Si no muere el apuñalado, es que no se ha "quedado en el sitio " , afortunada y finalmente. Tambièn existen otras situaciones en las que podemos dejar en el sitio a alguien, por ejemplo, si estamos escuchando durante hora y media a un plasta y nos vamos alejando poco a poco hasta que deja de hablar, podriamos decir que le hemos dejado en el sitio. Pero el uso màs generalizado y genuino es el primero, sin duda.
Ej : " pa robarle los mil duros, le arriaron una puñalà trapera, que lo dejaron en el sitio...."

Mala saura......................................................Si queremos definir a una persona, que no tiene por què ser Aguileño, que reùne las peores condiciones de relaciòn con los demàs porque es un borde, un sàtrapa o un jarciao, entonces solemos decir que tiene " mala saura " . Es , pues uno de los grados màs elevados de maldad que se resume con esa palabra que proviene de un origen sin relaciòn alguna con lo que solemos expresar con ella. La "saura" es como el lector sabrà, la asadura, la parte del cerdo que se hace directamente despuès de la matanza, allà por Enero, y que se comen con deleite los menos escrupulosos. Se supone, pues, que la saura no es la parte màs noble del animal. De ahì su deformaciòn coloquial para llegar a simbolizar un tipo de caràcter poco o nada noble.
Ej : " si serà borde el tìo que le està sacando las perras a la vieja, si tendrà mala saura....."

Chuminà..........................................................Una chuminà es sinònimo de poca cosa, de un valor menor en tèrminos de cantidad o calidad. Una chuminà de trabajo es un trabajo que se desarrolla en unos 15 minutos. Una chuminà de perras es una cantidad irrisoria de dinero. Y asì hasta el infinito.
Ej : " vale, nene, voy a verte, pero si me haces ir hasta el Cabezo Molino pa una chuminà, te vas a acordar......"

Desannao.......................................................Cuando un aguileño se encuentra muy alegre, liberado de miradas de cuñados y suegras, desinhibido y feliz, los demàs solemos decir que "està desannao" . Es un estado de felicidad no contenida que expresa a las claras nuestro caràcter alegre y festivo, que nos es propio a la inmensa mayorìa. Existen fechas concretas en las que nos desannamos con mayor facilidad, como en Carnaval, en el que con la cara tapada se procede a un desanne absoluto por la poblaciòn, en claro contraste con aquellos màs agrios que no se disfrazan. Otro punto de encuentro para desannarse es en las bodas, y mucho màs en las despedidas de soltero, una vez que el alcohol ha empezado a subirse a la cabeza. Dessanarse es pues un estado desaeable del aguileño, que no acaba de encontrar situaciones bastantes para hacerlo, desgraciadamente.
Ej : " to es pegarse un golpe orujo y desannarse como un crio...."

Abambao.......................................................Estado de la consciencia que suele ser habitual en muchos y circunstancial en otros aguileños. Los que sì suelen estar abambaos sistemàticamente son los guiris que vienen a beber nuestro vino y a comer nuestras paellas. Es sinònimo de toña, pampla, empanada, etc. Para esta situaciòn mental tenemos decenas de sinònimos.
Ej: " el hijo del Manolo tambièn està abambao, igualico igualico que su abuelo, que en paz descanse...."

Helor...............................................................Cuando en Aguilas el termòmetro baja de los 10-12 grados, empezamos a escuchar por las calles : vaya un helor que hace o què helor ha hecho esta noche. Y es quie no es propio que nos refresque tanto en este paralelo nuestro, màs tropical que templado. Por ello supone una sorpresa siempre, a pesar del desmadre en los climas que hemos conseguido con tanta contaminaciòn y con tanto agujero en la capa de ozono.
Ej : " esta mañana me dao un vortio por la calle Triana y hacìa un helor...., que me tenìo que poner un zamarro encima...."

Goler..............................................................Dìcese del acto de oler, pero no textualmente, sino de manera figurada, es decir, cuando una aguileña, habitualmente, se da un garbeo por la casa de la vecina para ver còmo està, realmente va a goler si la hija s`a quedao preñà, como le han dicho en la pescaderìa. Si recaba la informaciòn suficiente para confirmar la primicia, se encargarà de difundirla de modo màs eficaz que el telediario de las tres. Si no la confirmara, siempre quedarà la duda, por unos nueve o diez meses al menos. Eso es goler, tècnicamente. Otra cosa es oler, que es el proceso natural por el que detectamos una impresiòn a travès del sentido del olfato. Nada que ver. Lo que a los aguileños nos gusta es oler una sartenà de gambas asàs ; pero lo que nos gusta goler es todo absolutamente todo, lo demàs. Porpio de nuestro espìritu curioso y juguetòn.......
Ej : " estoy aburrìo, me voy al Casino, a goler un poco....."

Jalichao.........................................................Tèrmino que define, exactamente, a una persona que no lleva su aspecto exterior cuidado ni siquiera visible sin troncharse de risa. Una aguileños jalichao era el que llevaba los jardares fuera y la camisa llena lamparones, debajo de un jaique raido y con los pantalones colganderos. De esos ya no existen, y es que......se està perdiendo tò.....

Marusa............................................................Un marusa es lo que vulgarmente se denomina en el resto de España un maricòn. En Aguilas hemos mostrado una mayor capacidad de absorciòn de orientaciones sexuales de toda ìndole y lo hemos llamado de un modo màs suave y cariñoso asì pues un marusa en un maricòn que es de Aguilas o que viene a visitarnos. De todos modos, hay barrios donde no aconsejo que uno se defina por marusa, por muy delicado que sea.
Ej : " dicen que el nene del Manolo l`a salìo marusa, vaya novedad , pos igual que`l padre....."

Arda.............................................................El arda es un tèrmino tècnico que nos define apropiadamente el lugar concreto del vestuario femenino que se ubica entre ambas piernas, a la altura de medio muslo y estando èstos cubiertos por una falda o delantal. Si no es asì, se trata de otra cosa. En el arda se solìa tener al nene aguileño para cambiarle de pañales o la fuente para pelar patatas o en el arda se recogen las almendras en la època de recolecta.
Ej : " ¿ dònse se estarà màs agustico que en arda de una güena jaquetona......? "

Arza la malla...................................................Expresiòn que solìa emplearse en un juego infantil, similar al Escondite, en el que los niños se escondìan unos de otros y cuando se producìa el encuentro, era preciso decir en voz alta " arza la malla " , o lo que es lo mismo "asoma el morro que te he localizado" . Como tantos otros, el lenguaje màs adulto ha rescatado ese tèrmino para darle otro significado, tal como : arza la malla, que te he pillao la trola que me querìa meter. Amistosamente siempre.
Ej : " anda , càllate y arza la malla que te pillao en un renuncio, que eres màs embustero que Tomàs Juliàn...."

Acirolao.........................................................Otro de los muchos tèrminos que empleamos para definir a un semejante de modo peyorativo. Un acirolao es como un bamba, un empanada, un toña, etc., etc., etc.
Ej : " la verdad, no sè si estàs màs : acirolao o atoñao..."

Coloraìllo.....................................................Se trata de un tèrmino no sòlo tècnico sino cientìfico. El coloraìllo supone un primer sìntoma de una enfermedad. Empezar con el coloraìllo es mala señal, declara sin gènero de dudas que el sarampiòn empieza a hacer efecto en un niño aguileño. O en un adulto con un poco de retraso sobre el horario previsto............
Ej : " que no voy a verlo, joer, que tiene el coloraillo....."

Morralla........................................................La morralla es otro de los tèrminos màs genuinos y sonoros con que contamos. Tècnicamente, la morralla es la masa de pequeños pescados que salen en la red junto con el pescado que en su principio se buscaba y que no tiene gran valor ni alimenticio ni monetario. Se habla de morralla siempre en tèrminos despectivos. Pero figuradamente, la cosa es màs despectivo aùn. A un aguileño que le comparan con la morralla del pescado le quedan pocas salidas dignas, desde que prohibieron los duelos a espada. Formar parte de la morralla de los ciudadanos es de lo peor que se puede decir a un aguileño. Tambièn se aplica, menos intencionadamente, pero figuradamente a la calderilla, a las monedas, con poco valor que se suelen llevar en el bolsillo y que suele molestar màs que resolver. Eso tambièn es morralla. Creo que ha quedado claro. Nunca le digas a nadie que es una morralla, si no tienes datos fundados para ello.
Ej : " que te digo que yo no soy de la jetset de Aguilas, que soy màs bièn de la morralla, a muncha honra......."

Serapio que me troncho................................Expresiòn propia de un grupo social con diferencias sexuales significativamente diferentes a las de la mayorìa. Cuando un un miembro de este grupo social, no minoritario en la actualidad, quiere significar que se va a "partir de la risa", puede decir :
1) " que me meeeeeeeeo..............." ò
2) " ay , serapio, que me troncho..........."
Ambas sirven, pero avalan una base cultural diferente. La vulgaridad de la primera muestra un graduado escolar, màs o menos. La finura y la ambigüedad de la segunda hacen màs posible que el ususario se trate de un universitario. Pero no siempre...... Casi es màs propio de un graduado escolar con pèrdida evidente de aceite.....

Palomica.....................................................Una palomica es una paloma pequeña. Podrìa ser. Pero en Aguilas, como no podia ser menos, una palomica es tambièn una bebida alcohòlica propia de la època navideña y propia de las personas màs ancianas que no se meten en los niveles del whiskey, etc. Una palomica es, pues, una mezcla de anis dulce y agua fresca, que, siendo en su origen, ambas transparentes, se tornan opacas al reaccionar juntas. Asì ocurre con las viejas de Aguilas, que siendo trans-lùcidas originalmente, dejan de serlo cuando se pegan tres o cuatro "palomicas".
Ej : " ay, nene que sofoco tengo, anda hazme una palomica pa que me recomponga...."

Clanco ....................................................Un clanco es para los aguileños un cangrejo. A partir de ahì, cientos de expresiones y composiciones que alegran el idioma , tal como : " Un clanco pelùo " : sol-tera / o ......de sol-era " Vay un clanco " : fea / o ........donde los haya " Màs patas que un saco clancos " : se dice de la persona que dispone de una piernas excepcionalmente largas.

Curiana..................................................Una curiana es para nosotros, una cucaracha. No sè si para el resto de los españoles. No me interesa. Como al tèrmino anterior, lo aplicamos , en determinadas ocasiones, a las personas, si se lo merecen, como hemos visto antes. Aquì se hace con tèrminos en negativo bàsicamente, tal como : " màs marrana que las curianas " , cuando queremos fotografiar como con un flash a una señora " poco curiosa " .
Ej : " y decìa que era mu lìmpia, una leche, es màs asquerosa que las curianas....."

Màs malasombra que una higuera negra......Otra expresiòn que incorpora cualidades no humanas a algunas personas que no merecen calificativo mejor. El sìmil aquì es evidente. Una higuera da normalmente una excelente sombra especialmente en verano, en que se agradece. Pero no es la calidad la que se discute, sino la cantidad. La segunda premisa para entender esta oraciòn es que aplicamos la relaciòn entre mala- y -sombra para definir a un malafollà en su presencia, sin que se moleste o para que se moleste lo menos posible. Silogismo : Higuera = sombra ; Higuera negra = sombra grande.De ahì a lo que la expresiòn completa : màs malasombra que una higuera negra, la cosa la he puesto fàcil. Creo

Màs mocos que una bandà pavos.....................El moco es para nosotros algo màs que el desecho sòlido ò lìquido del proceso por el que la nariz actùa de filtro para el aire que respiramos. Pues bien, tambièn se conoce por moco a la cresta invertida que poseen los pavos bajo el pico. Eso es de uso màs generalizado. Un aprovechamiento lògico y original de dicho tèrmino, con tantos componentes peyorativos, hace que el aguileño emplee dicho tèrmino para expresar una cantidad elevada de mucosidad en un niño o adulto, en època de resfriados o de alergias. Tener màs mocos que una bandà de pavos es uno de los sìntomas màs evidentes a los que debe atender un mèdico de atenciòn primaria , en Aguilas, desde luego.
Ej : " anda nene, suènate con la sàbana matrimonio que tienes màs mocos que una bandà pavos...."

No estoy muy catòlico...............................No estar muy catòlico en Aguilas no significa, desgraciadamente, no pertenecer momentàneamente a la religiòn mayoritaria ( la cual convive con varios cientos de religiones tan verdaderas ) , significa concretamente que el sujeto que utiliza tal expresiòn no se encuentra en su mejor momento de salud.....fìsica (que es la ùnica que se reconoce en pùblico ) . Debe tener, obviamente , connotaciones con la cuestiòn religiosa, pero no acabo de encontrar el origen de tal sìmil. En ello estoy . Solicito colaboraciòn. Abstenerse creyentes.
Ej : " ayer me bebì doce cuervas en la Poza y esta mañana....... no estoy mu catòlico....."

Camiseta-espor ........................................La camiseta – espor tiene su origen en el eclecticismo aguileño, en elque hemos dispuesto para nuestro albedrìo, de un idioma inglès del que hemos deformado o modificado cientos de tèrminos a nuestra conveniencia y lo hemos utilizado a nuestra conveniencia para componer expresiones ùnicas . Entre ellas, la "camiseta espor " es una belleza. Da nombre a la camiseta empleada por los jugadores del primer fùtbol español, que conociò su origen en Aguilas y en Huelva, y para el que los jugadores hacian uso de na prenda de ropa interior a falta de mejor vestimenta, ya que la temperatura solìa permitirlo, a ingleses y a españoles. Anteriormente, pues, era sìmplemente la camiseta, o la muda, o la camiseta calà ; ahora ( allà por 1896 ) se empieza a hablar de camiseta espor. Y asì celebramos el centenario reciente de este tèrmino tan innovador.
Ej: " si te vas a la playa con la camiseta espor, te libras de un ojosol fijo....."

Jamergo................................................Jamergo o jamelgo ( segùn autores ) es un burro, con perdòn. No aporta ninguna novedad al lenguaje español, puesto que ya Sancho Panza lo empleò en 1605. Pero vuelve a tener una particularidad en nuestra ciudad cuando lo aplicamos a personas como casi siempre, con caràcter negativo o crìtico .
Ej : " vai un jamergo, es màs gandul que un trillo...."

Escorzo...................................................Un escorzo es para un aguileño algo o alguien que corre a mucha velocidad. Decir : " vai un escorzo, ha sìo visto y no visto..." hace evidente que su uso es algo parecido al que he descrito anteriormente. No tengo màs datos.

Flamenca...................................................Dentro de los apelativos descalificadores, està el presente. En andalucìa se habla de flamenca a todo lo femenino relacionado con el flamenco, como medio de expresiòn de la cultura de un pueblo. Pues bien , en Aguilas, ademàs de respetar lo que nuestros vecinos quieren expresar con ello, incorporamos el conocimiento de la experiencia de la vida y hablamos de una flamenca , mujer, a un putòn desorejado . Una flamenca o una tìa demasiado "flamenca" es eso : una puta como la copa un pino.
Ej : " mira el Antonio, s`a traìo una tia de Cuba que màs que habanera la salìo un poco flamenca, me paece a mì...."

Gorlita......................................................Este es un tèrmino tècnico que quiere definir la vuelta desordenada que realiza una cuerda o cable cuando al manejarlo queda con un nudo que no corresponde.
Ej : " nene mira còmo recoges la soga, no vayas a hacer gorlita"

Tener el àngel cagao.......................................Tener el àngel cagao es una evidencia que no necesita màs explicaciòn. Supone, desde luego, una aberraciòn en el sentir religioso màs ortodoxo. Lo que es propio de nuestra libertad para entender lo que las religiones nos quieren influir....y no siempre consiguen. Se supone, segùn los libros sagrados, que todos tenemos un àngel que nos protege, que nos acompaña en la vigilia y en el sueño, en la adversidad y en la riqueza. Pero puede ocurrir que algùn aguileño sea propicio a desgracias, a traspiès y a otras cosas peores, entonces hablamos de que "tiene el àngel cagao" . Puede ocurrir que el àngel que debe estar " de guardia " haga zonga o se despreocupe de su protegido por algùn designio divino o porque el aguileño no es merecedor de tal atenciòn por parte del altìsimo. Este proceso se suele dar entre los ateos, mal que nos pese.
Ej : " tengo una mala suerte..... . No sè si tengo la suerte del quebrao o tengo el àngel cagao....."

Tener el àngel lejos........................................Equivalente a la expresiòn anterior,refleja una situaciòn parecida, pero no tan grave. No es lo mismo tener al àngel que nos debe acompañar lejos , momentàneamente que tenerlo cagao. Esta posibilidad es mucho màs complicada e irreversible. Los profesionales de la religiòn suelen colaborar con el que lo tiene lejos, pero pasan olìmpicamente del que lo tiene cagao.......
Ej : " lo tuyo, nene, no sè si es que tienes el àngel lejos o es que siempre has sìo asì de feo....."

Jemequear....................................................Expresiòn onomatopèyica que quiere simular el llanto de un niño recièn nacido aguileño. No es lo mismo llorar a moco tendido que jemequear. En el segundo caso le solemos prestar menos atenciòn al bebè, porque sòlo pretende llamar la atenciòn y atender al menor jemequeo es propio de padres primerizos que se veràn obligados por el niño ya toda la vida. El otro extremo es el de los padres que dicen : " dèjalo, a ver si se desgañita...."Ni una cosa ni otra.

El culo`l cofre............................................El cofre ( vamos por partes ) es un mueble que antes era muy empleado en Aguilas para ir metiendo en èl las ropas, sàbanas, mantas, toallas, camisones, etc. que la niña de la casa iba a llevar como dote el dia en que se casara, si es que eso sucedìa ( que no siempre era asì ) . A lo largo de los años, las madres y las abuelas acababan consigueindo un magro cofre que era la envidia de las vecinas. Por otra parte, el culo del cofre no necesita màs explicaciòn : era el fondo del mismo. Hasta ahì , bièn. Algunas aùn no han estrenado todo lo que el cofre contenìa. Pues como quien no quiere la cosa, ponerse el culo `l cofre es vestirse con las ropas màs lujosas o "rebuscadas" que uno tiene en su casa. Suele ser empleado entre admiraciones y con connotaciones positivas, en principio......
Ej : " la Antonia se puso pa la boda el culo `l cofre. Anda que si llega a ser ella la que se casa......."

Saber màs que los ratones coloraos..............Para descomponer esta frase hecha, es preciso conocer algo màs sobre los llamados "ratones coloraos" . Pero como el autores de letras, no controla màs informaciòn sobre dicho roedor. El caso es que se hace evidente que se trataba de animales con una gran capacidad de incorporar experiencias vividas a situaciones nuevas, adaptàndose al medio con mayor aprovechamiento que otros miembros de la misma escala animal. De ahì a hablar de los ratones coloraos en positivo, casi en superlativo, hace meridianamente clara tal expresiòn, aplicada normalmente a los niños aguileños, que tambièn se adaptan mejor al medio que los de ciudades vecinas, como Lorca, por ejemplo. Bien pensado, puede ser lo que he dicho o puede ser que no existan los "ratones coloraos" y toda la expresiòn sea un simbolismo. No sè , no sè........
Ej : " mi nene sabe màs que los ratones coloraos. Le digo que venga conmigo...y èl : viene o........ no viene....."

Màs sacudìo que las esteras del Casino.........Esta expresiòn sì tiene su base bien documentada y perfectamente basada en la experiencia y en el conocimiento que los aguileños tenemos de nuestro edificio màs popular ( aparte del Ayuntamiento, que no es Popular.......) . Antaño, en que el uso del centenario edificio de la Plaza de Robles Vives, era exclusivamente para el juego y la lectura,y servìa de albergue para decenas de aguileños con horas ociosas que acudìan diariamentre al Casino para charlar, beber, jugar o leer ( en este orden ) . Pero como antaño las calles no estaban asfaltadas, pues ocurre que el polvo se acumulaba en las alfombras del Casino con el ir y venir de los socios ( de los que habian conseguido dos bolas blancas en el comitè de ingreso ). Y como tambièn antaño los empleados eran màs baratos de mantener que ahora, pues estaban todo el dìa sacudiendo las alfombras o esteras del Casino. De ahì tan bella expresiòn, que solemos aplicar a los aguileños con màs desparpajo y abiertos, amistosamente siempre.
Ej : " que te digo yo que esa es una flamenca, que està màs sacudìa que las esteras del Casino...."

Angelicos al cielo, ropica al arca.................Expresiòn que pretende hacer el equivalente a la expresiòn, màs vulgar y conocida : " el muerto al hoyo y el vivo al bollo ". A nuestro modo la hemos resuelto con màs gracia y socarronerìa.Debe tener, por lo que parace un componente religioso, ya que nada màs confirmar que los angelicos se han esfumado para incorporarse al espacio celestial, entonces se puede echar mano de la ropa para guardarla en el arca. O algo asì...........

Güèrfago.......................................................Aunque por el sonido similar pueda dar a equìvoco que èste tèrmino se parece al de huèrfano, nada que ver. Se trata de algo màs prosàico, se define con esta palabra a un eructo ,o sonido gutural emitido por la salida estrepitosa de gases propios del proceso digestivo ( si son por la boca....) Si tales escapes de gases lo son por sitios menos nobles, se trata, sin duda, de follones o cuescos.
Ej : " nenico, que los güèrfagos entre los moros estarà bien visto, pero aquì sòlo lo hacen los màs marranos...."

Zancajo..........................................................Se trata de algo, no medible que se da, que no se coge, ni se regala, sòlo de puede : " DAR el zancajo ". Es una forma de expresar, poco amistosamente , que se va a dar un garbeo, una vuelta , un voltio. Cuando a una persona a la que tenemos poco apego la vemos dando un paseo, le decimos a otro aguileño que la hemos visto dando el zancajo. Es una manera peyorativa de hacer tal observaciòn, a la que no resulta fàcil encontrarle parte negativa alguna. Pero seguro que ........alguien se la encuentra.
Ej : " Mìrala, por ahì va, cabezo arriba, cabezo abajo, tol dìa dando el zancajo, què estarà buscando la mu guarra...."

Cascabillo......................................................Cuando queremos definir algo que se encuentra en un estado con un claro dèficit de humedad, que debiera acompañarle, decimos que " està seco como un cascabillo " . El autor no conoce màs cascabillo que lo que dice la Enciclopedia Espasa : la cascarilla que envuelve al grano de trigo o cebada. Pues eso, asì de seco.
Ej : " mamà, no me puedo tragar este bocadillo sarchicha, està màs seca que un cascabillo, joer....."

Molestaciones................................................Cuando un enfermo se encuentra molesto, quejumbroso , etc. si quiere mostrar que la cosa es màs de lo que realmente es, entonces no dice que tiene molestias, que eso lo tiene cualquiera, sino que tiene molestaciones, que eso es màs exclusivo, dònde va a parar.......

Cabicotripa.....................................................El cabicotripa es una palabra ciompuesta como se puede Comprobar con la màs sencilla observaciòn, de 1) cabico ( o cabo, extremo, pequeño ) y 2) tripa (sin detalles ) . O sea, que es el extremo de una tripa, el final, que ya no queda màs tripa, que se ha acabado, definitivamente. La segunda e imprescindible parte de la explicaciòn es que dicha palabra es empleada, vulgarmente, para definir al ùltimo hijo de una pareja. El que ha llegado al final y la madre considera que no van a venir màs, èse es concretamente el "cabico tripa". En la actualidad, dadas las tècnicas modernas, se deberà hablar del "cabicotubo".

Luegoaluego...................................................Cuando un aguileño pretende explicar las razones màs esotèricas sobre un evento, poco explicable con datos reales y medibles, entonces acude a expresiones como " luegoaluego" u otras equivalente. Es como decir algo sin decir nada. O viceversa.
Ej : " no sè còmo decirte....luegoaluego.....no sè explicarme..."

A reoso..........................................................Tambièn se puede decir, màs propiamente quizà, " a reosico ". Significa la ubicaciòn de persona , animal o cosa que se encuentra a la " esponta " , o sea, al resguardo de lluvio, viento o sol. Su uso màs propio es el que se refiere al sol, es como decir que està a la sombra, a la esponta del sol, o que le da el sol un poco, una cosa que no molesta.
Ej : " Joer, lo fàcilico que es ponerse a reoso del sol y lo difìcil que es ponerse a reoso de la boria, leche....."

Martingala.....................................................Una martingala es un artificio intelectual por el que se pretende alcanzar un fin , màs o menos confesable. Una especie de montaje o teatro por el que esperamos conseguir algo, o alguien. Una buena martingala la puede organizar un aguileño cuando lo que le interesa tiene gran importancia., si no la martingala es de poco nivel y se puede desmontar con poco esfuerzo. Hay martingalas que duran años y años. Sin màs comentarios......
Ej : " vai una martingala que ha montao el hijo la Juana pa encontrarse a solas con la novia......."

Solaje............................................................El solaje es el resto que queda de una bebida tras haber bebido la mayor parte de ella. Por las causas que sean, si un vino deja solaje puede ser porque sea peleòn o hecho a base de polvos, con perdòn. Si la que deja solaje es el agua, es porque no es del Taibilla ni de " la Pilica " , es de dudosa procedencia. Si el solaje es del cafè.....es muy natural, si no es de sobre. Y asì, cada solaje tiene su explicaciòn para un aguileño.
Ej : " m`a cuerdo yo de lo bueno que era el vino del Pavo, con tres tientos te se iba la perola, y dejaba un solaje que pa què......."

Chinchi monete.............................................Expresiòn cerrada que viene del vocabulario especìfico de un antiguo juego de los niños aguileños. Hablamos de los niños que hoy tendrìan, si viven, unos 75 añitos. Màs tarde se cambiò la terminologìa por otra màs vulgar. El juego de referencia es el del salto de un niño sobre otro, puesto èste encorvado sobre sus piernas. La segunda parte de esta expresiòn , por si alguien quiere entrar en detalles es : " .........salta y vete " . La rima como se ve es poco elaborada pero las palabras de una imaginaciòn rica muy propia de nuestro espìritu alegre, libre y mediterràneo.

Niàtole , mìsole y sàpole............................Otras serie de palabras propias de un juego de niños de nuestro pueblo, del que el autor no tiene màs datos. Pero como se puede ver sigue la tònica establecida en la expresiòn de màs arriba.

Floripondio..................................................Expresiòn que se suele usar en negativo, o en sentido crìtico, al menos. Emplamos el floripondio cuando no nos gusta el empleo de dichos elementos como decorativos, sea en una persona o en una casa, salòn o acto social. Una cosa es hablar de las bellas flores que adornaban el salòn de actos X y otra es comentar : " vaya un floripondio que llevaba la tìa X en el traje...."

Gusarapo........................................................Dìcese del bicho, larva o microbio visible a simple vista que se suele instalar en el agua o en el vino estancado. Consta como un inquilino mal incorporado a nuestras bebidas del que sòlo hacemos desprecio, asì como incorporamos a nuestro lenguaje entre los tèrminos despectivos de animales, en principio, que orientamos a personas sin mucho esfuerzo.

Arregostarse……………………………….Significa un grado elevado de ir a la cama, o al catre, o al sofà, el que disponga de èl. No es lo mismo "clisarse" acostao que arregostao. Es mucho màs efìmero, circunstancial y placentero esta ùltima posibilidad, especialmente en las tardes de verano.

Negro como los huevos de un burro………..Frase hecha que me proporciona una colaboradora cuyo conocimiento de los testìculos de dicho animal debe ser elevado. En base a tales datos anamòrficos se justifica tal frase que viene siendo empleada desde tiempo inmemorial en nuestra ciudad, y que se define por sì misma. Cuando queremos definir a alguien especialmente por lo moreno que es podemos hacerlo comparàndolo con tales atributos o diciendo que es negro como un " agüì ". A elegir……….. En alguna ocasiòn concreta se llegaba a aproximar el tema a un animal especìfico : el burro del Belele.
Ej : " vaya un zagal feo que ha tenìo la tìa Maria, es màs negro que los huevos de un burro……."

Mandao……………………………………..Un mandao es una obligaciòn que un aguileño tiene de motu propio, o que le ha impuesto alguien de rango superior : la madre, el jefe , la suegra o el director de su banco. Cuando un aguileño tiene algo pendiente de hacer dirà siempre que tiene que hacer un mandao, si es que no desea dar excesiva informaciòn. Es un medio, pues, de salir del trance o de " irse de rositas " sin detallar lo …..que a nadie le interesa. Con el paso del tiempo y con el añadido de nuestra habitual socarronerìa, se ha convertido en una excusa genial para justificarse cuando no se quiere hacer o decir algo.
Ej : " no te puedo contar màs de la historia con aquella rubia , es que tengo que hacer un mandao…."

De bureo……………………………………Es una forma de irse. De irse de marcha. Cuando un aguileño , o aguileña se va de farra con los amigos/as , suele decir que se va de bureo. Ello significa en definitiva que se sabe a què hora se va pero no a la que vuelve. Algunos se fueron de bureo hace 24 años y todavìa le estàn esperando. Se trata , pues , de un estilo o nivel elevado de "marcha" , de juerga, de diversiòn. Lo màs deseable para un aguileño er irse de bureo de vez en cuando . Màs de vez en vez que de cuando en cuando…..
Ej : " me voy de bureo, ya vendrè. Y si no vuelvo en tres dias, no pagues ningùn rescate que ya me escaparè…."

Pintagüifi……………………………………Es equivalente a chimilicuatri. Con una variante màs chocante pero con el mismo sentido y la misma intenciòn.
Ej : " no me gusta que vayas con ese zagal, que su padre era un pintagüirfi bueno…….."

Te voy a dar una patà en la brenca ` l coño que te voy a remontar…………………Expresiòn de una vulgaridad casi insultante que se puede oir aùn en ciertas zonas y barrios de Aguilas. Se puede producir cuando existe algùn enfado o enfrentamiento tribal entre dos o màs marujas aguileñas, el verbo se pone grueso y la cosa empieza a desbarrar. Este es uno de los sentidos en el que puede ir la cosa. Puede ir en otros, pero ya es cosa de llamar a los esbirros del Carmelo, perdòn, eso era antes.
Ej: " si me sigues hablando mal, te voy a dar una patà en la brenca del coño que te voy a remontar por encima`l castillo…"

Zalamero…………………………………..Cuando un aguileño o aguileña es especialmente cariñoso , o cariñosa, se dice que es un zalamero, o zalamera. Creo que se emplea tambièn en el resto del idioma castellano. Sin interès.
Ej : " hay que ver lo guapa que es la zagala del Manolo….. y què zalamera que es la jodìa…….."

Calimotazo…………………………………..Estilo autòctono de tomarse una bebida alcohòlica, bien sea larga, tal como un cubalibre, o corta , tal como un orujo. Se suele aplicar cuando la ingestiòn de la misma se ha repetido lo bastante a lo largo de la noche. Sirve tambièn para justificar, sin palabras malsonantes, cuando un aguileño està bebido, sin tener que decir que està "chispao como un piojo", basta con decir que " se ha pegao unos cuantos calimotazos……" . Con eso nos entendemos, y un madrileño, ni se cosca…..
Ej : " el Manolo se fuè de bureo, se pegò dos calimotazos en lo del Pepe´l de la Poza, otros dos en C´anibal, otros dos en el Rincon de los valientes… y se chispò, el tontuesco……"

Enchochao………………………………….Cuando un aguileño màs o menos madurito se queda prendado de una chica, màs o menos joven, hasta el punto de perder un poco la nociòn de lo que està bien o està mal, puede decirse que "està enchochao ". Creo que la expresiòn se define por sì misma sin tener que entrar en descripciones anatòmicas femeninas.
Ej : " vaya una toña buena que ha pillao el Felipe, con la zagala esa que estàn güena, està enchochao perdìo….."

Bambalija…………………………………..Cuando queremos describir a un tonto, disponemos de multitud de tèrminos tècnicos, la mayorìa de los cuales ya los he descrito màs arriba. Este es otro de ellos, el bambalija es una forma jocosa de hacerlo, no hiriente, casi chistosa y equivalente desde luego a : tontolaba, bamba, apavao, abambao, torta, toña, tontolpijo,etc.etc. Ej : " no pienso hacerle caso, ni escucharlo, ese es un bambalija.."

Tontoligo…………………………………...Este es otro tèrmino equivalente al anterior, pero queriendo ser màs hiriente, màs incisivo, ya que relaciona la situaciòn mental del individuo definido con la misma parte fìsica femenina a la que tanto recurrimos ( en unos casos para estas cosas, y en otros casos para otras….mejores ) . El tontoligo es algo como el tontolpijo, pero se quiere ofender màs cuando se hace uso de tal tèrmino. Segùn quièn, desde luego.

Lapo……………………………………….Un lapo es otra manera fonològica de expresar algo tan desagradable como un escupitajo. En Aguilas podemos adornar algunas palabras para hacerlas màs agradables al oido, aùn significando lo mismo que las que estàn escritas en el Diccionario de la RAL. Es una cuestiòn estètica de la que nos podemos vanagloriar.
Ej : " no sè si estaba malo ya, pero lo ùltimo que hizo antes de morirse fuè echar un lapo verde….e hincar el pico….."

Freir monas………………………………..Cuando un aguileño se enfada con otro, pero no mucho, puede mandarle a varios sitios y en ese destimo propuesto se puede valorar el grado de enfado o cabreo que tiene : el grado màs alto es…..a tomar por culo ( cabreo màximo) el grado medio es…….a tomar por saco ( cabreo medio ) el grado màs bajo es….a freir monas ( cabreo mìnimo )
Ej : " anda y vete freir monas. Y si me jodes mucho yo te mando ràpidamente a tomar por culo, a mì no , ¡ eh !……"

Removìa/o…………………………………Cuando una aguileña està soltera muchos años o divorciada hace unos pocos meses, se dice que està removìa. Cierto que es un tèrmino que se suele aplicar a las bestias de carga, pero por extensiòn se llega a aplicar a las mujeres. Sòlo en tèrminos figurados, desde luego. En el caso masculino se suele decir que tal o cual aguileño està " màs salìo que una esquina ".
Ej : " cuando quieras ver a un par de removìas, date una vuelta por la glorieta y te vas a quedar …..prendao……"

Recalcà……………………………………..Cuando una aguileña , o aguileño, es especialmente bajita/to se dice que parece que està racalcà ( textualmente : recarcà ). Ello quiere expresar gràficamente lo que entendemos por una estatura mìnima, sin llegar al enanismo, pero acercàndose peligrosamente. En otros contextos se suele emplear cuando a un aguileño le duele la muñeca por algùn golpe, o por un exceso en el trabajo ( o en las aficiones nocturnas inconfesables….), entonces decimos que tiene la " muñeca recarcà…" , y el mèdico seguramente nos entenderà, si tiene apego a la tierra.
Ej : " ¿ còmo que la Antonia es bajita ? , pero si està recalcà.."

Me suda la pescà…………………………….Otra expresiòn absolutamente vulgar que hubiera preferido evitar pero que una de mis asesoras me propone como imprescindible ( se trata de la misma colaboradora de : la patà en la brenca… y de màs negro que los h…… ). Dentro de la teminologìa màs barriobajera de Aguilas, se puede escuchar a una aguileña cuando quiere expresar que lo que le estàs proponiendo le da absolutamente igual, no le importa en absoluto. En tèrminos femeninos, desde luego, pero existe una variante masculina, como no podìa ser menos : me suda la p…. Creo que es màs conveniente dejar el tema aquì.

Zurrìo……………………………………….Porque empieza con z y porque me sabìa mal acabar con la vulgar expresiòn anterior, quiero hablar del zurrìo. Un zurrìo es un ruido desagradable. Cuando un aguileño quiere explicar a otro que ha oido una especie de ruido que le ha extrañado o asustado, suele darle màs ènfasis diciendo que se trata de un zurrìo. Debe tener su base onomatopèyica , sin duda, ya que imprimimos misterio y sobrecogimiento a nuestra frase. Otra palabra parecida, pero que no quiere decir lo mismo es : zumbìo. Eso es otra cosa. Y ahora que recuerdo, hay aguileños que ostentan estas palabras como motes incorporados indeleblemente a sus familias : existe " el Zumbìo " y existe "el Zurrìo ".
Ej : " estoy completamente acojonao, he oido un zurrìo muy raro en la casa mi suegra. Ya no voy màs. Es lo mejor…."

Otras palabras, màs o menos autòctonas pero que se emplean para hablar a los niños de manera especial, como si fueran tontos, aproximadamente. Por su sonoridad, se justifica el empleo meramente infantil y son tales como :

Chiche……………….Carne, molla de carne ( nunca se refiere al pescado)

Bubo…………………Tèrmino tècnico-fonètico que se refiere al demonio, a un monstruo que obliga a los niños a dormirse o a comer cuando no les apetece hacerlo. Si queremos concretar màs nos podemos referir al Tìo Saìn, del que ya hemos hablado màs arriba.

Chachè , Chacha……..Se refiere al tìo o tìa carnal, en primer grado. Por extensiòn se puede referir a un familiar màs lejano pero del que se tiene mayor contacto que con los carnales.
 

   
 

 
 
 





Publicidad en Aguilas.tv.-
Panorámicas 360º.-
Aguilas.-
Carnavales de Aguilas.-
Cosas Variadas.
-
El Monolito de Paco Rabal.-
Feria y Fiestas de Aguilas.
-
Flora y Fauna Aguileña.
-
Glosario Aguileño.
-
Horario de Autobuses.-
Horarios de Trenes.-
Llegar a Aguilas.-
Monumentos-Sitio Interés.
-
Museos de Aguilas.
-
Plano Ciudad de Aguilas.
-
Playas de Aguilas.-
Semana Santa en Aguilas.-
Senderos Naturales.
-
Submarinismo en Aguilas.-
Teléfonos de Interés.-
Temperatura y Clima.-
Menú Zona Comercial.-




 


Hosting desde 50€ al Año.-
Dominios 20€ Año.-
Conoce Aguilas.tv.-
Glosario de Internet.-
Publicidad en Aguilas.tv.
-
Su Empresa en Internet.-
 

 











 
 
Buscar en Google
www.google.es www.google.es

 PARA SU PUBLICIDAD LLAME A NUESTRO COMERCIAL: 691 23 02 42

E-Mail de contacto: Águilas.tv    -    Servidor-Aguilas