Bienvenid@ a la Ciudad de Águilas (Murcia). Donde todo el año es Primavera

COMERCIOS DE ÁGUILAS

HOSTING WEB 70€ AÑO

DESCENSO DE LA RAMBLA DEL TALAYÓN-RÍO AMIR-RAMBLA DE RAMONETE

Toda la información que aquí te exponemos, así como los croquis, esta sacada de un libro llamado: LITORAL DE ÁGUILAS Y LORCA -Excursiones a pie y en bicicleta-, editado por NATURSPORT y realizado por Ángel Ortiz Martínez, Paco López de Haro y Lázaro Giménez Martínez.

PUNTO DE PARTIDA- Campico de Las Lirias, a 22,30 kilómetros de Águilas subiendo por la carretera de Mazarrón a Campico López

LUGAR DE LLEGADA- Puntas de Calnegre, donde desemboca la Rambla de Ramonete.

DISTANCIA APROXIMADA- 20,63 Kilómetros

DURACIÓN APROXIMADA- 4 Horas

GRADO DE DIFICULTAD- Medio ya que todo es bajada. Hay zonas de arena y piedra que exige un nivel trialero algo más alto. Siempre se pueden hacer estos tramos a pie.

CARTOGRAFÍA-
Mapa975 de Puerto Lumbreras y 976 de Mazarrón

OBSERVACIONES- La rita aquí expuesta enlaza la Rambla del Talayón con la Rambla del Río Amir y la Rambla de Ramonete. Todo es descenso, desde 620 metros del Kilómetro 22,30, que sube a Campico López donde un cartel de madera junto al asfalto indica Barrando de Los Asensios. El descenso se inicia por caminos, hasta entrar en la Rambla del Talayón.

ITINERARIO- Nos convendría que nos subiesen hasta Campico Las Lirias y allí comenzaremos el descenso en el camino de tierra que parte a la derecha, junto al cartel que indica Barrando de Los Asensios.

El camino se mete en la Rambla del Talayón y pasa bajo éste y el Atalayón. A veces el curso de la Rambla es muy pedregoso, otras veces de arena, pero nos dejaremos ésta salvo en tramos muy cortos en donde el camino evita un giro.

Solo en el Kilómetro 4,59 subimos por un camino a la derecha saltando un cerro u bajando nuevamente a la Rambla del Talayón, donde junto a una balsa redonda nos introduciremos nuevamente en el cauce.

Volvemos al cabezo de antes. el cual debemos subir y bajar nuevamente, pero tan pronto como crucemos la rambla iremos a la derecha, junto a una balsa redonda, hasta bajar por la maleza hasta el cauce. Aquí iremos por la margen derecha por unas terrazas de árboles hasta Las Pozancas, manantial de agua que brota de la roca.

Siguiendo el acueducto de la derecha salimos a un viejo molino y ya en el Río Amir, descenderemos por su divertido cauce entre las cañas. En le kilómetro 19 un camino pasa junto a un cortijo denominado CASA-CUEVA LUCAS y ya no dejaremos éste hasta salir a la carretera asfaltada, en la aldea de Las Librilleras.

Nos vamos a la izquierda por el asfalto pero al cruzar el puente bajamos a la derecha hasta la rambla. Allí la Rambla del Río Amir se junta con la de Los Miñarros, por la que bajamos hasta el mar en Puntas de Calnegre.

Publicidad en Aguilas.tv.-
Panorámicas 360º.-
Aguilas.-
Carnavales de Aguilas.-
Cosas Variadas.
El Monolito de Paco Rabal.-
Feria y Fiestas de Aguilas.